Cierre de un ciclo
La primera edición de la Cátedra de Eficiencia Energética finalizó con la entrega de diplomas y la confirmación del segundo capítulo: empieza el 12/9.
El Centro Argentino de Ingenieros fue escenario del cierre de la primera edición de la Cátedra abierta de Eficiencia Energética, que contó con un entusiasta grupo de asistentes, todos diplomados el pasado 9 de agosto, ante la presencia de las autoridades del CAI y de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de la Nación. Además de la entrega de diplomas y el intercambio de opiniones, se destacó la confirmación de la fecha de inicio de la segunda edición de esta Cátedra: 12 de septiembre.
Este programa se desarrolló con el objetivo de difundir conductas en todos los niveles de gestores y consumidores, incentivando el ahorro, la eficiencia y productividad energética. La orientación de la Cátedra apuntó a estudiantes avanzados y profesionales de Ingeniería y Arquitectura, Empresarios PyMEs, Responsables de Operación y Mantenimiento o de Departamentos Técnicos de Empresas Medianas.
El Ing. Carlos Alfaro (presidente de la Comisión de Energía y Minería del Dto. Técnico del CAI) fue el encargado de inaugurar la jornada, agradeciendo “a los participantes, a los profesores, a Andrea Heins y a toda la gente de la Subsecretaría de Eficiencia Energética, que nos dio un empujón muy grande para avanzar con este proyecto”. El presidente del CAI, Ing. Horacio Cristiani, estuvo presente dado que “esta temática desarrollada es fundamental en la agenda global y esta Cátedra demuestra el interés y compromiso de nuestra institución en los temas relevantes para la sociedad”.
El presidente del Departamento Técnico, el Ing. Marcelo Bróccoli, agradeció a quienes participaron de su organización, rescatando la importancia del tema elegido para avanzar en este plan de divulgación. Y aprovechando la ocasión también asistieron el Ing. Marco Bergel (Director Nacional de Promoción de la Eficiencia Energética) y la Ing. Andrea Heins, quien afirmó: “Debemos contemplar a la Eficiencia Energética como la primera fuente de energía: tenemos que hacer Eficiencia para poder satisfacer la demanda de energía”.
Otro de los responsables de la Cátedra, el Ing. Javier Pedro (vicepresidente de la Comisión de Energía y Minería del CAI) agradeció en general “por la posibilidad de haber hecho realidad este proyecto, después de mucho pensarlo y de mucho trabajo”.
Antes de la entrega de diplomas, los organizadores propusieron una devolución por parte de los participantes y el Ing. Daniel Di Rosa dijo: “Esta cátedra fue apasionante: este tema es el presente y hay mucho por hacer. Entre todos podemos ayudar en la educación. Agradezco el empeño y esfuerzo realizado para dar esta Cátedra, realmente fue muy buena: me ha despertado mucho interés”.
Por su parte, Florencia Steinberg contó: “Las clases fueron muy interesantes, la bibliografía fue de excelente calidad: de hecho, la utilicé en algunos proyectos en la Facultad. Los temas también son útiles: empecé a implementar en mi trabajo algunos casos, tratando de contagiar a todo el mundo”. A su lado, Cecilia Albanes coincidió en que “el material entregado es muy bueno y también fue muy interesante el trabajo final para dar un cierre. Esta Cátedra nos acerca a una estrategia que podemos utilizar a la hora de presentar un proyecto”.
Como corolario, la opinión de Carlos Wall también fue enfática: “Esta Cátedra permite entender el funcionamiento de todo un proceso: estuvo bien entregado y explicado el material y es una primera experiencia muy buena. Me voy muy satisfecho por haber participado”.