“Debemos hacer que la Ingeniería prevalezca”

“Debemos hacer que la Ingeniería prevalezca”

 

El Ingeniero Antonio Cadenas, ganador del Premio La Ingeniería, invita a los profesionales a tener mayor protagonismo y a los jóvenes “a perder el miedo a la lógica”.

 

La excelencia dijo presente una vez más en el Centro Argentino de Ingenieros mediante la entrega del Premio La Ingeniería, clásico galardón de la institución, que lleva 46 años distinguiendo a profesionales de intachable trayectoria. En esta edición, el elegido, entre seis postulantes, fue el Ingeniero Antonio Cadenas, quien, a los 89 años, se llevó el premio, engalanando así una carrera que lleva 64 años. Tras la coronación, Cadenas remarcó la “sorpresa que me generó esta premiación, no la esperaba. Me puso contento porque se exalta a la Ingeniería. No tengo más que elogios en este momento, sobre todo por el camino que hay que tomar, porque el país necesita mucha Ingeniería: debemos hacer que la Ingeniería prevalezca”.

La consigna, según Cadenas, es “tomar un rol preponderante para ayudar a hacer las cosas, que nazcan la actividad y el trabajo. Si nacen la actividad y el trabajo se mejora todo. Ése es el esfuerzo que tenemos que hacer los Ingenieros. Y encuentro en el Centro Argentino de Ingenieros a una entidad renovada, con un gran entusiasmo por hacer y por tratar de ayudar a los jóvenes que se inician. ¿Si es viable tener una mayor preponderancia de la Ingeniería? No sólo es viable, sino que es indispensable. La Ingeniería hoy es el fundamento para que haya trabajo: insisto, si se crea actividad hay trabajo y se genera un círculo virtuoso de inversiones”.

Presidente de ESIN Consultora, Cadenas se recibió de Ingeniero Mecánico y Eléctrico en la Universidad Nacional de La Plata, en 1951. A lo largo de su extensa carrera llegó a ser vicepresidente de SADE S.A. (trabajando en Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y el área del Caribe) y, también, vicepresidente ejecutivo de SADELMI New York Inc. Con ese bagaje, quién mejor que él para analizar el recurrente planteo acerca de la falta de estudiantes de Ingeniería. “Ha habido temor a las ciencias duras y es un error. Es más difícil aprender leyes, códigos, sistemas, enumeraciones legales que lo otro, que es todo lógica. Hay que eliminar el miedo a la lógica desde la escuela primaria, para ver que la Ingeniería es lógica pura. Es fácil solucionarlo desde los primeros grados, mostrando que es mejor vivir lógicamente, también sananamente desde lo físico, lo familiar… Eso es lógica. Y la Ingeniería es lógica: no hay que asustarse de la matemática y de la física”.

 

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