Ciclo – El futuro de las Ciudades. La nueva movilidad urbana postpandemia.

Ciclo – El futuro de las Ciudades. La nueva movilidad urbana postpandemia.

Este nuevo encuentro del ciclo, co organizado entre el CAI y la Fundación Metropolitana, se llevará cabo el miércoles 30 de junio en el horario de 15 a 16.30 horas. Se debatirán cuáles serán los medios de movilidad y transporte público y privado en las ciudades, en los próximos años. La apertura estará a cargo del Presidente del CAI, Ing. Pablo Bereciartúa y del Presidente de la Fundación Metropolitana, Lic. Gastón Urquiza. Los oradores serán el Lic. Juan José Méndez, Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Lic. Florencia Rodríguez Tourón, Especialista en Movilidad, de la Fundación Metropolitana y el Lic. Hernán Van Messem,  Senior Account Manager en NEC. El moderador será el Ing. Juan Yacopino, Presidente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda del CAI.

Sobre que tratará:

  1. ¿Cómo será la transformación de la movilidad urbana en la post-pandemia y en virtud de los cambios basados en la contribución a los ODS y al horizonte de Ciudad Net-zero 2050?
  2. ¿Cuáles son las aplicaciones que la tecnología puede aportar para una movilidad sostenible y cuáles los aportes que se pueden lograr mediante la gestión de datos y la determinación de modelos predictivos de flujos de transito?
  3. ¿Cómo deberíamos actualizar los Códigos de Edificación y Urbanísticos de acuerdo a la nueva movilidad sustentable?
  4. ¿La transformación del microcentro a usos residenciales, requerirá una revisión de la peatonalización proyectada a un uso restringido de vehículos? ¿Qué ideas de movilidad innovadoras, basadas en experiencias internacionales de distintas ciudades, podrían llevarse a cabo en nuestro país?
  5. La seguridad y la movilidad urbana: ¿Cómo debe mejorarse la infraestructura ciclística, para minimizar los accidentes y a su vez incentivar su uso?
    ¿Qué medidas, en concordancia con la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 de ONU, deberían adoptarse con los vehículos motorizados para reducir siniestros y a su vez desalentar su uso?

Actividad gratuita
Para inscripción, click aquí


BIO

Juan José Méndez:
Licenciado en Economía (UCA). Desarrolló su actividad profesional como productor de televisión y Director de cuentas en consultoras de comunicación. En el ámbito público se desempeñó en la Secretaría de Transporte, primero como Asesor de Comunicación y Asuntos Públicos, luego como Jefe de Gabinete, y finalmente como Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Desde diciembre de 2019, ocupa el cargo de Secretario de Transporte y Obras Públicas.

Hernán Van Messem:
Con más de 20 años de experiencia en el análisis y gestión de negocios y el gerenciamiento de equipos comerciales en el sector TIC, Messem se ha especializado en la gestión de negocios en el Sector Público. Actualmente focalizado en el desarrollo de programas de modernización pública bajo la figura de Smart City, y el despliegue de soluciones aplicadas a Cuarta Generación (IoT, Blockchian, AI, Analytics)

Florencia Rodríguez Tourón:
Especialista en movilidad urbana sostenible. Socióloga por la Universidad de Buenos Aires, Mg. en Economía Urbana por la Universidad Torcuato di Tella y MSc. en Transporte & Planificación Urbana por la Bartlett School of Planning, University College London. Se ha desempeñado profesionalmente tanto en el sector público a nivel nacional como en consultoría desde el sector privado, coordinando proyectos y asesorando a empresas y gobiernos en materia de movilidad en Argentina y otros países de Latinoamérica. Es docente de posgrado en UTDT y asistente técnica de la Fundación Metropolitana.

Temas relacionados:

ciudades futuro postpandemia