La Biblioteca Luis A. Huergo sigue creciendo
Informe sobre la evolución de la colección de material bibliográfico del Centro Argentino de Ingenieros, disponible en la sede del CAI.
El primer piso del Centro Argentino de Ingenieros alberga a la historia misma de la Ingeniería, material de consulta indispensable para estudiantes y profesionales. Por eso mismo el CAI no sólo fue noticia durante el último año debido a la gran cantidad de actividades referentes a su 120° aniversario, sino también por la evolución de la Biblioteca Ingeniero Luis A. Huergo, que atraviesa un proceso de modernización, que incluye la automatización del catálogo, que permitirá, en poco tiempo más, conocer desde su página web los volúmenes con los que cuenta.
Durante 2015, las acciones y actividades realizadas en la Biblioteca Ingeniero Luis A. Huergo se centraron en la automatización de sus funciones con el objetivo de poder contar con un catálogo a disposición de la comunidad del CAI que dé cuenta de la colección. Para ellos, fueron puestos en condiciones (con la limpieza y etiquetados correspondientes) casi 2.000 volúmenes que representan casi 1.800 registros. En otro orden, se continuó con la reorganización del material hemerográfico (revistas, boletines, etcétera), con el propósito de contabilizar y registrar las existencias de los distintos títulos que conforman la colección.
Por otro lado, se realizó la revisión y puesta en valor de los archivos digitalizados de la revista La Ingeniería, con el propósito de permitir el acceso a la misma desde el sitio web del CAI mediante un índice del contenido de la misma. Dicha publicación, iniciada en 1897, constituye una fuente incontrastable para la historia de la ingeniería nacional, además de ser una parte muy importante de la memora del CAI.
Incluso, los avances se notaron en la cantidad de consultas atendidas, ya sea presenciales, telefónicas o a través de correo electrónico, con un alza respecto de las realizadas el año anterior.
Los objetivos para el nuevo año tienen que ver con profundizar las tareas realizadas en 2015, reforzándolas con la instauración del sistema de consultas a través de www.cai.org.ar