El Departamento Técnico del CAI celebró la SI 2022

El Departamento Técnico del CAI celebró la SI 2022

El Departamento Técnico (DT) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) se hizo presente en el tradicional almuerzo de la Semana de la Ingeniería 2022 (SI2022) que, tras dos años, volvió a realizarse de forma presencial. La ocasión sirvió para que cada colega pueda ponerse al día sobre las actividades en marcha e intercambiar experiencias sobre temas vinculados a la ingeniería.
El DT está conformado por ocho comisiones dedicadas a analizar los tópicos que dominan la agenda de diversos sectores y realizar propuestas de carácter técnico.

La Comisión de Energía, por ejemplo, se encuentra desarrollando diversos temas que van desde el desarrollo de la infraestructura de gas y petróleo, hasta las inversiones que necesita el sistema de transporte de energía eléctrica, entre otros.

Por su parte, la Comisión de Tecnologías, Transformación Digital e Innovación trabaja en la elaboración de un documento sobre 6G, con el fin de tener un primer abordaje sobre esta tecnología que está llama la atención y el interés de los países centrales.
La avanzada tecnológica también alcanza a los desafíos que surgen en las ciudades, tópico que se viene tratando en la Comisión de Urbanismo y Vivienda en cuyos encuentros se ha destacado la presencia de referentes internacionales que han marcado los nuevos rumbos en materia de ciudades en el marco de la pandemia.
La Comisión de Área Metropolitana, en tanto, avanza con una serie de encuentros en los que se está profundizando el conocimiento sobre las diversas problemáticas de las cuencas y las posibles soluciones a cada una de ellas.
Las actividades que desarrolla el Departamento Técnico se organizan en distintos niveles, y las comisiones se ocupan, no solo de mantener la discusión sobre los principales temas de cada sector sino que, además, organizan charlas y webinars que permiten ampliar la mirada junto a referentes destacados.

Así, la Comisión de Ingeniería Industrial y de la Empresa está concentrada en la realización de charlas virtuales en las que la Industria 4.0 es el principal foco de atención, aspecto prioritario en un mundo que avanza hacia la transformación digital; mientras que la Comisión de Historia y Promoción de la Enseñanza de la Ingeniería, continúa con sus ciclos de charlas en las que se discute sobre la actualización de las carreras de ingeniería para responder a las nuevas demandas de la Argentina. Desde la historia se trabaja en documentos que muestran el valor de la ingeniería en la Argentina y en el mundo.

El desarrollo en torno a los polos productivos es lo que marca el camino de la Comisión de Infraestructura, mientras que en la de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la cuestión del cambio climático y la transformación energética forman parte de la agenda.