Jornada sobre nanosatélites

Jornada sobre nanosatélites

 

El CAI fue sede de la disertación del Ingeniero David Vilaseca, miembro de Satellogic, empresa argentina especializada en esa tecnología.

 

Con la mirada puesta en el aire, el Centro Argentino de Ingenieros pasó de organizar una jornada sobre drones a recibir, al día siguiente, a un especialista en nanosatélites. El ciclo “Charlas en el CAI” contó con la presencia del Ing. David Vilaseca, que se desempeña como Satellite Payload System Engineer en Satellogic. Vilaseca es ingeniero electrónico egresado de la Facultad de Ingeniería de la UBA con experiencia en robótica educativa.

 

“Contar con los servicios de un satélite es tener ojos en el cielo”, describió Vilaseca para dar una idea del eje de su charla, en la que se encargó de describir las bondades que ofrece un nanosatélite para monitorear activos, obtener respuesta rápida en caso de catástrofes y aportar datos para el desarrollo del sector agropecuario, la infraestructura, la economía, o el medio ambiente, entre tantas otras funciones. Para entender el por qué del desarrollo de la nanotecnología, el representante de Satellogic explicó que “los satélites tradicionales son caros y pesados, tienen una vida útil de entre 5 y 10 años y proveen imágenes con una resolución de medio metro por pixel; mientras que los nanosatélites que pesan mucho menos, mejoraron ese margen a un metro por pixel, lo que permite ver en buena definición autos, construcciones, contar árboles, etc…”.

 

En su disertación, Vilaseca describió a la empresa, que tiene 100 personas trabajando en seis países, con oficinas en Buenos Aires y Córdoba, planta de manufactura en Montevideo, oficinas comerciales en Bogotá y Palo Alto, locación de servicio en Tel Aviv y staff de Data Science and Solutions en Barcelona. Obviamente, llegó el momento de hablar del funcionamiento de los nanosatélites (desde el despegue hasta la puesta en órbita y cómo desarrollan sus tareas atendiendo las problemáticas del espacio exterior), como también de su recorrido y su capacidad de comunicación. También realizó un repaso de cada uno de los satélites de la empresa: Manolito que cuenta con una cámara de alta resolución y paneles solares; Tita que tiene un telescopio y tecnologías desarrolladas por Satellogic (ambos miden 10 x 10 x 20 centímetros y pesan dos kilos); Milanesat que pesa 39 kilos, al igual que Ada y Miryam, que serán los próximos a lanzarse. Todos ellos tienen una vida útil de tres años.

 

En cuanto a la perspectiva futura, Vilaseca explicó que “hoy son tres los satélites en el aire y el resto estará operativo este año. La idea es tener en el aire 20 satélites el año que viene, aspirando a lograr el objetivo de contar con 300 satélites en órbita: creemos que ésa es la única manera de tener un paneo completo de la superficie de la Tierra en no más de cinco minutos”.