La agenda del CAI marca el rumbo
Repaso por las principales actividades organizadas por el Centro Argentino de Ingenieros, anticipando las acciones que vendrán.
El Centro Argentino de Ingenieros prepara su agenda 2018, luego de un 2017 cargado de diversas actividades, realizadas tanto en su sede como en diferentes obras de infraestructura. En el ciclo de “Charlas en el CAI”, por ejemplo, la cuestión energía estuvo presente durante todo el año, con varias jornadas organizadas sobre ese eje, como la charla sobre Desafíos y potencial de Vaca Muerta, con presencia de más de 150 personas, en la que el Lic. Jorge Dimopulos (Director de Desarrollo de Negocios en Tecpetrol) y el Ing. Pablo Videla (Director Comercial de Oil&Gas de Techint Ingeniería y Construcción) expusieron sobre el caso Fortín de Piedra, infraestructura y logística del yacimiento, llamado a ser fundamental en el abastecimiento de energía para el país. Asimismo, la Jornada sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables contó con los puntos de vista de investigadores, como también de desarrolladores de grandes proyectos y profesionales de la educación, quienes expusieron en cinco paneles diferentes: Plan Nacional de Eficiencia Energética; “¿Cómo nos preparamos para el futuro en EERR y EE?”; desarrollo del Proyecto Parque Eólico Manantiales Behr; “Aporte a la Educación: políticas universitarias, trazando lineamientos mínimos en EE para las carreras estratégicas y Cátedra de Eficiencia Energética”; y “Cómo nos preparamos en la industria y empresas para los nuevos proyectos en ER.
Ante el interés suscitado entre socios y profesionales, otra vertiente de estas charlas fue la presencia de autoridades gubernamentales desarrollando diferentes temas, como el caso de Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación, quien se presentó en el CAI para hablar sobre los “Logros del plan de modernización del Estado”.
En la línea de la modernización, otro de los puntos fuertes del CAI en cuanto a difusión de la ingeniería son sus visitas técnicas: se llevaron a cabo varias en 2017 y se continuará recorriendo ese camino este año. Entre las ya realizadas se destacó la recorrida al obrador del Sistema Riachuelo en Dock Sud, con la compañía del Ing. Pablo Bereciartúa, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación y vicepresidente del CAI, quien descendió 40 metros bajo tierra junto a la delegación para dar a conocer la tuneladora que avanza en la construcción del túnel emisario de 12 kilómetros bajo el lecho del Río de la Plata.
Y en el camino que busca multiplicar las voces de la ingeniería, también cabe destacar las entregas de los Premios Pre Ingeniería y La Ingeniería, eventos señeros de la profesión en la Argentina. Y la divulgación dio otro paso gracias al taller “Un paso hacia la soberanía profesional”, organizado por la Comisión de Jóvenes CAI, con el fin de que los jóvenes profesionales encuentren maneras de abrirse caminos en sus primeros años de ejercicio.
Además, la cultura también fue protagonista en el Centro Argentino de Ingenieros, de la mano de las presentaciones de diversos libros, como por ejemplo “Cultura innovadora”, escrito por el Ing. José Luis Roces, rector del ITBA, o el libro “Huergo y el petróleo argentino”, obra del Ing. Hernán A. Huergo, bisnieto del Ing. Luis A. Huergo.