Exitosas Jornadas de Ingeniería Estructural
El evento de Asociación de Ingenieros Estructurales, con auspicio del CAI, reunió a más de 300 participantes, con fuerte presencia del interior del país.
Con gran éxito se llevaron a cabo las 23 Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural, organizadas por la Asociación de Ingeniería Estructural (AIE), con el auspicio del Centro Argentino de Ingenieros. El encuentro se realizó en el Centro Cultural Borges y contó con dos miembros del CAI como jurados: el Ingeniero Gustavo Darín lo fue en el Premio Estructura Notable Ingeniero José Luis Delpini (junto al Arquitecto Jorge Iribarne y el Ingeniero Tomás del Carril) y el Ingeniero Norberto Pazos hizo lo propio en el Concurso de Modelos Estructurales (a la par de los Ingenieros Jorge Kornitz, Hugo Chévez y Rogelio Percivatti Franco). Con más de 300 participantes, 93 trabajos presentados y aceptados para ser expuestos, cuatro conferencias especiales y cuatro técnicas, además de seis presentaciones técnico-comerciales, el apoyo empresarial de sponsors habituales y de patrocinantes nacionales y extranjeros, junto al compromiso de todos los asistentes, redondearon tres días sumamente positivos.
Desarrollándose en forma ininterrumpida desde 1981, estas Jornadas fueron, particularmente, un homenaje al Ingeniero José Luis Delpini, al cumplirse 50 años de su fallecimiento. Javier Fazio, presidente de la AIE, a cargo de la inauguración del evento con su discurso, evaluó el marco en el que se realizaron las Jornadas, analizando “las incertidumbres propias de los procesos políticos y económicos en curso en nuestro país no resultan los más convenientes, hechos y actitudes positivas se potenciaron mutuamente y vencieron a las condiciones de borde negativas”. Resumiendo, en el compendio de situaciones que puedan afectar al desarrollo de la Ingeniería Estructural, Fazio asume que “la palabra que resume lo que podemos aportar los ingenieros, a nivel individual, es la actitud de involucrarse. ¿Qué entendemos por involucrar a otro? involucrar es complicar a alguien en un asunto, comprometiéndolo en él. Es lo que hoy nos requiere la sociedad, porque nadie mejor que los ingenieros para resolver los problemas de la ingeniería. También entendemos que hay una respuesta institucional a los problemas de la ingeniería. Si a nivel personal, la palabra clave es INVOLUCRARSE, a nivel institucional la solución pasa por buscar la SINERGIA en la acción de los distintos actores. SINERGIA, como sabemos, es el fenómeno por el cual el efecto de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor a la suma de los efectos de sus acciones por separado. A nivel institucional, proponemos y tratamos de colaborar para que se produzca la sinergia en el trabajo conjunto de universidades nacionales, universidades privadas, asociaciones de profesionales, cámaras empresarias, organismos de normalización y de certificación, planteles técnicos de empresas estatales y organizaciones solidarias. La estructura actual del CIRSOC, la promulgación de la Ley de Anclajes en la Ciudad de Buenos Aires, o la organización de estas mismas Jornadas, son excelentes ejemplos de las bondades del trabajo mancomunado”.
Otro ejemplo de la sinergia entre la AIE y las Universidades es la participación de estudiantes del interior del país, ganadores de premios en las recientes Jornadas. Ellos fueron Ignacio Perticarini, Adrián Binsak y José Miguel Raimondi (equipo de la Universidad de Bahía Blanca), Verónica Artigas, Martín Cano y Franco Cortez (de la Universidad de Salta) y Mariano Bonsignore, Macarena Menón Bellagamba y María de los Milagros Varela (de Tandil). Además, el premio Estructura Notable “José Luis Delpini” fue para la presentación “Prolongación de la Línea E de Subterráneos, Tramo Bolívar-Retiro, Obras de la Estación Correo Central y Cruce bajo la Estación Alem de la Línea B.
Por su parte, el Ingeniero José María Izaguirre, presidente de la Comisión Organizadora, destacó la “participación de los asistentes no sólo en las conferencias sino también en las sesiones técnicas. Además, todos los oradores han sido excelentes. Realmente, estas Jornadas ha sido una gran satisfacción profesional para todos”.