Se presentó el libro “Argentina innovadora”
Silvia Naishtat y María Eugenia Estenssoro presentaron su libro en la biblioteca del CAI.
El miércoles 20 de marzo, la Biblioteca del CAI fue escenario de la presentación del libro “Argentina innovadora”, a cargo de sus autoras, Silvia Naishtat y María Eugenia Estenssoro, quienes profundizan sobre quiénes son los emprendedores, científicos y artistas que están cambiando el país. “La Argentina puede ser un polo de innovación para la economía del conocimiento en el Siglo XXI”, coincidieron las autoras ante una nutrida cocurrencia.
La jornada fue presentada por el Ing. Pablo Bereciartúa (Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación y vicepresidente del CAI), quien abrió las ponencias afirmando que “Silvia (Naishtat) dirige la sección economía del diario Clarín y nos cuenta desde allí hacia dónde van las noticias económicas que les interesan a los argentinos; y María Eugenia (Estenssoro) es una destacada política: entre las dos conformaron con este libro una forma de mirar a la Argentina desde una manera crítica”.
Estenssoro, periodista y política, señaló que “este libro busca inspirar para que tomemos conciencia de que el mundo se nos está viniendo encima como un tren bala. Quisimos hacer un libro netamente político, por eso el fin de estas charlas, invitando a profesionales, políticos, periodistas, para poner este tema en la agenda argentina”. Y a lo largo de su disertación explicó por qué su material incluye las experiencias de personalidades como Marcos Galperín y Facundo Manes, entre otros.
Naishtat, ingeniera agrónoma además de periodista, afirmó: “La tecnología sirve para mejorar la sociedad.
El tema del impacto de la tecnología en el empleo es central en los debates del G20: al margen del proteccionismo de Trump, la competencia hoy no es por inversión sino por la generación de empleo. El debate es sobre si las nuevas tecnologías crearán o destruirán el empleo. Y hay casos que hablan por sí mismos: la cantidad de viajes en Uber en Nueva York pasó de 15.000 a 25.000. O los cajeros automáticos en los años 80: se temía que generaran desempleo entre los bancarios y se multiplicó el trabajo en ese rubro. Con la tecnología se modifica el trabajo pero también se potencia”.
En lo que se refiere a la relación entre la Argentina y la innovación, Estenssoro señaló: “En un país que tuvo innumerable cantidad de crisis y que en los últimos tiempos se encerró, igualmente hay emprendedores argentinos que se imponen en el mundo. Entre los nueve “unicornios” regionales, cuatro son argentinos: Globant, Mercado libre, Despegar y OLX, empresas que se destacan”.
Abordando otra temática de su libro, las autoras explicaron que “los países más desarrollados estarán cada vez más separados de los que no lo estén; sobre todo en lo que se refiere a lo que dedican a la innovación: en la Argentina, el 0,6% del PBI está destinado a desarrollo y el 75% de ese monto es Estatal. Por su parte, Israel destina el 5% de su PBI al desarrollo, mientras que Brasil dispone el 1,2%”.
Entre las conclusiones, se habló de que se vive “un cambio de civilización, con convergencia de disciplinas y crecimientos exponenciales de la Inteligencia Artificial y la robótica. Los países desarrollados son los que venden y venderán tecnología. El objetivo es estar entre ellos”.