Charlas CAI: Infraestructura inteligente – Caso Buenos Aires
El miércoles 28 de abril se llevó a cabo esta charla cuyos oradores fueron el Arq. Carlos María Frugoni, Director del Board y CEO en Autopistas Urbanas S.A; el Arq. Claudio Rimauro, Director de infraestructura en Autopistas Urbanas S.A. y la Ingeniera Yael Zaidenknop, Jefe de proyectos y licitaciones en la Dirección de Infraestructura Autopistas Urbanas S.A. En la charla, el Arq. Frugoni destacó que hace 40 años que desde AUSA están trabajando en el mantenimiento y construcción de las autopistas, situación que los llevó a incursionar en la implementación de sistemas inteligentes de autopistas, celebrando en todo este tiempo la firma de 40 Convenios de colaboración marco con diversas empresas del país. Entre las obras resaltadas figuraron los diferentes pasos bajo nivel, el puente olímpico, la ampliación de las autopistas Illia y el nodo Dellepiane, y finalmente el Paseo del Bajo, considerada la obra emblemática de AUSA.
A su vez, el Arq. Rimauro señaló que los cambios tecnológicos llevaron a la empresa a planificar proyectos de otra manera, vinculando tareas de producción y mantenimiento, con enfoque en el tema de la seguridad vial y el ahorro de tiempo por parte de los usuarios, a modo de ejemplos cito los casos del Viaducto Mitre y el Viaducto San Martín.
Uno de los grandes aportes estuvo centrado en la utilización de tecnología 3D cuyos diseños fueron especialmente aplicados en el Paseo del Bajo. Se trató de una experiencia compleja ya que, tal como explicó Rimauro, en algunos nodos se tuvo que trabajar con vigas de más de 40 metros, lo que representó un problema de alta complejidad en cuanto al seguimiento de las tareas y el poco margen de error que se pautó para las diferentes obras. Trabajar en 3D les permitió a los ingenieros incorporar, en modo comparativo, el plan de trabajo y la curva de inversión, técnica que se relaciona con la planificación y seguimiento de obras (Tecnología BIM), que aseguró a cada integrante una planificación óptima de los procesos a medida que iban avanzando en las diferentes etapas.
Según opinó la Ing. Zaidenknop, modelar bajo 3D requiere de una etapa clave que es el diseño conceptual, por lo que implica en cuanto al valor de poder ir visualizando las simulaciones según los datos que desde distintas áreas se van incorporando en tiempo real, se trata de una animación dinámica que permite comparar el modelo final con el diseño virtual.
Finalmente, Rimauro afirmó que este cambio de paradigma experimentado por AUSA hubiese sido impensado 5 años atrás, se trata de un desarrollo que facilita la concreción de los proyectos y que permite el acceso a información relevante en contexto digital.