El martes 30 de junio, a través de la plataforma Zoom, se realizó la charla en la que el Ing. Dardo Caviglia, Gerente de Planta, Wärtsilä Argentina; el Licenciado Gonzalo Suardiaz, Gerente de Control y Proyecto, Central Piedra Buena; la Ingeniera Claudia Guisado, Gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, en Pampa Energía y el Ingeniero Ignacio Aguirre, Gerente de Desarrollo de Negocios, Wärtsilä Argentina, explicaron cómo la central de eléctrica Ing. White, Piedra Buena, ambas ubicadas en Bahía Blanca, y los Parques Eólicos aledaños del complejo, continúan abasteciendo de energía eficiente al sistema eléctrico, a pesar de la pandemia generada por el Covid-19, y revelaron las acciones implementadas para garantizar la operación del servicio poniendo en práctica los protocolos de emergencia. El Ing. Aguirre se refirió a la operatividad de las plantas y a la ventaja del diseño modular de Ing. White, además de destacar el funcionamiento tanto con gas, como con fuel oil y gas oil, llegando a alcanzar en el pico actual unas 2.029 Kcal/Kwh con una eficiencia del 42% en sus seis unidades. El Lic. Suardiaz agregó que se dividió al personal de operación y mantenimiento en 6 turnos compuestos tan solo de un supervisor y dos operadores, lo mínimo indispensable para operar. Y además un equipo de recambio en caso de que sea necesario. Para el caso se pusieron en marcha los cuidados de elementos de protección personal, el mantenimiento de la distancia y sanitización. A su turno el Ing. Caviglia explicó que debieron reducir su staff a 28 empleados en total, para seguir los protocolos, y como se distribuyó el trabajo en el nuevo escenario para no resentir los resultados de la operación de la planta de 40 hectáreas. Por otra parte, especificó que el resto del personal realiza tareas en forma remota, sin presencia en la planta, y que la baja en la demanda facilitó la operación. “Tenemos la misión de administrar 920Mw por unos U$S 90 millones al año”, dijo. Aclaró además que la pandemia, dejó en stand by proyectos de renovables en la zona de Pehuencó pero también resaltó que en la ocasión se pusieron en evidencia “la eficiencia de los motores Wärtsilä”. Explicó que la vieja Central Piedra buena, hoy no está generando, “sin embargo está en funcionamiento y lista para entrar en operaciones en cuanto CAMMESA lo considere necesario”, por cualquier circunstancia. Además, por preguntas de los asistentes, ahondó en detalles del funcionamiento de la central como por ejemplo como la pandemia afectó a los proveedores y como se resolvió ese imprevisto, suspendiendo la cadena de suministros de proveedores e intentando generar a futuro un desarrollo de proveedores locales que puedan cumplir las exigencias de calidad. Respecto de la provisión de repuestos, en caso de ser necesarios, explicó que se encuentran dentro de un régimen especial ya que llegan desde Finlandia y en el caso de los generadores, explicó que estos los fabrica ABB e incluyen una línea de sistemas de control. Para finalizar, la Ing. Guisado contó cómo desde el primer día en que se conoció el primer caso de contagio de Covid-19 en el país, se pusieron a trabajar en la creación de un equipo multidisciplinario, integrado – entre otros – por médicos, sanitaristas, personal de logística, de Recursos Humanos, para ir trabajando en los diferentes protocolos a implementarse en los diversos sectores de la planta. Relató que se debió crear una sala de control alternativa, para que, en caso de contagio del personal, esta pueda cerrarse para realizar las tareas de sanitización y aislamiento de personal, y ser reemplazada por la alternativa, con otro personal, y así evitar discontinuar el servicio y la operación. También se reservó un espacio para el caso de tener que aislar a algún personal que presentara síntomas, aunque aclaró que “por el momento hemos tenido la suerte de que esto no ocurrió”. Y se dividió en dos la atención a proveedores, “por un lado se hace la operación de lo que sale de la planta hacia el exterior, bajo un estricto protocolo, y por el otro la recepción de lo que ingresa, con los reparos y cuidados protocolizados”.