#CiclosCAI-IAPG Reducción de Emisiones y Eficiencia Energética

#CiclosCAI-IAPG Reducción de Emisiones y Eficiencia Energética

En el marco del Ciclo CAI-IAPG, coordinado por el Ing. Miguel Wegner y el IAPG el 18 de noviembre se realizó a través de la plataforma Zoom la última charla del año “Reducción de Emisiones y Eficiencia Energética”.

Los oradores fueron la Ing. Andrea Heins, Presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía y de la Comisión de Eficiencia Energética del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y el Ing, Miguel Wegner Presidente de Hytech Ingeniería y de la Comisión de Empresas Proveedoras de Servicios de Ingeniería (CEPSI) del CAI. La moderación estuvo a cargo de la Lic.  Gabriela Rosello ,Gerente de Asuntos Legales de Total Austral S.A.

El incremento del estándar de vida de la población global resultó en un incremento de las emisiones, en los últimos 50 años se incrementó casi el doble, observando el fenómeno del calentamiento global. El acuerdo de Paris convocó a reflexionar acerca de la importancia de implementar medidas para mitigar el cambio climático y la urgencia para hacerlo.  En este punto la energía está en el centro, como a partir de la ciencia y de la técnica vamos a dar soluciones a esos temas que hoy nos enfrentamos como sociedad.

Se puede trabajar en la reducción de las emisiones y al mismo tiempo generar energía asequible, limpia y accesible para el desarrollo de todos los pobladores de Argentina. La charla se abocó a cómo desde la eficiencia energética podemos trabajar en la reducción de las emisiones.

Se trató el rol de la eficiencia energética en el caso particular del Oil &Gas, cuáles son las oportunidades de ser más eficientes y reducir emisiones a la vez que contribuimos a generar más energía para el desarrollo que necesitamos. 

Andrea señaló: “Desde la industria se puede contribuir significativa tanto en la mejora de la intensidad energética como en la reducción de las emisiones de metano”

“La mayoría de las industrias pueden mejorar su eficiencia energética en un 10-20% de manera rentable y con baja inversión, reduciendo un  5-12% los costos operativos”

Se culminó con ejemplos reales de aplicación, Reducción de Venteos de Metano y CO2 (Boca de pozo, Plantas de Upstream No Convencionales, Vapor Recovery Units, Eyectores, Descargas a Antorcha), Eficiencia Energética (Plantas Criogénicas, Plantas de Upstream No Convencionales., Plantas de Biomasa para Oil & Gas) y Recuperación secundaria con CO2.

Temas relacionados:

Pera Complexity