El jueves 3 de septiembre la Comisión de Empresas Proveedores de Servicios de Ingeniería del CAI (CEPSI) realizó el webinario de la Práctica Recomendada “Planificación de Proyectos de Ingeniería”. La misma contó con la exposición de los ingenieros Claudio Allo Ron, Socio fundador de MASALRO Consulting, Engineering & Project Management, Carolina Vargas Especialista en Dirección de proyectos en SOLVO y HYTECH e Ignacio Guadagnini, Jefe de Programación y Control de proyectos de Ingeniería en TECHINT E&C.
Se abordaron los temas trabajados en la subcomisión CEPSI al elaborar la Práctica Recomendada. La práctica tuvo por finalidad brindar los conceptos teóricos básicos para que las empresas de servicios de ingeniería y los clientes puedan realizar en forma adecuada la planificación y el seguimiento de la ejecución de la ingeniería, cumpliendo con los objetivos del proyecto y con las expectativas de los involucrados en el mismo. Si bien varios de los conceptos que se encuentran descriptos en la práctica recomendada son aplicables a cualquier proyecto EPC, esta práctica está específicamente orientada a la planificación del desarrollo de la ingeniería en cualquier proyecto ya sea, de oil & gas, infraestructura, energía, proyectos comerciales, de viviendas, entre otros.
¿Qué es planificar un proyecto? Planificar es un proceso de elección de un método y secuencia de desarrollo de los trabajos de un proyecto, a partir de varios caminos y secuencias en los que puede ser realizado, teniendo en cuenta los objetivos del proyecto, las expectativas de los interesados, los recursos disponibles, las interacciones con terceros y las restricciones propias del mismo. Para poder realizar en forma eficaz la planificación de un proyecto de ingeniería es necesario que intervengan varios de los interesados en el mismo, no sólo el planificador y los líderes de disciplina, y cada uno debe tener un rol específico. Se ha mostrado el flujograma generado en la práctica para planificar adecuadamente un proyecto, con los pasos necesarios para que el cronograma obtenido sea cumplible, con las entradas y las salidas. Además, se han explicado las actividades que deben realizarse para una correcta planificación de la ingeniería. Entre otras, validación de paquetes de trabajo, calendarios, bases del cronograma, elaboración de listado de hitos y tareas, readecuación de listado de documentos y presupuesto, secuenciación de tareas, validación de la red lógica y planificación de camino crítico. Una vez finalizado el proceso de planificación, comienza el proceso de Seguimiento y Control de la Planificación. Es el proceso a través del cual se releva el avance físico del Proyecto a una fecha determinada, se lo compara con el avance previsto en la línea base a esa fecha, se determina la performance del cronograma y se proyecta nuevamente la fecha de finalización del proyecto, para, en caso de que sea necesario, se adopten medidas correctivas. Las distintas actividades que deben realizarse en el proceso de seguimiento y control de la planificación son la medición de avance físico por paquete de trabajo, la determinación de horas insumidas, el análisis del valor agregado, la estimación de la duración remanente, la actualización del cronograma, la validación del camino critico obtenido, analizar la consistencia y elaborar informes de gestión del cronograma.
Los invitamos a consultar las prácticas recomendadas.