Distinción para Horacio Salgado, tesorero del CAI
El Decano de la Facultad de Ingeniería fue nombrado Embajador del Viento, por parte del Global Wind Energy Council.
Horacio Salgado, Decano de la Facultad de Ingeniería y tesorero del Centro Argentino de Ingenieros, recibió la distinción de Embajador del Viento, por parte del Global Wind Energy Council. Este reconocimiento, de un año de duración, se entrega cada nuevo Día Global del Viento y tiene como propósito condecorar a aquellos profesionales que se destacan por su compromiso con la difusión de la importancia de la inclusión eólica como fuente de energía renovable.
Tras la distinción, Salgado reconoció, que “este reconocimiento fue una sorpresa absoluta y es un gran orgullo para mí. Yo no soy especialista en energía pero siempre destaco una situación que viví hace 30 años y que me sirve en cada charla que doy: viajando a Dinamarca, el avión cruzaba el Mar del Norte y desde arriba se veía un impresionante bosque eólico construido en el mar. Investigué el caso y descubrí que lo montaron allí porque es el lugar donde se puede garantizar producción de energía casi las 24 horas. En la Argentina recién este año se puso en marcha la Ley de Energía Renovable, lo que marca que estamos 30 años atrasados respecto de Dinamarca, incluso contando con las posibilidades y facilidades geográficas que nos brinda la Patagonia para construir bosques eólicos”.
Ante la necesidad energética que impone el progreso, la generación eoloeléctrica tomó protagonismo en la Argentina a través de la Conferencia Viento & Energía 2016, desarrollada en septiembre de ese año en la FIUBA, con colaboración con la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), evento que se repetirá este año.
Vinculado al Centro Argentino de Ingenieros como tesorero de la Comisión Directiva, Salgado valoró las acciones de la institución vinculadas a la difusión de la ingeniería: “Todas las jornadas que lleva a cabo el CAI son muy útiles. Este CAI es otro, diferente del que yo conocía: todas las Ingenierías tienen cabida ahora, esto queda claro al ver cómo se armaron las Comisiones del Departamento técnico. La política adoptada en ese sentido en los últimos años benefició a la entidad y también a todos los ingenieros”.