Actos por el Día de Ingeniería y Almuerzo de Camaradería en el CAI

Actos por el Día de Ingeniería y Almuerzo de Camaradería en el CAI

 

El CAI fue escenario del tradicional encuentro, en el marco de los actos institucionales que comenzaron en la sede Las Heras de la Facultad de Ingeniería.

 

La Ingeniería argentina vivió su día, con el Centro Argentino de Ingenieros como escenario y parte fundamental. En el Día de la Ingeniería argentina, las actividades institucionales comenzaron temprano en la mañana del 6 de junio (día elegido por la fecha en la que se recibió Luis A. Huergo como Ingeniero) y prosiguieron en la sede del CAI. Allí se realizó el tradicional Almuerzo de Camaradería, que contó con la presencia de más de 300 personas, incluyendo a reconocidos profesionales y funcionarios públicos, como Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte de la Nación), quien habló luego de la apertura formal, a cargo de Carlos Bacher (presidente del CAI) y de Daniel Novegil (CEO de Ternium y presidente de la Semana de la Ingeniería).

La Sede Las Heras de la Facultad de Ingeniería fue el escenario de la primera parte de las actividades, con Gustavo Darín (tesorero del CAI), como representante del Centro Argentino de Ingenieros. Junto a Horacio Salgado (Decano de la Facultad de Ingeniería), estuvo a cargo de la ofrenda floral tras izar la Bandera Nacional en la Plaza Mitre. Luego, el propio Darín agradeció “a la Facultad de Ingeniería por darnos la posibilidad de realizar este acto, sabiendo que el objetivo común es discutir entre todos cuáles son las mejores políticas para mejorar las posibilidades de desarrollo”. Por su parte, Salgado afirmó que “no existe una profesión que pueda aportar tanto al crecimiento de un país como lo hace la Ingeniería. Desde esta Facultad invitamos a todos a apostar por el presente y el futuro, a trabajar y a emprender…”. En ese sentido, el Licenciado Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, hizo hincapié en que “todas las soluciones que se brindan en las obras, los cálculos… No serían posible sin ingenieros. Tomo este día con esperanza porque necesitamos muchos más ingenieros. Si el plan de obras públicas se concreta como lo tiene pensado este gobierno vamos a estar necesitando más de 2200 ingenieros nuevos por año”. Y Chediack, además, valoró el hecho de que el Centro Argentino de Ingenieros abriera sus puertas: “Por el CAI tengo un enorme agradecimiento: la Cámara nació en el CAI hace 80 años, con un grupo de contratistas encabezado por César Polledo. Somos hijos del Centro Argentino de Ingenieros”. Tras las discursos en la Facultad, allí mismo se realizó una misa en la que se recordó a los Ingenieros Roberto Echarte, Ricardo Marelli, Esteban Guaia y Herminio Sbarra, entre otros.

Ya con el almuerzo en ciernes, Carlos Bacher tomó la palabra, señalando que “la presencia de todas estas personalidades en el Centro Argentino de Ingenieros ratifica la importancia que se les da a los ingenieros en los tiempos que corren. Y justo es destacar que nuestra institución brilló en las jornadas técnicas de la Semana de la Ingeniería”. Aprovechando la mención, el presidente del CAI le cedió la palabra a Novegil, quien presidiera el elogiado evento. “Ante la evidente carencia de ingenieros, decidimos que la Semana de la Ingeniería se enfocara en los emprendedores. Todos los ingenieros lo somos y por eso hicimos hincapié en ello. Lo mismo que muchos funcionarios públicos: a quienes estuvieron en las Jornadas en el CAI les damos gracias por habernos dedicado su tiempo”. Otra voz destacada fue la de Oscar Vardé, presidente de la Academia Nacional de Ingeniería, quien señaló que “es muy importante esta convocatoria del CAI para el almuerzo, porque, muchas veces, por estar absorbidos por la profesión, o por nuestra formación, no socializamos demasiado. Es bueno reunirse en el CAI para, juntos, seguir adelante y aumentar el grado de comunicación entre nosotros”.
Luego de las palabras de Bacher y Novegil, llegó el turno de que hablara Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte de la Nación), quien afirmó que “este momento nos tiene que inspirar para salir adelante. Los ingenieros son fundamentales, por aportes, conocimiento y capacidad, para recuperar la infraestructura que supo tener el país”.

 

También como parte del Gobierno, dijo presente el arquitecto Daniel Chaín (Secretario de Obras Públicas de la Nación), quien admitió que “con los ingenieros hemos estado vinculados desde hace muchos años. El almuerzo de camaradería del CAI es un clásico para mí, casi casi me siento en casa pese a no ser Ingeniero. Este tipo de eventos sirven porque uno puede hablar con gente con la que se relaciona por alguna causa, ya sea profesional o de cualquier índole. Es un momento de intercambio en el que se pueden aportar soluciones para las diferentes cosas, es la mejor forma de avanzar en todas las obras en las que tenemos que crecer en el país. Debemos manejar el diálogo como un elemento cotidiano y este espacio del CAI es ideal”. En la misma línea, Guillermo Oliveto (Decano de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional) señaló que “la posibilidad de encuentro que nos da el CAI en este almuerzo es muy importante; es renovar un compromiso. Tiene que ver con que los Ingenieros nos juntemos, charlemos entre nosotros y fortalezcamos relaciones para que la Ingeniería siga creciendo en el país”.

 

Por último, el Ingeniero Nicolás Gallo (presidente de la Comisión Becas y Premios del CAI), entregó reconocimientos a los Ingenieros Conrado Bauer, por su trayectoria, y Darío Rajmanovich (integrante de Jóvenes CAI), por su compromiso y aporte a la profesión. Un cierre acorde a una jornada de camaradería.