El hidrógeno y sus cadenas logísticas internacionales

Argentina tiene mucho potencial en la nueva agenda global de la energía para los próximos años

Para conocer experiencias y oportunidades, el CAI y la Embajada del Reino de los Países Bajos en Buenos Aires organizaron la jornada “El Hidrógeno y sus cadenas logísticas internacionales”. Realidades y desafíos desde la perspectiva neerlandesa. En la apertura del evento se destacó la importancia del hidrógeno y las energías limpias. Pablo Bereciartua, presidente del CAI, remarcó que “el desafío es pensar como el vector hidrógeno pueda ser utilizado en largas cadenas logísticas y cómo Argentina se puede insertar en este nuevo escenario de demanda creciente en el mundo de este tipo de energía”. Con palabras de Elma Stoffelen, Consejera Política de la Embajada, Bereciartua reconoció el liderazgo de Rotterdam y los Países Bajos en la economía del hidrógeno y sus usos logísticos.

Erik van der Heijden, Business Manager Hydrogen del Puerto de Rotterdam, explicó algunas de las características del Hub del Hidrógeno en Europa. El puerto de Rotterdam recibe 30 mil buques por año y genera 565 mil empleos que lo convierte en el puerto más grande de Europa. En su área de influencia funcionan actualmente 4 refinerías de petróleo crudo, 45 compañías petroquímicas, 4 refinerías de combustible vegetal y 3 plantas de biocarburantes. De acuerdo a este nuevo escenario, van dar Heijden explica que es necesario “un sistema nuevo de energía y otro de stock, además de un transporte sustentable pensando en los futuros corredores comerciales”. De acuerdo a sus estimaciones, para 2030 tienen proyectado alcanzar 4.6 millones de toneladas de hidrógeno avalado por un Máster Plan que regula la demanda, certificación y formas de financiamiento público/privadas.
Joost de Ruijter, actual encargado del desarrollo comercial de la terminal ACE, detalló la inversión que se está realizando para la importación de amoníaco considerando al puerto como un carrier de hidrógeno verde. En una primera etapa estará disponible para la industria química y de fertilizantes. En la siguiente fase, un 75% de su capacidad se centrará en los compradores de hidrógeno y en nuevos mercados (abastecimiento de combustible y productores de energía).

Por último , Daan Bos y Soledad Gerónimo, de Port Consultants Rotterdam, disertaron sobre los desafíos y oportunidades del hidrógeno verde para la Argentina. La consultora cuenta con oficinas en Buenos Aires y más de 500 proyectos desarrollados en 70 países y desarrolla una metodología propia de evaluación de proyectos denominada Port Scan. Este modelo abarca la producción, el almacenamiento, la conversión de plantas y terminales y el transporte de energías renovables hasta los terminales de importación. Actualmente trabajan el hidrógeno derivado de fuentes eólicas y solar, así como el amoníaco verde.

De acuerdo a las proyecciones de los expositores, Argentina tiene mucho potencial eólico y solar ubicando al país en una posición relevante en un contexto de gran demanda e inversiones en algunas terminales como Bahía Blanca, Punta Colorada, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Punta Quilla, Punta Loyola y Ushuaia que podrían insertarse al mercado global con provisión de oferta. Además, la inversión privada podría acelerar clusters creativos, centros de innovación y zonas de libre comercio, por mencionar algunas.

Biografía de oradores participantes:

Erik van der Heijden: Es responsable del desarrollo conjunto de proyectos de hidrógeno verde a gran escala en Rotterdam.
Joost de Ruijter: Hydrogen Import Business Development en Gasunie, el operador de la red de gas de los Países Bajos.
Daan Bos: Senior Consultant de Port Consultants Rotterdam, cuenta con un amplio conocimiento del impacto de la transición energética en puertos, terminales y el transporte marítimo, estrategias de descarbonización, puertos, terminales y políticas sustentables, hidrógeno verde, combustibles alternativos, y el desarrollo de puertos y terminales.
Soledad Gerónimo: Project Manager de Port Consultants Rotterdam, se encuentra liderando el estudio sobre cadenas de suministro de hidrógeno verde y otros vectores energéticos a nivel global y análisis de costos.

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