Ingeniería Industrial: 100 años en la Argentina

Ingeniería Industrial: 100 años en la Argentina

 

La celebración por el centenario tuvo lugar en el CAI, con una jornada de debate sobre la proyección que los profesionales pretenden para la carrera.

 

El Centro Argentino de Ingenieros fue escenario de una jornada de debate acerca del centenario de la Ingeniería Industrial en el país. Con el eje establecido en ¿cómo se proyecta la carrera de Ingeniería Industrial que necesitamos, para graduados que todavía ni siquiera terminaron la escuela secundaria?, decenas de profesionales de la Ingeniería se encontraron en el CAI para debatir acerca del presente y futuro de la especialidad.

 

Las actividades por el centenario de la Ingeniería Industrial habían comenzado el miércoles 25 de octubre con un desayuno de trabajo en el CAI con la participación de destacados profesionales del rubro. El Ingeniero Aníbal Cofone (Director de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UBA), uno de los organizadores, refrescó la idea de ese encuentro: “Junto a un grupo de profesionales veníamos hablando de organizar algo así desde hacía un tiempo; entre ellos se encuentra Daniela Viera, quien también trabaja en la Comisión de Jóvenes CAI: queríamos conformar una mesa de la que surgieran disparadores para la jornada formal que se realizaría al día siguiente. Y aparecieron líneas muy interesantes sobre las debilidades y fortalezas de la carrera”.

 

El día jueves 26 se realizó la charla debate, moderada por Cofone y contó con la presencia del Ingeniero Alfredo Indaco (integrante del DT del CAI), del Ingeniero Javier Martínez Álvarez (Director Regional para Cono Sur de Tenaris) y el Ingeniero José Luis Roces (Rector del ITBA), quien expresó: “Fue una conmemoración importante… Por la trayectoria del CAI era importante que la institución participara de un evento dedicado a una carrera que es la que tiene mayor número de inscriptos en la Argentina, para una especialidad que evoluciona permanentemente en cuanto a organización y métodos. La ingeniería está más cercana al análisis y procesamiento de datos, hay una evolución muy rica en lo curricular, porque cambió muchísimo la demanda. Yo tengo 50 años de egresado y el ciclo profesional cambió completamente con el avance de las tecnologías: la Ingeniería Industrial tiende a modificar aspectos tecnológicos, económicos y sociales. Por eso creo que hay que preparar a los estudiantes para resolver problemas sociales complejos, como el urbanismo, la contaminación, la pobreza… Los profesionales deberán tener sensibilidad social”.

 

A su vez, Martínez Álvarez expresó que “el Ingeniero Industrial debe fomentar con pasión y profesionalismo la innovación”. Y valoró: “La clave es aportar desde nuestro lugar a la formación de Ingenieros capaces de hacer frente a los nuevos desafíos del mundo”.

 

Cofone, además, reconoció que “es muy importante abrir discusiones sobre una carrera que no para de crecer: es la Ingeniería más grande de la Argentina. Nació hace 100 años para crear industria en un país netamente ganadero y hoy, hay que fomentar una carrera que pueda soportar el desarrollo. Tenemos que garantizar un nivel de actualización de la carrera, sino el potencial será menor; debemos definir hacia dónde tiene que ir el plan de estudios, formar a los ingenieros de la actualidad para que sean curiosos y estén siempre actualizados”.

 

Sobre la charla en sí, Roces agregó: “Fue una reunión muy activa, con representantes tanto de la parte académica como de la demanda, el empresariado… Se expresaron las intenciones de mejorar la educación, de generar más puentes entre la universidad y las empresas”.