Jornada sobre impacto urbano de obras infraestructura

Jornada sobre impacto urbano de obras infraestructura

 

Se desarrolló una mesa redonda en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), con presencia del Ingeniero Roberto Agosta, Prosecretario del CAI.

 

El Centro Argentino de Ingenieros estuvo presente, representado por su Prosecretario, el Ingeniero Roberto Agosta, en una mesa redonda que se realizó en la sede del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), con el fin de visualizar y evaluar el impacto urbano de los proyectos y las obras de infraestructura anunciadas y/o comenzadas sobre el Área Central.

Junto a Agosta, participaron el Arquitecto Andrés Borthagaray (Director para América Latina del Institut pour la Ville en Mouvement. Diploma Internacional de Administración Pública, Ecole Nationale d’Administration -Francia-. Fue director ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires) y el Licenciado Javier Valladares (Licenciado en Oceanógrafa Física -ITBA-, especializado en Geofísica del Petróleo -UBA-. Ha sido Jefe del Servicio de Hidrografía Naval, Agregado Naval y Jefe de Comisión Naval en los EEUU de Norte América y Subsecretario de Intereses Marítimos. Fue presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de UNESCO. Miembro de número de la Academia del Mar. Miembro del Consejo de Regencia del Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Arquitecta Margarita Charrière, Presidente de la Comisión; mientras que el Arquitecto Daniel Kozak ofició de moderador. Borthagaray inició la ronda de disertaciones, analizando la implementación de grandes obras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como el Paseo del Bajo, la Red de Expresos Regionales (RER) o el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, evaluando diferentes incidencias (ambientales, socio económicas, edilicias, etcétera). Agosta, por su parte, focalizó su discurso en el transporte público, remarcando la necesidad de reducir la circulación de colectivos en la zona central de la ciudad. Mientras que Valladares hizo eje en la presencia del puerto en Buenos Aires, con el movimiento que genera no sólo en cuanto a navegación sino también a movimiento de transporte de carga terrestre. Tras las disertaciones, se llevó a cabo una ronda de preguntas en la que los profesionales presentes intercambiaron puntos de vista sobre todos los temas relacionados al impacto urbano de las grandes obras y sus diferentes variantes y propuestas.

Luego de la mesa redonda, Roberto Agosta, señaló que “no hay que tenerles miedo a los grandes proyectos de infraestructura en las ciudades como Buenos Aires. C.A.B.A tiene un déficit enorme de infraestructura, pero no se trata de hacer por hacer, sino que hay que dedicar tiempo, horas de Ingeniería, de Arquitectura. Hay que pensar bien los detalles, la forma de implementar una obra”.

Conforme con lo acontecido en la sede de CPAU, Agosta agregó: “Hay que hacer más reuniones como ésta, en la que los profesionales podemos intercambiar y debatir ideas, sin distinciones sobre si uno es Ingeniero o Arquitecto. A la hora de trabajar, todos estamos en la misma, obviamente con nuestros puntos de vista, con diferencias de matices”. Y respecto de los tópicos desarrollados, valoró: “El proyecto de la RER es bueno, aunque tal vez se podrían hacer ajustes para su implementación. Creo que para Buenos Aires la prioridad deberían ser las líneas de subte”. Lo dicho: con diferentes puntos de vista o matices, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo fue testigo de una provechosa mesa debate que cerró con intensa intervención del público presente, interactuando con los disertantes.

Roberto Agosta, Prosecretaro del CAI es Ingeniero Civil UCA. Master of Engineering por la Universidad de California en Berkeley. Programa de Alta Dirección del IAE de la Universidad Austral. Es Decano de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Profesor Titular Regular de la UBA, Profesor Titular Ordinario de la UCA y Profesor de Postgrado en la UTDT. Es Director del Centro de Estudios de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UCA. Es miembro del Instituto de Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, del Consejo Académico del Capítulo Latinoamericano del Institut pour la Ville en Mouvement.