Jornadas de Hidrógeno – Miércoles 24 – El Hidrógeno en el mundo. Oportunidades para Argentina.

Jornadas de Hidrógeno – Miércoles 24 – El Hidrógeno en el mundo. Oportunidades para Argentina.

MIÉRCOLES 24

Panel: El hidrógeno en el mundo. Oportunidades para Argentina. Mirada Internacional.

Moderadora: Embajadora Carola Ramón, Subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

“Hace ya más de un año que venimos trabajando en el tema del Hidrógeno. Se mencionó el rol de lo público y privado en esto, y es central en un tema que tiene complejidad y es multifuncional. Hay muchas variables. Desde Cancillería hace más de un año estamos trabajando en este tema con funcionarios dedicados a procesar esta información para trabajar en los partner internacionales de esta cuestión. Estamos trabajando en varios seminarios internacionales en esta materia muy fuerte, queremos ocupar un rol articulador en estos temas con el apoyo de los Embajadores de cada país”, explicó, e inmediatamente le dio la palabra a los representantes argentinos.

Emb. Alfredo Bascou, Embajador Argentino en Corea.

“El cambio climático es el desafío de nuestro tiempo, no hay solución individual, o ganamos juntos o fracasamos, y esto no es una posibilidad. Corea anunció en 2009 que construiría una industria del Hidrógeno, y lo convirtió en eje central de esta estrategia con inversiones que alcanzan los 65 mil millones dólares. El 5% de la energía de Corea es renovable. El objetivo de lograr avanzar hacia 2050 ha puesto a este país en ese camino. El interés de Corea en la producción de hidrógeno presenta una serie de oportunidades para la Argentina. A medida que este avanza con su plan, existe no solo una oportunidad sino una posible asociación para empresas Argentinas. El almacenaje y transporte del Hidrógeno sugiere que podría ser un líder mundial. En 2020 obtuvo aprobación para construir un barco para transportar Hidrógeno. Corea entiende que las importaciones van en ese camino y busca activamente socios. Se estima que con producción local del 10/15% deberán satisfacerse con importaciones, y apunta a tener el 70% de Hidrógeno verde para 2040. Han hecho acuerdos con Noruega, Arabia Saudita y Australia. También Corea y Rusia han acordado avanzar juntos. Respecto a los vehículos impulsados a Hidrógeno están a la vanguardia: planifican tener 1,3 millón de vehículos eléctricos para 2050. Hyunday está desarrollando vehículos y espera comenzar su fábrica de Hidrógeno en el extranjero, producirá 6500 sistemas al año. Para la transición, el gobierno ofrece subsidios a la compra de vehículos de este tipo a través de  Corea Energy Network. La construcción de estaciones de carga está en crecimiento. Y prohibirá para 2030 el uso de vehículos a combustible sucio. Priorizará el Hidrógno verde por sobre las demás demandas. Hyundai estimó los  costos en 4 dólares. Es probable que los incentivos se acrecienten con el tiempo. Y está muy dispuesta a ser un gran socio para la Argentina, en esta materia”.

Luego fue la intervención del Embajador, Guillermo Hunt, en Japón, quien se apoyó en una presentación en Power point.

Japón se vislumbra como un gran socio por un acuerdo de cooperación firmado en 2019, y hay un proyecto en la Patagonia para producir hidrógeno verde. La empresa Y-Tec y H2Arg están en un vínculo para realizar cooperación, además, en la producción de amoníaco.

De 1990 a la fecha vemos en Japón una caída del petróleo y aumento del carbón, y una caída de la producción de energía nuclear, producto de los efectos de la tragedia de Fukuyima, pero hay una amplia participación de los combustibles fósiles en la actualidad. En cuanto al plan de Japón para el Hidrógeno, la hoja de ruta  nos muestra que, básicamente, lo preveen como reemplazo del gas. Para la Argentina ese acuerdo del área del amoniaco es importante, ya que prevé una incorporación de amoníaco al carbón, para disminuir sus emisiones contaminantes. En el tema del Hidrógeno, una clave es bajar los costos y resolver los desafíos tecnológicos. Hoy el consumo del Hidrógeno en Japón es limitado pero creciente en cuanto a los vehículos. Desde el lado de la demanda preven la incorporación del Hidrógeno en su matriz energética pero en 2050 tendrá un mínimo de Hidrógeno Verde. En eta transición hacia de los renovables de Japón hay que tener en cuenta la caída abrupta de la energía nuclear, que de a poco volverá a crecer porque consideran que es lo que más a mano tienen, y sería el primer paso para mejorar el perfil no contaminante”

Le tocó entonces al Embajador Pedro Villagra Delgado, Embajador en Alemania.

“Alemania lanzó su estrategia del Hidrógeno el año pasado y creó una secretaría de Estado vinculado a esto y será eje del nuevo Gobierno. Alemania tiene un Consejo Nacional del Hidrógeno donde tiene una estrategia que abarca 38 capítulos, que explican en detalle, que investigar, que priorizar, como será ese desarrollo y transporte y demás. Alemania dice que seguirá las reglas europeas, ya que están dentro del pacto verde europeo, y busca posicionarse como un actor determinante en la fijación de los estándares y en cobertura de la producción de tecnología. Alemania importa el 70% de su energía y la Argentina entra sin dudas ahí por las  ventajas que tiene con el Hidrógeno verde. Lo que tenemos que tener presente es que si lo que hagamos es para importar a Alemania va a tener que ser Hidrógeno Verde, sí o sí, ya que su legislación y participación como nación en el Pacto Verde así lo determina. Otro elemento importante a tener en cuenta es el transporte, pero no solo por la tecnología, sino por la distancia y por el efecto de cuán verde también es eso. El consumo de Alemania en cuanto al Hidrógeno Verde hoy es del 7%, el resto es gris. Acá el ministro de Educación e investigación es el que lidera que es lo que hay que producir y cómo. El ministro de Industria es quien ve cómo avanzar en esto, y apuntan a la neutralidad de carbono para 2045. Eso va a requerir un enorme esfuerzo. Acá está decidido que se debe desactivar la energía nuclear. Por eso la idea de avanzar con renovables. En sentido de cooperación hay cosas que podemos hacer, hoy tenemos contactos con Universidades para ver de qué forma podemos hacer mejores tecnologías para eso. En cuanto a las alianzas que hagamos, tenemos que tener en cuenta las políticas que exige Alemania para esto. Hay ideas de hacer algo en Bahía Blanca, y también en Río Negro, se está explorando. Lo que tenemos que tener claro es dar un panorama de largo plazo y un marco jurídico y tecnológico porque puede hacer que el Hidrógeno que se construya con tecnología alemana nos va a dar el derecho de exportarlo a toda la UE. Hay un fondo 900 millones de euros para inversión y desarrollo y para acceder a créditos para desarrollar esa industria. Para entrar con alguna planta de producción de Hidrógeno, dependerá de la mejor oferta que se haga. Alemania es uno de los principales fabricantes de electrolizadores y compite con China en eso. Tienen una estrategia pensada con mucho detalle. Otra cuestión central son las tecnologías para producir, transportar y almacenar, que tiene Alemania en esto. En el exterior ya tiene acuerdos, uno con Chile, en Magallanes, y con Brasil hay un proyecto de combustibles para aviación. Esto obliga a que nuestra matriz ya empiece a adaptar para estar listos y entrar en el mercado mundial. Tenemos que tener en el presente cuales son la oportunidades y prestar atención a las restricciones y condicionantes al impacto que tendrá eso en su matriz energética, además de cuestiones vinculadas a la buena gobernanza del agua, del respeto a los derechos humanos, de la opinión de la sociedad civil y demás, que hay que tomar en cuenta. Hay que ir preparándonos para esto”.

Para finalizar la segunda jornada, fue el turno del Embajador Máximo Gowland, en Australia

“Australia tiene potencialidades para complementarnos en ese proceso. En los últimos años Australia avanzó muchísimo en estrategias, investigación y desarrollo, pero en acción climatica tiene una imagen de país rezagado ya que exporta carbón y gas natural, y esto significa que lo que sea descarbonizar, genera una tema político bastante fuerte. Sin embargo el Hidrógeno se ha producido como una oportunidad y vienen realizando grandes esfuerzos en este sentido para establecer vínculos entre varios países. Australia tiene una estrategia lanzada en 2019, las provincias australianas tienen estrategias para el desarrollo del sector, y en el sector privado tiene actores muy interesantes para la Argentina. La estrategia que tienen, o la hoja de ruta, se inició en 2018 cuando lanzó la estrategia nacional de Hidrógeno y el plan de cero emisiones netas para 2050, y en el cual el Hidrógeno, juega un papel importante. Ellos tienen en su camino, la producción a partir de diferentes procesos, y bajar los costos a 2 dólares por kilo. También abordan la viabilidad industrial en cuanto a la producción, almacenamiento y el uso para sistemas energéticos y transportes. Tienen como meta posicionar al país como gran exportador mundial del Hidrógeno. En su estrategia, ponen el foco en la exportación y en los desarrollos y adecuación de los puertos para eso. Y además piensan invertir unos mil millones de dólares en esta industria y desarrollar el sector. Esperan cubrir el 10% de la demanda global de Hidrógeno para 2050. El grupo Fortescue Future Industries, uno de los grupos más importante a nivel mundial de producción de mineral de hierro, anunció una inversión de 8,4 mil millones para la generación de 2,2 millones de toneladas de Hidrógeno Verde para 2030 en la provincia de Río Negro, en la Argentina. Su objetivo, al estar vinculado a áreas que contaminan, es que también quieren limpiar su imagen en ese sentido. Y la Australian Hydrogen Council ha firmado un acuerdo con la Asociacion Chilena de Hidrógeno, para fomentar el desarrollo de Hidrógeno verde. El dueño de la compañía tiene un gran afecto por la Argentina y hay mucho terreno para aprender y avanzar con ellos.

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