Entre el 23 y el 27 de septiembre, la Delegación de la Unión Europea en Argentina lleva adelante la semana de la Inteligencia Artificial. En este marco, realizó una mesa redonda donde fue invitado el Centro Argentino de Ingenieros.
La Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del CAI estuvo presente en la Mesa Redonda sobre Inteligencia Artificial que organizó la Delegación de la Unión Europea en Argentina el miércoles 25 de septiembre en sus oficinas, con varios representantes de entidades tales como la CONAE, CARI, CGT, PNUD entre otros. La Comisión estuvo representada por su presidenta, Marina Rosso Siverino, y Juan Gnius, integrante de la misma.
El embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico, dio la bienvenida y presentó al orador principal, Ricardo Castanheira, ex coordinador de consejeros digitales en la Representación Permanente de Portugal ante la Unión Europea (REPER), en Bruselas. El experto abordó el proceso, comenzado en 2017 e incluyó la publicación de un “Libro Blanco en 2020, que llevó al dictamen de la Ley sobre inteligencia artificial en la Unión Europea, que comenzó a entrar en vigencia en agosto. Este camino no estuvo ceñido solamente a actores de la Unión Europea: en la consulta pública que realizaron en 2020, el 16% de las respuestas provino de otros países, que incluyeron Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, India, China, Brasil y México, entre otros.
Castanheira sostuvo que el enfoque de la ley, basado en niveles de riesgo, genera un equilibrio entre innovación y regulación al incluir en la seguridad jurídica en la ecuación.
El experto explicó que la ley contiene aspectos nodales en su articulado, pero también flexibilidad en los anexos que componen la norma, que pueden modificarse a medida que la tecnología cobre nuevos desarrollos.
La Ley de IA completa un corpus normativo europeo sobre el mundo digital, que incluye la Ley de protección de datos -Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigencia desde el 25 de mayo de 2018, y la Ley de Mercados Digitales, de 2023.
Un aspecto clave de la Ley de IA es su gobernanza. En este sentido, Castanheira explicó que estará compuesta de la siguiente manera:
- Oficina de IA. Dará apoyo a la Ley de IA y la aplicación de normas de IA de uso general; reforzará el desarrollo y el uso de una IA fiable; fomentará la cooperación internacional y la cooperación con instituciones, expertos y partes interesadas
- Comité Europeo de IA. Está compuesto por representantes de alto nivel de las autoridades nacionales de control competentes, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Comisión Europea
- Autoridades nacionales competentes. Son designados por cada uno de los 27 Estados miembros de la UE para supervisar la aplicación y ejecución, y llevar a cabo actividades de vigilancia del mercado
- Foro Consultivo. Compuesto por una selección de las partes interesadas, incluidas la industria, las startups, las pymes, la sociedad civil y el mundo académico.
El encuentro culminó con un intercambio abierto entre los presentes y el experto donde se ahondó en cuestiones de la temática, como la consulta de la Ing. Marina Rosso Siverino sobre la aplicación extraterritorial de la normativa a los grandes jugadores de la Inteligencia Artificial.
La participación del CAI en la mesa redonda refuerza el diálogo permanente entre la casa de los ingenieros y la Delegación de la Unión Europea en Argentina sobre Inteligencia Artificial. Vale recordar que a principio de septiembre, el embajador Amador Sánchez Rico disertó sobre IA en las instalaciones del CAI