Ciclo CAI – NASA – Nuevas centrales nucleares en la Argentina

Ciclo CAI – NASA – Nuevas centrales nucleares en la Argentina

El martes 15 de noviembre, y organizado por la Comisión de Energía del DT en conjunto con Nucleoeléctrica Argentina, se llevó a cabo la tercera edición de este ciclo. En este caso el orador fue el Ingeniero José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A, y contó con la moderación del Ingeniero Fernando Salvetti, presidente de la Comisión de Energía del DT del CAI.

En el inicio, el Ing. Salvetti brindó unas palabras de bienvenida y se refirió a los antecedentes profesionales del orador, para luego invitarlo a iniciar la disertación.

Acompañando su exposición con gráficos y diapositivas, Antúnez comenzó con una breve definición “¿Qué es una central nuclear? Es una central térmica de vapor,  igual a tantas que hay en el universo, pero la gran diferencia es que el vapor se obtiene, no a través de una caldera a gas- como es el caso de los ciclos combinados- , sino a través de un reactor nuclear de la central. La energía se produce en el reactor nuclear, por fisión de uranio a través de un bombardeo neutrónico, que dentro de ese reactor, produce una enorme cantidad de energía. Esa energía térmica termina su trabajo en el reactor, y terminan su trabajo los físicos y le seguimos los Ingenieros, gracias a nuestro gran auxiliar en esta tarea que es el agua. Con eso calentamos agua a muy alta presión y temperatura y la mandamos a través de una bomba, al generador de vapor que es el equivalente de la caldera de una central de vapor. Una vez en el edificio de vapor este se expande, pasa a través de sus tres tanques para terminar accionando el generador, donde se transforma en energía mecánica y de ahí ya pasa a la red eléctrica”

Luego, Antúnez mostró una vista interna de la Central Atucha II, para mostrar cómo es por dentro. Contó que en la actualidad existen unos 423 reactores nucleares en el mundo, más 16 de Japón en operaciones suspendidas, con una capacidad instalada total de 379.320 MW, que equivale a un 5% de la capacidad instalada mundial, generando así el 11% de la energía. Agregó que son 32 países, los que cuentan con centrales nucleares, y que solo 8 países representan el 80% de la capacidad instalada. Agregó, además, que unos 56 reactores se encuentran en plena construcción en 18 países, entre ellos la Argentina con la construcción del Carem.

Luego, Antúnez, recordó los inicios de Nucleoeléctrica, fundada en 1994, y que opera las centrales de Atucha I, Atucha II, y Embalse, y además ahondó respecto a los planes futuros, aprobado por el Estado Nacional, su principal accionista. “Una de esas premisas a futuro es preservar la vida últil de las centrales nucleares. Ya se hizo con Embalse, en el 2019, y ahora se hará algo similar con Atucha I, con el fin de preservar su vida útil. También el objetivo de ampliar el parque nuclear actual priorizando la utilización de capacidades nacionales”.

“Uno de los objetivos, en cuanto a la excelencia, está relacionado a los factores de carga que serán un 88% para Atucha I; un 87% para Atucha II y un 90% para Embalse, con el objetivo puesto en 2030”.

“Respecto a los nuevos proyectos, vamos a hacer una nueva central que será Atucha III, que nos brindará 1.200 MW de potencia, y lo que llamamos el Proyecto Nacional, que aún no tiene designado un espacio, pero que es Replicar Embalse, en varias centrales pequeñas. Se trata del reactor nuclear Carem 25, que es como se lo llama, es un reactor de PWR de uranio enriquecido, ya hay un prototipo de 32 MWe y es realizado con el 70% de integración de empresas nacionales. En este caso Nucleoeléctrica es contratista de la CNEA”.

“En esto es clave el poder almacenar el combustible en seco, para poder reutilizarlo en centrales más pequeñas. Hoy no se está usando, salvo en Francia y Japón. En cuanto a la extensión de vida útil de Atucha I, que viene produciendo desde hace 50 años, está prevista su parada y reacondicionamiento para 2024/ 2026, que  costará unos U$S 500 millones de dólares”, finalizó el Ing. Antúnez.

Temas relacionados:

Centrales nucleares en la Argentina Ciclo CAI-NASA