Ingeniería y Física de Vuelo: Un viaje por las principales disciplinas en el  Diseño de un Avión

Ingeniería y Física de Vuelo: Un viaje por las principales disciplinas en el  Diseño de un Avión

El jueves 29 de julio a través de la plataforma Zoom, el Ingeniero Julián Maldonado, Technology Program Mánager &Fligth Physics Integrator Airbus- Tech nology Office, brindó esta charla en la que acercó a los presentes las principales disciplinas que hacen al diseño de un avión.

En el inicio, Maldonado relató: “Me gradué en el año 2001 en la UTN y presentamos un proyecto para competir en el primer Premio Pre Ingeniería del CAI, con un proyecto de un avión propulsado. En esa época ya tuve contacto con el CAI y tuve la posibilidad de estudiar allí Ingles antes de irme a Europa”, contó Maldonado y siguió: “En el 2005 ya comencé a trabajar en Airbus, en la parte de proyectos militares, y mi primer trabajo como ingeniero fue el diseño de un primer avión no tripulado, para el Ejército español”.

Luego comenzó con su exposición: “En física de vuelo hay diferentes disciplinas: la disciplina aerodinámica, la disciplina que se encarga de la performance, las cargas que sufre, su propiedades de peso, de masa, la carga y el combustible, que significa mucho peso, y cómo el avión responde al imput del piloto. La parte de arodinámica es la que se encarga directamente del diseño del avión en general y luego lo que se hace es verificar que esas formas cumplan con los requerimientos aerodinámicos necesarios, es decir con baja resistencia, con una buena sustentación o que esa relación de resistencia y sustentación que sea lo mejor posible. Y en Airbus, como es una empresa multinacional, los ingleses hacen el ala, los alemanes hacen el flaps o el slats del avión y el fuselaje, en Francia se hace la góndola del motor, en España se hace la cola del avión y la panza del avión y luego se integra todo en Francia. Entonces cada país se encarga del diseño de su componente y la fabricación. Entonces cuando se hace ese diseño del avión hay varias herramientas, una de ellas es el túnel de viento otra es la aerodinámica computacional que sirve para validar o para contrastar esos datos de túnel de viento o para predecir futuras performance en el túnel de vuelo, y a partir de ahí se empiezan a generar datos. En realidad lo que se hace en ingeniería son modelos, hay que modelar el avión. El vuelo del avión sigue siendo un fenómeno físico, que hay que modelar y caracterizar y para eso necesitamos esas herramientas. Cuando uno se pregunta cuantas cargas resiste la estructura del avión es imposible calcular todo, entonces por lo general se hace un modelo matemático que es representativo de ese fenómeno físico. Cuanto mejor es el modelo, cuanto más representativo mejor al final. Y el avión va a ser más parecido al modelo y mejor diseñado. Para realizar un buen modelo hay que utilizar las herramientas de alta fidelidad”, explicó.

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