“Los Ingenieros tenemos la oportunidad de contribuir a la sociedad”
El presidente del CAI realizó un balance del año y, también, analizó lo que depara 2016 para la Ingeniería en general.
Como todo cierre de año, el balance está a la orden del día. Y el Centro Argentino de Ingenieros no es la excepción, por lo que su presidente, el Ingeniero Carlos Bacher, analizó el movido 2015 y avanzó sobre los pasos que dará la institución en un 2016 que, según su mirada, “será un año muy desafiante, porque la Argentina va a pasar por un momento interesante en el que va a tener que desarrollar una gran cantidad de ideas y proyectos con aportes de la Ingeniería. Tenemos una oportunidad de contribuir a la sociedad: a través de lo que hacemos se puede tener un gran impacto social. Y si hay una institución en el país que puede representar a nuestra profesión, es justamente el CAI”.
A punto de dar vuelta la página del año 2015, Bacher reconoce que fue “un año particular, ya que se cumplieron 120 años de la fundación del CAI y aprovechamos para tener una agenda bastante intensa, basada en el aniversario, con una serie de actividades pensando en estos 120 años transcurridos. Por eso hemos realizado actividades relevantes, como el Premio La Ingeniería, histórico en la institución, que cerró el año de la mejor manera. También hemos lanzado muchas actividades pensando en los Ingenieros jóvenes, en las próximas generaciones, en darles oportunidades y vínculos en materia laboral, en materia de experiencias de mentoring con empresas asociadas al CAI, por lo cual ha sido un capítulo importante. La misma consideración tengo sobre el acercamiento de profesionales, instituciones y empresas al CAI, que ha sido bastante significativo, sobre todo por las empresas que emplean una cantidad de Ingenieros importante. Junto a ellas, a través de sus socios individuales o de las mismas empresas socias, el Centro Argentino de Ingenieros tiene una representatividad importante”.
Y animándose a lidiar con el futuro, la realidad nacional merece una reflexión de Bacher que vincula a la nueva era política con la profesión: “En este nuevo año se presenta el desafío de hacer cosas, de aportar ideas y revalidar la función del Ingeniero en la sociedad. Como Centro Argentino de Ingenieros nos enorgullece tener a un Ingeniero como Presidente del país… La Argentina necesita de ideas, modelos y liderazgos; los Ingenieros sirven para eso: a nosotros nos educan en una forma de pensar, planificar y hacer las cosas como necesita la Argentina. Saber hacia dónde vamos, tener un plan, ejecutarlo y administrar recursos. Es auspicioso para la Argentina que haya Ingenieros involucrados en la conducción del país y nuestro desafío es acompañar con gestión”.
Respecto de la conformación del nuevo Gobierno Nacional, liderado por el Ingeniero Mauricio Macri, e integrado por otros Ingenieros, Carlos Bacher participó en una nota realizada por el Diario Perfil, opinando respecto de la importancia de la profesión del nuevo Presidente de la Nación.
Click aquí para leer la opinión de Carlos Bacher en Perfil