El CAI fue parte de una jornada de orientación para migrantes oriundos de Venezuela, aportando la mirada de la ingeniería.
La sede de la Dirección Nacional de Migraciones fue escenario de una Jornada de Orientación para migrantes venezolanos en la Argentina, cuyo objetivo fue tratar la situación de ingenieros oriundos de ese país. Por eso mismo el Centro Argentino de Ingenieros dijo presente, representado por el Ing. Marcelo Bróccoli, presidente del Departamento Técnico del CAI, quien, específicamente, presentó casos de grandes obras y proyectos que se realizan en el país, en los que se necesitan ingenieros de diferentes especialidades.
La propuesta fue exponer y debatir el panorama de factibilidad de inserción laboral a partir de la recopilación de información sobre las zonas del país donde se detecta la necesidad de mano de obra calificada en las distintas ramas de ingeniería requerida (ingeniería en petróleo, civil, electrónica, en energía, minas, sistemas). Diego Enríquez (director General de Técnica Jurídica de la DNM) abrió la jornada y destacó las políticas migratorias: “Se han radicado unas 560.000 personas en los últimos dos años y medio, un número similar al que radica Estados Unidos, un país que si bien tiene restricciones de ingreso cuenta con una población nueve veces más grande que la de la Argentina”. Y señaló sobre el objetivo del evento: “Estamos construyendo un puente entre las potenciales demandas del país para un desarrollo armónico en toda su geografía. Por ello creímos conveniente comunicarnos con representantes de las provincias para saber sobre las demandas que tienen para su desarrollo, sus necesidades de profesionales, técnicos y mano de obra; y por otro lado, pedir colaboración a las instituciones intermedias del país, en este caso el Centro Argentino de Ingenieros, y a las asociaciones venezolanas de ingenieros, para comenzar a realizar estas experiencias basadas en aquellas profesiones que por un lado están demandadas el país y por otro ofertadas por los inmigrantes”. El salón de la DNM recibió a más de 100 personas, en su mayoría ingenieras e ingenieros que expusieron un dato: en los dos últimos años, de los 44.000 inmigrantes venezolanos que llegaron a la Argentina, 4.000 son ingenieros.
Bróccoli, en representación del CAI, mostró las necesidades de la ingeniería a lo largo y a lo ancho del país, compartiendo espacio con Daniela González (asesora de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados) y Diego Beltrand (de la Organización Internacional para las Migraciones). El siguiente panel se centró en la información y los lugares en los que existe demanda de mano de obra: expusieron Sebastián Horton (director General de Inmigración), Paulo Falcón (de la dirección Gestión Universitaria del Ministerio de Educación: explicó cómo se revalidan los títulos universitarios extranjeros), Rosa Zapata (representando a YPF) y Rómulo Parra (Asociación Ingenieros Venezolanos).
Por último, representantes de diversas provincias expusieron diferentes casos, en un panel moderado por Cristina Ciancio (directora de Asuntos Sociales Migratorios). Los presentes fueron José Seguel (subsecretario de Trabajo de la Provincia de Neuquén y presidente del Consejo Federal del Trabajo), Modesto Sarmiento (asesor técnico del Ministerio de Gobierno de San Juan), Jorge Isaac Cabana Fusz (Ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy) y Daniel Fraile (presidente del Endecic, de la Provincia de Río Negro). Este espacio apostó a presentarles a los profesionales extranjeros diferentes ofertas laborales y buenas condiciones de vida en distintos lugares del interior del país.