Jornada sobre el Nuevo Código de Edificación

Jornada sobre el Nuevo Código de Edificación

 

El Arquitecto Rodrigo Cruz, Subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el proyecto en el CAI.

 

El Arquitecto Rodrigo Cruz, Subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos, acercó el proyecto al mundo ingenieril y señaló que “estas charlas tienen como objetivo exponer lo que pensamos y recibir propuestas para confeccionar un Código que nos represente a todos”.

En primera instancia, Cruz detalló qué es lo que regula el Código de Edificación, que data de 1943: “El Código define cómo se construyen los edificios, mientras que el Código Urbanístico regula al edifico en relación a la ciudad”. Profundizando en la renovación de Código de Edificación, Cruz enumeró los ejes conceptuales del proceso: permisos de obra (digitalización de trámites; clasificación de trámites según complejidad de obra); libertad con responsabilidad a la hora de construir; guía y orientación de la estética urbana; habitabilidad, accesibilidad y seguridad; seguridad (riesgo de uso, calificación de riesgos, prevención y extinción de incendios); usos; sustentabilidad; conservación y mantenimiento de la obra finalizada; innovación y creatividad; y proceso participativo, el mentado punto 10, a través del cual la sociedad puede involucrarse. Respecto de la invitación a participar, Cruz insistió con que “el texto está en revisión permanente”.

Un punto en el que la audiencia hizo hincapié, a la hora de las preguntas al disertante, fue la protección de edificios históricos, sobre lo que Cruz señaló: “Hay 53 distritos de protección histórica y 18.000 propiedades protegidas, que aportan un valor para todos, que hace crecer al conjunto”. Luego de un intenso intercambio de conceptos entre el orador y el público presente, el Arquitecto Rodrigo Cruz insistió con que es necesaria la participación de todos los actores para definir la redacción del Nuevo Código de Edificación, bajo el concepto de que “la ciudad es un bien patrimonial en su conjunto”.

 

Acceder al borrador del Nuevo Código de Edificación