Disertación del Ingeniero Eduardo Levy Yeyaty

Disertación del Ingeniero Eduardo Levy Yeyaty

 

El Decano de la Universidad Torcuato Di Tella habló sobre Las dos pesadas herencias del desarrollo argentino y del Programa Argentina 2030.

 

La presencia del Ingeniero Eduardo Levy Yeyaty, con la disertación titulada “Las dos pesadas herencias del desarrollo argentino”, brindó un panorama económico apuntando a cuestiones puntuales sobre las que trabajar para propiciar el crecimiento.

 

A la hora de explicar el título de su charla, Levy Yeyaty (Ingeniero Civil de la UBA; Doctor en Economía de la Universidad de Pensilvania; Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella; director coordinador del Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Presidencia de la Nación; presidente del Consejo Nacional de la Producción; miembro del Consejo Asesor de ANSES y titular de Dinero, Crédito y Bancos de la Universidad de Buenos Aires), habló de “una herencia a solucionar a corto plazo, que tiene que ver básicamente con el aspecto económico, el más visible, que se puede resolver en la medida en que se vayan resolviendo los problemas de la herencia a largo plazo; ésta se generó antes del gobierno anterior y tiene que ver con problemas de dotación de factores, de formación de mano de obra”.

 

En su análisis, Levy Yeyaty brindó un panorama sobre la educación y los factores a mejorar en ese aspecto. “Si no tenemos una reforma educativa, ¿a dónde van a ir los pibes que no pasan de tercer año de la Secundaria?”. Entrando en detalles, el Decano de la Universidad Torcuato Di Tella especificó: “El porcentaje actual de graduación en Ingeniería hoy es del 23%, mientras que en la Secundaria egresa el 40% de alumnos, el 50% si contamos a quienes repitieron algún año. Y la diferencia con otros países es qué pasa con quienes no terminan la escuela: en España o Suiza, por ejemplo, cobran mucha importancia las prácticas profesionalizantes durante la etapa secundaria”.

 

En otro sentido, también marcó el terreno: “Hemos vivido equivocados en eso de que somos un país rico en recursos: per cápita, nuestros recursos son un cuarto de los que tienen países como Australia, Canadá o Nueva Zelanda. La única manera de crecer para la Argentina es con un aumento de la inversión privada”.

 

Tras una ponencia de una hora, Levy Yeyaty se abrió para contestar preguntas de los presentes, en otra jornada de Charlas en el CAI en la que prevaleció el diálogo.