JUEVES 25
Panel: Posibilidades de desarrollo local y reformulación de las ciudades y las economías
Moderadora: Diana Balaguer, Gerente Corporativo de Ofertas de Ingeniería en TECHINT – Ingeniería y Construcción.
Bloque I – 10:00 a 10:40 (en idioma Inglés)
Harry Bradbury (Reino Unido), Presidente Ejecutivo de Imaginatives Group y Socio Honorario del CAI
Tema de la presentación: Senderos económicos del hidrógeno
“Un vistazo rápido a los desafíos para el desarrollo de la economía del hidrógeno, pero también a las grandes oportunidades.
Se ha hecho mucho análisis sobre a dónde podrían llevarnos nuestras aspiraciones de hidrógeno verde. En términos generales, la gente habla de un mercado mundial de hidrógeno verde de 11 billones de dólares y eso tiene que ver principalmente con los activos renovables que son la parte dominante, pero también incluyen electrolizadores, turbinas de hidrógeno y la infraestructura en general. Pero creo que debemos tener cierto grado de cautela al respecto. Todos sabemos que el transporte va a ser una parte importante, al igual que la energía y la transformación de la industria. Estoy hablando de edificios y ciudades que también pueden ser parte de esto, pero la mayoría de la gente se centra en los vehículos pesados como parte de la combinación de transporte dominante y todos conocemos los posibles candidatos para participar en el desarrollo global del hidrógeno en términos de exportación. Me gustaría enfatizar que la economía del hidrógeno no requiere que todos se concentren solo en la entrega, sino que también importan los diversos equipamientos en el proceso de fabricación que forman parte de esta economía.
No hay duda de que para hacer esto económica y socialmente aceptable, todos tenemos que apuntar a las estructuras de precios competitivos del gas natural, lo que significa alcanzar una ventana de alrededor de 7 a U$15 por MBTU. Eso significa un costo nivelado de producción de hidrógeno de alrededor de 1 a U$2 por kg y eso supone que toda la industria de las energías renovables podemos lograr de 12 a aproximadamente $30 por megavatio hora, aunque es mucho más alto que eso. En el costo nivelado del hidrógeno que se va a entregar también se debe tener en cuenta el transporte y el almacenamiento de la producción del electrolizador, y estos desafíos no son insignificantes.
Ahora mismo tenemos unos 252 megavatios en uso. Necesitamos probablemente 9.000 gigavatios, tenemos que alcanzar casi cerca de cuarenta mil teravatios-hora en electricidad generada a partir de energías renovables dedicadas al hidrógeno, por lo que surge la pregunta si se está produciendo 40.000 teravatios-hora, por qué simplemente no se proporciona esa electricidad a las economías emergentes. La cifra total aquí es más de 10 veces la electricidad que se utiliza actualmente en su totalidad en Europa, por ejemplo. También tenemos el problema de los materiales críticos, algunos de ellos en un estado apremiante, por lo que el platino, iridio, itrio, titanio, escandio y 12 otros van a ser requeridos en una escala significativa. Ahora se podría decir que es un gran desafío. Yo diría que es una gran oportunidad en particular para que la comunidad minera latinoamericana dé un paso adelante para participar en todo esto, como de hecho también lo hará en África
El transporte es igualmente problemático, ya sea la cifra real en dólares por kilogramo que se agrega al costo nivelado de producir hidrógeno o el gasto del capital necesario para construir la estructura asociada con él. Europa está hablando actualmente de los 40.000 millones de euros necesarios para crear las redes de hidrógeno.
Lo mismo sucede con el almacenamiento ya que la mayor parte de las soluciones hasta ahora desde un punto de vista geológico son geográficamente limitadas.
El transporte de hidrógeno orgánico líquido es extremadamente caro tal como están las cosas hoy y en estado sólido no alcanza la escala.
Argentina tiene alrededor de 400 megavatios de energía solar que se dirigen a alrededor de 3 gigavatios. Tiene aproximadamente tres gigavatios de energía eólica que van a aproximadamente 10 gigavatios. Tiene una estructura de precios de energías renovables que en muchos casos supera los $50 por megavatio hora, no diez.
Podría producir 215.000 toneladas de hidrógeno por año. Si se mira esto en términos de lo que Japón necesita, por ejemplo, y ciertamente si se mira a nivel mundial, esa es una parte relativamente pequeña del rompecabezas.
Las formas en que el mundo está considerando los recursos de gas no convencional está contaminada actualmente por la dificultad que plantea la necesidad de alejarse rápidamente de los hidrocarburos, pero, si ciertos hidrocarburos se dedicaran directamente a la producción de hidrógeno en lugar de usarse por derecho propio, tendríamos una comunidad avanzada que se ocuparía de la captura, almacenamiento y uso de carbono.
Creo que las oportunidades podrían estar en aprovechar la economía del hidrógeno. Creo que se debe concentrar en la escala. Si no, no serás un jugador global y no serás relevante para Japón o Corea del Sur o cualquier otro lugar. Lo que no se enfoque en la escala será un nicho y podría haber una proliferación de proyectos, pero no hará nada en términos de un mercado de exportación.
Es de crucial importancia considerar la economía del hidrógeno en el contexto de la economía total. A menos que haga algo por el aumento del PBI y el crecimiento económico con mejores niveles de empleo y de vida que realmente se integrarán al resto de la combinación de energía, recordando que el hidrógeno solo puede aspirar a alrededor del 20% hasta ahora, esta economía no va a ser exitosa.
No debemos perder de vista el hecho de que existe una gran oportunidad de fabricación. No es necesario vender hidrógeno en barcos, se podrían crear industrias completamente nuevas: las estadísticas sugieren que la creación de mega fábricas para electrolizadores o para almacenar o conseguir turbinas de hidrógeno serían industrias relevantes para crear. Ya mencioné que la industria minera tiene una oportunidad gloriosa de intensificar y expandirse sobre la base de la economía del hidrógeno. Para que esto sea aceptable, creo que también es necesario considerar que la red troncal de América del Sur para el hidrógeno no será aceptable socialmente si el hidrógeno solo se produce, por ejemplo, en Argentina y se exporta directamente a otro lugar. Por lo tanto, es necesario considerar el transporte. Sugeriría considerar que las redes ferroviarias son parte de esa combinación por varias razones, no solo el hidrógeno, sino también para la minería y otros usos.
También sugiero que un acuerdo de cooperación con Chile para que ambos países accedan tanto al Pacífico como al Atlántico para exportar. Los acuerdos comerciales bilaterales son muy importantes porque se necesita trabajar a escala y, por lo tanto, se necesita saber al construir la infraestructura que Japón y Corea del Sur o Alemania y otros están dispuestos a participar en la construcción de esa infraestructura porque esperan a cambio suministros a escala.
También sugeriría considerar las mega ciudades africanas como parte de esta combinación. Recuerde que, de las 20 mega ciudades del futuro, 12 de ellas posiblemente estén en África, las tres principales tendrían una población mayor que la población actual de Argentina en su conjunto.
Hemos dicho que el establecimiento de nuevas ciudades sostenibles en general es algo que tendrá que suceder con el tiempo. Existe una tendencia a que las personas lleven la energía a las ciudades que ya han establecido, pero sugiero que es igualmente importante pensar en hacer las ciudades donde existe la energía. Hay lugares perfectamente plausibles para desarrollar esas ciudades.
También es importante establecer fondos verdes regionales y nacionales para apoyar y atraer inversión extranjera directa.
Quiero señalar que nosotros, la gente de Imaginatives, hemos estado trabajando con el hidrógeno durante unos 20 años. Nuestro grupo fue el primero en establecer una membrana de intercambio de protones de celdas de combustible, uno de los grupos principales aquí en el Reino Unido y luego nuevamente en los Estados Unidos. Me gustaría rendir homenaje a la familia Bemberg y la familia Escasany porque participaron en la primera motocicleta funcional con célula de hidrógeno. Creo que Argentina puede enorgullecerse del desarrollo de este vehículo en particular que Steve Jobs señaló en la revista Time. La razón por la que sigue siendo una cosa hermosa y algo importante es porque todavía está ahí esperando la entrega del hidrógeno por así decirlo. No debemos olvidar que la mayoría de los vehículos de los que hay que ocuparse de descarbonizar son en realidad de dos ruedas.
Si tenemos una mega ciudad como Buenos Aires, es natural que se desee mezclar hidrógeno con la infraestructura existente de gas natural, pero es mucho más fácil en el caso de ciudades nuevas porque se hace desde el principio. El año pasado diseñamos una ciudad del tamaño de Manhattan; está en Sudáfrica o va a estar en Sudáfrica. Fue una oportunidad de inversión de $17 millones y ya tiene hidrógeno integrado. Es posible hacer esto en este caso particular teniendo en cuenta todos los objetivos de sostenibilidad de la ONU porque se lo está haciendo desde cero
Quería señalar que la única forma en la que se llega a resultados significativos del PBI es tratar la economía en su totalidad, hacer no solo un análisis de la economía del hidrógeno en nuestro contexto actual, sino en la economía total y ver cómo encajan todas estas cosas.
Finalmente quiero mencionar que acabamos de crear una empresa escandinava llamada The Heat Vault Company. El almacenamiento de hidrógeno es importante, por supuesto, pero el almacenamiento de energía en una base más amplia es de vital importancia. Una batería no es suficiente; si realmente se desea tener un almacenamiento a largo plazo, se debe hacer geo-almacenamiento: tomar el calor residual y la electricidad residual de las energías renovables. Esto es muy relevante para la economía verde porque, por supuesto, luego se puede producir hidrógeno verde. Quería mencionarlo brevemente como una primera presentación al mundo; estas tecnologías se están desarrollando y jugarán un papel en la combinación general”.
Margot Weijnen (Países Bajos) – Socia Honoraria del CAI
Tema: El hidrógeno en los Países Bajos y la transición energética
“Me gustaría actualizar con ustedes dónde estamos en términos de energía en los Países Bajos. Durante los últimos 60 años hemos producidos y exportado exitosamente gas natural. Tenemos una infraestructura de gas bien desarrollada que transporta mucha más energía que la infraestructura eléctrica y el verano pasado el gobierno decidió hacer una reserva presupuestaria para el próximo año como parte de la inversión necesaria para desarrollar una red troncal en los Países Bajos. El 85% de esta red troncal de hidrógeno se articula con los gasoductos de gas natural existentes que se adaptarán para acoger el transporte de hidrógeno. La capacidad será de unos diez gigavatios, que cubre alrededor del 25% del consumo de energía de la industria holandesa.
El actual proveedor de infraestructura del gas de los Países Bajos es el proveedor designado para el hidrógeno y encargado de desarrollar la red troncal. La situación en los Países Bajos es diferente a otros países de Europa. En la UE, la participación de la electricidad y la participación del gas natural en el consumo total de energía final es de alrededor del 20 %, pero en los Países Bajos la participación del gas es del 34 %.
El 95 % de los hogares y las empresas en los Países Bajos están conectados a la red de gas natural y usamos mucha más energía de gas natural que electricidad y, aunque la cuota de electricidad está aumentando, no es tan fácil enfrentarse al gas natural por completo.
También existe el desafío de acomodar la variabilidad de la producción a partir de los recursos renovables y esa es la primera razón por la que el hidrógeno entra en acción.
El hidrógeno es, por supuesto, una opción muy elegante para absorber ciclos temporales de energía que resultan de fuentes renovables, especialmente el viento en la situación holandesa.
Si realmente deseamos cumplir con nuestras ambiciones climáticas y descarbonizar nuestro sistema energético, no se trata solo de electricidad. Tenemos que abordar la calefacción de espacios y los combustibles para el transporte, así como el suministro de calor a alta temperatura y el suministro de materias primas a nuestra industria de procesos.
El hidrógeno es parte de la solución o puede ser la solución en muchos de estos mercados. Puede almacenarse y convertirse nuevamente en electricidad, pero también puede usarse como combustible y como materia prima industrial. El hidrógeno aporta una enorme flexibilidad a nuestro sistema energético. Por supuesto, hay muchas formas de producir hidrógeno y ahora me concentraré en el hidrógeno verde producido a partir de la electrólisis del agua.
Los costos de los electrolizadores serán un factor importante en la producción de hidrógeno verde. Somos bastante optimistas en el desarrollo de los costos de los electrolizadores. Si lo comparamos con la tecnología de baterías y la energía solar fotovoltaica, por supuesto, hay muchas similitudes. Los electrolizadores son una tecnología modular sin componentes mecánicos y operan a temperaturas comparativamente bajas. Esperamos que las curvas de aprendizaje de la tecnología sean similares para los electrolizadores como lo fueron para la energía solar fotovoltaica y para las baterías, que han mostrado una tasa de aprendizaje superior al 30 por ciento en los últimos diez años. Si proyectamos estas curvas de aprendizaje para los electrolizadores para la próxima década, veremos una tremenda reducción de los costos de los electrolizadores. En el caso de los gastos de capital, la producción en masa marcará la diferencia. Es una cuestión de escala.
Con base en las proyecciones de diferentes costos de electrolizadores y costos de electricidad de los costos futuros nivelados de la producción de hidrógeno, vemos que de $ 1 a $ 2 por k de hidrógeno parece factible para los próximos diez años.
También vemos un gran desarrollo en lo que respecta a la integración de electrolizadores con turbinas eólicas. Las turbinas eólicas de hidrógeno tienen los mismos costes de inversión que las turbinas eólicas marinas. Entonces, incluso si proyectamos para el futuro inmediato que se usarán los electrolizadores en tierra, a más largo plazo después de 2030, esperamos que se utilicen turbinas de hidrógeno con electrolizadores eólicos integrados.
El primer proyecto que se implementará en los Países Bajos es el llamado NortH2 que involucra al proveedor de infraestructura de gas, Shell, Groningen Seaports, RWE y muchas otras partes que asistirán al proyecto off shore para producir un millón de toneladas de hidrógeno por año, basado en 5.000 horas a plena carga. Además de una tubería desde el mar, también habrá una tubería para el almacenamiento de hidrógeno en las cavernas de sal.
La infraestructura de gasoductos es una parte de la historia. Tenemos muchos gasoductos en Europa y mucha infraestructura de gas existente que se puede adaptar para acomodar hidrógeno en el futuro. La belleza de reutilizar gasoductos es que es más barato que construir nuevos gasoductos y transportar gas es mucho más barato que el transporte de energía a través de cables eléctricos.
En los Países Bajos disponemos de abundante capacidad de almacenamiento de gas, una parte en cavernas de sal aptas para el hidrógeno. Dos de estas cavernas de sal ya se están preparando para el almacenamiento de hidrógeno. También hay otras cavernas de sal disponibles en Europa, por lo que el almacenamiento de hidrógeno no será un cuello de botella importante.
Tenemos mucha industria petroquímica en los Países Bajos y ya hay abundantes usuarios de hidrógeno, hidrógeno gris de gas natural. En muchos de estos procesos se están desarrollando nuevos grupos de conversión. Pero no todos estos procesos de alta temperatura pueden ser reemplazados por grupos de conversión electroquímica. El hidrógeno será indispensable para proporcionar energía para procesos de alta temperatura en la industria petroquímica. En la industria del acero tenemos una situación diferente.
Pero además de la industria como un importante usuario de hidrógeno en el futuro, muchas industrias holandesas ya están involucradas en la creación de los equipos necesarios para hacer realidad la economía del hidrógeno.
Uno de ellos es SoluForce, una industria involucrada en la creación de tuberías compuestas específicamente orientadas al transporte de hidrógeno. Otros ejemplos son los sistemas de panadería AMF que están construyendo un horno de túnel de hidrógeno; Hyet Hydrogen que está construyendo un compresor de hidrógeno electromecánico y purificación. También tenemos empresas como Remeha que están construyendo calderas para sistemas de calefacción domésticos, específicamente calderas de hidrógeno que lanzaron en 2019. También en el sector del transporte están sucediendo muchas cosas con los camiones con celda de combustible de hidrógeno de Hyzon. Otra empresa está fabricando un tractor dual diésel / hidrógeno con inyección de hidrógeno en el motor diésel. Luego está Zepp Solutions, que está construyendo trenes de propulsión con celdas de combustible de hidrógeno y Resato Assen construyendo compresores de hidrógeno para estaciones de combustible.
Además de eso, nuestro rey no solo es un embajador de la tecnología holandesa del agua, sino también un embajador de la tecnología holandesa del hidrógeno”.
Taehyung Kim – Director of Hydrogen Business Office, POSCO
Tema: El futuro de la economía del hidrógeno y la estrategia de hidrógeno de Posco
“Las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria siderúrgica son inevitables por la combustión del carbón. El hidrógeno puede ser una solución para lograr la reducción de carbono mediante el desarrollo de la tecnología, reemplazando el carbón por hidrógeno. Vamos a necesitar una gran cantidad de hidrógeno limpio para mantener el proceso de fabricación de acero. Posco necesitará 3,8 millones de toneladas de hidrógeno al año.
Posco tiene como objetivo asegurar la cadena de suministro global de hidrógeno. A medio plazo planeamos utilizar hidrógeno azul con gas natural. La colaboración con socios globales es esencial para lograr este objetivo. Sin embargo, a largo plazo vamos a necesitar hidrógeno verde mediante el uso de energía renovable. Dada la condición de que se requerirán cantidades masivas de hidrógeno a precios competitivos, debemos centrarnos en la región donde abundan los recursos renovables, como Australia, Oriente Medio y América del Sur. Posco ya está discutiendo una estrecha cooperación con socios potenciales en esas regiones.
Uno de los desafíos del uso de hidrógeno es el envío y el almacenamiento. Actualmente se están discutiendo un par de opciones técnicas. El envío y almacenamiento de amoníaco como transportador de hidrógeno será lo más viable a mediano plazo.
Para asegurar nuestra tecnología relacionada, hemos lanzado un programa para desarrollar la conversión de amoníaco en hidrógeno. Esperamos comercializar esta tecnología utilizando la infraestructura de amoniaco que ya existe.
Posco está planeando convertirse en un proveedor de hidrógeno libre de CO2 especialmente para las demandas cautivas de HyRex, turbinas de hidrógeno, energía de celdas de combustible y co combustión de carbón con amoníaco. Posco desarrollará el proceso de fabricación de acero con hidrógeno, denominado tecnología HyRex. Dado el hecho de que el proceso de fabricación de acero existente lleva más de 300 años, HyRex es un cambio revolucionario en toda la industria, no solo en la tecnología del proceso, sino para todos los participantes.
Otro tema clave es la generación de energía. Planeamos aumentar gradualmente la proporción de hidrógeno. Eventualmente llegaremos al 100 por ciento de generación hidroeléctrica. Cuando las plantas de gas del grupo Posco alcancen la capacidad de 6,5 GW, la demanda anual de hidrógeno será de más de 2 millones de toneladas de hidrógeno.
El gobierno coreano hizo un esfuerzo para fomentar el auto de hidrógeno y en la actualidad está promoviendo tres vías para la generación de energía ecológica.
La primera es la turbina de hidrógeno. La demostración de esta turbina de hidrógeno se iniciará en 2023 y se comercializará en 2030. Estamos desarrollando una turbina de co combustión con Doosan Heavy, que es uno de los cinco principales fabricantes mundiales de turbinas, usando amoníaco verde para producir un gas mezclado con hidrógeno y amoníaco que se aplica a la turbina para la combustión.
La segunda son las plantas de celdas de combustible. Planeamos suministrar 20000 toneladas al año de subproductos de hidrógeno como combustibles para la generación de energía. Actualmente hemos organizado la concesión con importantes empresas generadoras de energía realizando un estudio de factibilidad en conjunto para verificar la rentabilidad del negocio.
Finalmente se está preparando la combustión de amoniaco en centrales eléctricas, señaladas como uno de los principales sectores de emisión de carbono. Planeamos desarrollar una tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Incluso desarrollaremos y haremos una demostración de la tecnología de combustión para 2027 junto con KEPCO.
El gobierno actual está promoviendo la expansión de la bionafta y el biodiesel en el sector petroquímico y este desarrollo de la tecnología de e-combustibles es un campo alternativo para una perspectiva de largo plazo. Bionafta y biodiesel producidos a través de hidrógeno utilizando aceite de cocina usado. Se espera que esos aceites vegetales relacionados con la energía hidroeléctrica aumenten a nivel mundial de los aproximadamente 12 millones de toneladas de la actualidad a 24 millones de toneladas para 2024 debido al rápido aumento de la demanda. Además, se está llevando a cabo activamente una investigación relacionada con el combustible sintético que sintetiza hidrógeno verde y captura CO2.
En términos de movilidad, el gobierno actual está promoviendo activamente la conversión de vehículos con celda de combustible y asegurando la infraestructura para las estaciones de repostaje de hidrógeno.
En 2021, Corea tendrá la mayor cantidad de vehículos con celda de combustible, más de 16.000. Hay 112 estaciones de carga de hidrógeno, un aumento del 700% en comparación con el año 2018. El objetivo de Corea para 2040 es suministrar 6.2 millones de vehículos propulsados por hidrógeno e instalar 1200 estaciones de carga hidráulica.
Posco está cambiando gradualmente sus vehículos a vehículos con celda de combustible y, definitivamente, necesita un suministro estable de hidrógeno como combustible en las acerías. Tiene previsto utilizar el hidrógeno derivado de las acerías como fuente de energía para estos vehículos. Al mismo tiempo, mediante la instalación de tuberías para estaciones de recarga, Posco planea construir una infraestructura de suministro de hidrógeno.
El negocio del hidrógeno es un motor de crecimiento. Nuestro objetivo comercial es producir 5 millones de toneladas de hidrógeno para 2050 y lograr ventas de 30 mil millones de dólares estadounidenses.
Posco desarrollará el negocio del hidrógeno como un motor de crecimiento clave para la transición a una sociedad sin carbono”.
Bloque II
Jorge Castro, Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico.
Quisiera formular algunas ideas y cierta información vinculada al Hidrógeno verde. La utilización del Hidógeno es clave para descarbonizar el planeta. El dato importante es que la temperatura global está 1,5 por arriba de los niveles fijados para 2050. Es decir que el calentamiento global estaría por arriba de los niveles. Por eso esta batalla del Cambio Climático ha llevado a pensar en el Hidrógeno verde para paliar esa contaminación. La Argentina tiene su valoración a través de la industria agropecuaria, en el sentido de marcar uno de los puntos de partida. El Hidrógeno es el elemento químico más abundante del universo y tiene más energía, tres veces, que la que producida por los combustibles. Para la transformación del Hidrógeno en energía se requiere una inversión compleja para separarlo de los otros componentes con los que se encuentra en la atmosfera. La hazaña fue poder producirlo a través de Energía Eólica y Solar y aunque el proceso de electrólisis es más costoso, igual es clave. El problema hoy con el Hidrógeno es de costos, esto es lo que limita, o impide, el desarrollo a escala mundial Todo depende ahora del impacto que produzca en esta cuarta revolución industrial. La intervención de la IoT para bajar los costos de la producción, será importante. Ahora ha comenzado el proceso de disminución de los costos lo que requiere multiplicar la electrólisis. Según el Consejo del Hidrógeno, para esta empresa de promoción de este desarrollo se requieren equipos capaces de producir lo que significa una inversión de 11 mil millones de dólares. China ya ha invertido miles de millones en esto. Ahora hay que recortar los costos en un 30% en los próximos cinco años. El desarrollo del Hidrógeno verde en la Argentina debe tener un carácter de descentralización, y esto se refleja en las inversiones australianas en la provincia de Río Negro. La Argentina debe ya ponerse a trabajar en este tema para ocupar el rol que puede en el concierto global del negocio del Hidrógeno”.
Hernán Milberg Gerente Corporativo de Transición Energética de Techint
“Quisiera presentar un caso que ocurre en Italia en el que la empresa Techint produce acero con Hidrógeno Verde. El Grupo Techint a desarrollado un grupo de transición energética para sí y para asesorar a otros. Argentina tiene abundancia para la producción de Hidrógeno verde. En Italia estamos trabajando en Dalmine Zero Emissions, en la ciudad de Bérgamo, donde está desarrollando una planta de Hidrógeno verde para reemplazar el gas. Es decir alimentar al horno con energía limpia pero a la vez desarrollar Hidrógeno para inyectarle la emergía que reemplazará al gas natural. Esto tiene varias etapas, la primera es generar 5mil metros cúbicos hora, para reemplazar al gas”.
Milberg mostró un detalle del plan técnico de la planta que utiliza Hidrógeno para el acero y también para almacenarlo. Explicó el recambio que necesitarán los quemadores del horno, y que no son los mismos, y señaló que hay que prestar atención a las emisiones de nitrógeno, que se puede volver peligroso. “Lo bueno de este proyecto, agregó, es que es modular, puede ir creciendo de a poco”.
Mario Gómez Rodríguez– Presidente TCI GECOMP
El Hidrógeno es importante para mitigar la carbonización del planeta. El concepto que quería tocar es la oportunidad de implementar, en torno al Hidrógeno, la economía circular. Hoy se basa en una economía lineal. El Hidrógeno es integrador para conseguir economías más productivas, más justas y más corresponsables con las comunidades que alojan estos proyectos. El excedente de ese Hidrógeno puede servir para las dezalar del agua, el agua no es un problema. Se trata de intentar mantener todos los productos de nuestra cadena productiva, y los sobrantes los podemos reutilizar encontrando otra actividad que necesita este producto. Por ejemplo, el amoníaco se puede exportar creando una industria lateral”.
Daniel Sanguinetti – Secretario General de la Gobernación de Rio Negro
“Río Negro se posiciona muy bien en esto, por decisión de la gobernadora. Estamos solo trabajando con lo q es Hidrógeno verde, somos la 5º provincia en Hidrógeno y la 3º en producción de gas, trabajamos solo con proyectos renovables. Hicimos una serie de tareas para generar las condiciones y posicionarnos como un territorio con condiciones naturales y atractivo a las posibles inversiones. Hicimos un inventario, se creó una mesa asesora, se le solicitó al Instituto Franhoufer un estudio de potencial y posibilidades, se generaron charlas de Hidrógeno a la población y actualmente nos encontramos en una fase dos sobre la ingeniería conceptual de una planta a escala. Fuimos detectando cuestiones que nos marcaban posibles proyectos, el mapa mundial de vientos nos muestra que tenemos los mejores factores de clase mundial. La accesibilidad al agua, no solo de río sino del frente costero, el territorio cuenta con 22 millones de hectáreas y solo viven 750 mil habitantes, hay territorio disponible. Y después una cuestión estable desde lo económico que hace que las inversiones sean potables. Otra cosa que nos destaca es que tenemos el complejo tecnológico, las Centrales nucleares, contamos con INVAP, el Instituto Balseiro y demás. FFI es solo una de las empresas interesadas con las que venimos trabajar desde marzo de este año. Los ejes del acuerdo, empleo y capacitación empleando ciudadanos de la provincia serán muy importantes, es decir compromiso social con la integración de las comunidades, la transferencia de formación en esto y medidas anticorrupción para la inversión público- privado. Es el 5º proyecto prioritario a nivel mundial que se hará en 4 etapas con una inversión de 8,4 mil millones. El Hidrógeno es un producto de alto valor agregado y gran demanda a nivel global, y con esto cumpliríamos en reducir la hueya de carbono. Este emprendimiento generará 15.500 empleos directos y entre 40 a 50 mil puestos indirectos. El impacto directo es muy importante. Nos deja muchas tareas a desarrollar hacia adelante. Y generará una nueva cadena de movimiento económico de proveedores, y nueva infraestructura. Hay que capacitar al menos a 15 mil personas y también cambiamos los planes de estudio de las escuelas técnicas para adaptarlas a estas necesidades. En estos días llegan autoridades de la empresa para realizar los estudios necesarios para su instalación. En septiembre del 2022 comenzarán los primeros trabajos para llegar a 2024 con la producción”.
Rodrigo Palma – (Chile) Centro de energía de la Universidad de Chile
“Argentina y Chile podemos producir Hidrógeno a 2 dólares el kilo. Pero tenemos 60 proyectos en marcha, hay una locura de proyectos en esto. Sentimos que estamos atrasados, tenemos hoy solo una pequeña planta, también queremos exportar energía renovables. Ha sido muy difícil hacer un proyecto de interconexión energético conjunto entre varios países. Y esta red es clave para posicionar al continente. Consideramos que la exportación de Hidrógeno y renovables debe ser funcional, pero debemos hacer acuerdos entre todos y no solo bilaterales”
Cierre de las Jornadas de Hidrógeno
Ing. Juan Soria – Gerente de Investigación y Desarrollo de Y-TEC
Ing. Pablo Bereciartúa – Presidente del CAI
“Estamos cerrando tres jornadas en las que hemos cumplido los objetivos que nos hemos planteado, el de generar una agenda de desarrollo y que en un país como el nuestro es una agenda federal. Hemos visto que hay una oportunidad en marcha y estamos actuando, hay una capacidad significativa para desarrollar hacia adelante. ¿Cómo ven esto desde Y Tec, en que se está trabajando?”, preguntó Bereciartúa.
“Nosotros tenemos 50 proyectos de investigación y desarrollo en marcha, y tenemos 2 iniciativas para la acumulación del baterías de litio y el otro es el del Hidrógeno. Hace años que veníamos trabajando en esto y estábamos viendo que se daban una serie de condiciones que nos obligaban a redoblar la apuesta. El avance de la tecnología y el avance del aumento de escala y la baja de costo. A eso se suma que el Hidrógeno tiene una gran complementación con otras renovables. La mejor estrategia era construir un Consorcio de empresas integradas, el objetivo era compartir una visión común, trabajar en desarrollar planes pilotos, y avanzar junto a las empresas. Esto ya cumplió un año que fue el objetivo principal”, contó Soria
“Hemos tenido un panel donde se revisó la acción del marco legal y regulatorio, otro en el que los Embajadores nos han mostrada el interés de otros países que están viendo a la Argentina. También una visión bajada a tierra de cómo son esas políticas desde Países Bajos, Reino Unido. Alemania, entre otros, y esto nos ha permitido, ver qué países están activos en esta agenda. Una primera conclusión es que estamos hablando del presente. Una segunda, es que se está poniendo en marcha el mercado de comodity del Hidrógeno que comience a reemplazar a otros combustibles, una tercera a es que en estos países tienen mucha injerencia del sector privado, y una última, vemos el vínculo con el sector del conocimiento y la generación de empleo de calidad. ¿Cuál es tu visión respecto de esto?”, preguntó Bereciartúa
“Ahí es fundamental la construcción de un mercado global, la oportunidad para Argentina es consolidarse y en eso es clave la colaboración público- privada y ahora, en este consorcio en el que tenemos 50 empresas que confiaron, y de instituciones que tienen que ver con otros ámbitos, y participa del CES transmitiendo la voz del sector privado, esto es clave para insertarnos en ese concierto”, explicó Soria
Luego Bereciartúa realizó el cierre de las Jornadas: “Quiero agradecerles a todos los oradores, quiero agradecer al CES que ha decidido apoyar al CAI en esto y a la Cancillería que participó muy activamente de la propuesta y los panelistas. Hemos cumplido el objetivo, tenemos información importante. La Argentina enfrenta una posibilidad de liderar esta transición energética y en uno de esos vector claves es el Hidrógeno. Gracias a todos”, finalizó.