El CAI, presente en Radio Cámara

El CAI, presente en Radio Cámara

 

La Gerente del CAI, Marisa Coto, y el Ingeniero Nicolás Gallo, presidente de la Comisión de Becas y Premios, difundieron nuestras actividades.

 

La Licenciada Marisa Coto (Gerente del Centro Argentino de Ingenieros) y el Ingeniero Nicolás Gallo, (Presidente de la Comisión de Becas y Premios del CAI) estuvieron presentes en el programa Radio Cámara, de la Cámara Argentina de la Construcción, difundiendo las actividades de la institución y dialogando sobre la realidad de la Ingeniería y los proyectos en torno a la profesión.

Con el año llegando a su fin, Coto ahondó en las actividades realizadas y por venir, afirmando que el trabajo en equipo del CAI “permite la realización de diversidad de actividades y charlas; estamos trabajando bastante en la generación de acuerdos con universidades, abrimos nuestras puertas para que representantes de Ministerios participen de las jornadas técnicas y eso nos hace tener una oferta interesante”. Y Gallo amplió: “En el CAI han disertado Ministros como (Juan José) Aranguren, (Guillermo) Dietrich o (Andrés) Ibarra y se han encontrado cómodos, ante una audiencia que conoce, que sabe preguntar, con ánimo constructivo…”.

Aprovechando la ocasión, en la que puntualmente se habló sobre la entrega de los Premios La Ingeniería y Pre Ingeniería (sobre este último Gallo admitió: “Esta premiación expone el gran nivel educativo de las universidades del Interior del país, como las de Jujuy, Tandil, o Neuquén, entre tantas otras”), Coto remarcó que “la revisa CAI acaba de ganar un premio que es un orgullo, por el esfuerzo que implica esta publicación; y la difusión de la Ingeniería no sólo la realizamos a través de la mencionada edición, sino también desde las redes sociales y las actividades organizadas por la Comisión de Jóvenes CAI, por ejemplo, que siempre atiende las inquietudes y necesidades de los nuevos profesionales”.

Por decantación, la charla llevó a una pregunta obligada cada vez que un miembro del CAI participa de una entrevista: la falta de Ingenieros. Gallo expresó que “se trata de una cuestión de oferta y demanda. Mayoritariamente, la obra pública es la que genera necesidad de contar con Ingenieros y en este último tiempo se reactivó fuertemente ese rubro. Si no había trabajo, no surgía la inquietud de estudiar Ingeniería. La gran obra pública se hace en el Interior de país, lo que implica instalarse en diferentes lugares, en campamentos; ésa es la Ingeniería que atrae porque uno ve en ella cómo puede plasmar lo que estudió. La próxima etapa a desarrollar es la navegación fluvial, que sólo se hace en el Paraná”. Y Coto aprovechó el tema para comentar que “desde el CAI podemos dar un apoyo en el análisis de políticas públicas”.

Como mensaje para la juventud, Gallo confesó que “la Ingeniería nos da la posibilidad de no temer ante la duda, nos da la racionalización, el ver cómo se analiza un problema y se lo soluciona… Es la manera de aproximarse a los problemas”. Y contó una anécdota acerca de cómo se inició su vida de Ingeniero: “Siempre quería construir algo: tenía dos opciones, Arquitectura o Ingeniería. Un tío me explicó que el mundo de los arquitectos es más pequeño y que los Ingenieros trabajan mucho en el Interior del país y eso me gustó, así me inscribí en la Facultad de Ingeniería. Y aquí estoy…”.