El jueves 19 de mayo se realizó una nueva charla del Ciclo Startups, que organizó la Comisión de Jóvenes CAI, coordinado por el Ing. Darío Rajmanovich, Presidente de dicha comisión. Los oradores fueron el Lic. Agustín Shutte, CEO y Co-Founder en City Hubs; Lic. Amanda Santiago, Gerente de Estrategia en Olist; y Lic. Joaquin Wagner, COO y Co-Founder en Treggo City.
“La Argentina fue el país de mayores ventas en el 2020 a través del e- commerce. Hoy veremos lo que es la venta on line con tres ejemplos que aplican tecnologías a la vida real”, señaló Rajmanovich en la apertura y dio paso a los expositores.
La Lic. Amanda Santiago, Gerente de Estrategia en Olist, contó que durante su especialización pasó siete años en China donde aprendió el idioma y vio una gran transformación en infraestructura. “También vi empresas grandes y pequeñas que comenzaron a crecer de manera importante. Al regresar a terminar mis estudios de Investments Relations, en Brasil, comencé en una industria de insumos hospitalarios. Tenía contactos en EE.UU y China, y esto me permitió un gran crecimiento y desarrollo que me permitió realizar mucho crecimiento y aprendizaje. Luego pasé por Mercado Libre, donde teníamos la misión de cortar caminos para la entrega de envíos y que estos no superaran las 24 horas. Ya hace 5 meses que me inicié en Olist, que es un canal de ventas. Tenían muchos problemas en sus instancias logísticas, y me ocupé de re estructurar toda la estrategia de la empresa. Olist ofrece un ecosistema de soluciones que potencializa las ventas on line de millones de negocios en Brasil y México, desde pequeñas empresas hasta las más grandes. Nuestro modelo de negocios tiene que ver con la gestión de productos y compras y ofrecer la logística para que llegue rápido a manos del comprador”, contó.
Por su parte el Lic. Agustín Shutte, CEO y Co Founder de City Hubs, trabajó para un banco de inversión, pasó por OLX y por Pedidos Ya. “Luego – relató -me dediqué a emprender y evaluar distintos mercados e industrias. Y me encontré con que las operaciones logísticas del mercado e-commerce, no había nadie que estuviera a la altura que, por ejemplo, durante la pandemia desarrollo de urgencia Mercado Libre. Y decidimos crear una red de hubs no para competir, sino para ayudar a todo el mercado a que resulte mucho más eficiente. Cuando nacimos, habíamos visto como un carrier retiraba los paquetes en la zona norte, armaba luego la ruta y después volvía a hacer la entrega, muchas veces cerca de la zona donde los recibió. Fuimos armando como células de cercanía, dentro de la ciudad, que permite entregar más rápido, que se reduzca el costo y hacer entregas en el mismo día. Lanzamos las operaciones en México y la Argentina hace un mes y medio”, expresó.
El Lic. Joaquín Wagner, CCO y Co Founder de Treggo City, contó que esa empresa es una hubs en la que se preguntaron: “¿Si un Uber lleva gente de un lado al otro, cómo puede ser que no la haya para llevar cosas, compras, o paquetes? Y nos pusimos a armar esta empresa y nos convertimos en el tercero en envíos. Hacíamos mil entregas y hasta llegamos a 200 mil durante la pandemia. Hoy ofrecemos una solución eficiente para mensajería. Y estamos tratando de lograr mayor velocidad y capilaridad urbana y explorando algunas formas de entregas en transporte público. Hoy estamos en México, Buenos Aires y Colombia, pero la Argentina es el mercado más grande, y estamos con vistas de ampliarnos a otros países de la región como Brasil y Chile. Estamos tratando de convertirnos en una especie de Trivago de la logística, que te va armar el mejor combo de operador de logística y allí cada seller hará su negocio. Hay dos cosas que van a seguir creciendo, la velocidad de entrega, esto ocurre en grandes centros urbanos, y la exactitud fuera de los centros urbanos, y que vos puedas hacer el seguimiento de tu compra, tanto para particulares como pequeñas empresas y también de las grandes marcas. Todo lo que tenga que ver con el e-commerce va a seguir creciendo”, explicó.
¿Los cambios producidos en pandemia, son para quedarse o cambiarán?, preguntó Rajmanovich, trasladando una pregunta del público.
“Yo siempre hago esta analogía con los celulares que antes eran mucho más grandes y hoy son más livianos y compactos. Las entregas, cada vez más rápidas, serán como fue el cambio en los celulares, en la logística pasará eso, hoy estamos entregando en 15/30 minutos y creo que con el tiempo iremos a las entregas pactadas”, explicó Shutte.
“Creo que hasta antes de la pandemia, el mayor porcentaje se entregaba en dos días. En Mercado Libre. Hoy es demasiado tarde. Creo que el movimiento de estas empresas digitales, acortan muchísimo la duración de la entrega”, dijo la ingeniera Santiago.
“Creo que esto llegó para quedarse y ves que por ejemplo los shoppings se están convirtiendo en centros de entretenimientos y de comidas más que en lugares de venta. Hoy cada vez más se compra todo a través de estas aplicaciones y te la entregan en el día. Cada vez menos personas se trasladan a un local para realizar una compra y esta modalidad irá creciendo cada vez más”, explicó Wagner.