¿Cómo se enteraron del premio y por qué decidieron presentarse?
Nos enteramos del premio a través de compañeros de trabajo en el Instituto PLADEMA. Varios de ellos han participado al finalizar sus estudios de grado, y en algunos casos hasta obtuvieron premios. Decidimos presentarnos a instancias de nuestros directores, por un lado, y también porque queríamos mostrar un poco lo que habíamos estado haciendo en el marco de nuestra tesina.
¿Qué significa para ustedes el haberlo ganado? ¿Y qué consecuencias piensan o esperan que tenga el haber obtenido el 1er premio?
El haber ganado el 1er premio nos pone muy felices, en parte porque sentimos que nuestro trabajo rindió sus frutos y que fue valorado por el jurado, y por otro lado porque nos motiva a continuar investigando en el área. El procesamiento de imágenes médicas es algo que está siendo motivo de estudio en muchos países del mundo, pero que en Argentina no ha alcanzado la difusión que debería. Desde el grupo de Informática Médica del Instituto PLADEMA, dirigidos y coordinados por la Dra. Del Fresno, estamos empezando a lanzar nuestras primeras publicaciones en este tema, y a partir de la comunicación con médicos y radiólogos esperamos poder desarrollar soluciones que permitan a los profesionales realizar un mejor diagnóstico de diferentes enfermedades, planificar más eficazmente las cirugías o los tratamientos y facilitar la labor clínica cotidiana.
¿Por qué decidieron investigar el tema que eligieron?
El tema de tesis surgió como una continuación de lo que fue la tesina de nuestro codirector, el Ing. Enzo Ferrante, quien trabajó con un enfoque similar pero basado en intensidades, y aplicado exclusivamente a la segmentación de tumores. Con nuestra directora, la Dra. Mariana del Fresno, descubrimos que la información de textura podía llegar a ser de utilidad para mejorar los resultados en imágenes de bajo contraste, y en esa tarea nos embarcamos durante 1 año y medio de trabajo.
¿Están trabajando en este momento? ¿En dónde?
Sí, tanto Luis [Ing. Manterola] como yo [Ing. Orlando] contamos con becas de postgrado tipo I del CONICET, y estamos trabajando en el Instituto PLADEMA, realizando ambos el Doctorado en Matemática Computacional e Industrial. En mi caso estoy trabajando en segmentación de tumores cerebrales en resonancias magnéticas para la asistencia de tratamientos oncológicos. En el caso de Luis, él se encuentra desarrollando estrategias de reconstrucción para imágenes de ultrasonido, como primera etapa para el desarrollo de algoritmos de segmentación.
¿Cuál es la importancia de este tipo de concursos en relación con el aporte de la ingeniería a la sociedad?
Valoramos muchísimo la existencia de este tipo de concursos, por un lado porque permiten conocer qué actividades de I+D+i se están desarrollando a nivel de grado hoy por hoy en las universidades argentinas, y por otro lado porque permiten incentivar a los estudiantes de distintas ingenierías a impulsar desarrollos multidisciplinarios que brinden solución a problemas específicos de la sociedad. Este tipo de concursos fomenta la apertura de las puertas de la universidad a la sociedad, para que la academia no sea un lugar acartonado y elitista sino un espacio profesional y soberano que permita mejorar la capacidad productiva del país, el conocimiento científico y la calidad de vida de los argentinos con herramientas propias.