Membresía CAI para egresados de FIUBA

Membresía CAI para egresados de FIUBA

 

Los nuevos ingenieros pueden asociarse gratis por un año. Carlos Bacher estuvo presente en la jura de los estudiantes recibidos.

 

El Centro Argentino de Ingenieros estuvo presente en la jura de egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, que se realizó en el aula magna Arquitecto Borthagaray de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Allí, ante un auditorio colmado con más de 500 personas, 120 nuevos Ingenieros recibieron su diploma y muchos de ellos se asociaron al CAI: a través de un convenio de colaboración entre el Centro Argentino de Ingenieros y la FIUBA, el primer año de membresía en nuestra institución es gratuito para los recién egresados.

 

A lo largo de la ceremonia tomaron la palabra el Ing. Horacio Salgado (Decano de FIUBA) y el Ing. Carlos Bacher (vicepresidente del CAI y CEO de Techint Engineering & Construction), quien comenzó su alocución confesando que “es un placer estar en la Universidad de Buenos Aires, donde estudié hace muchos años. Es una institución que me dio las posibilidades y las herramientas para poder desarrollarme profesionalmente en una carrera que es apasionante. Este evento de graduación es muy importante para mí y veo con mucha gratificación la cantidad de ingenieros que se han recibido, después de un largo esfuerzo que no sólo es de los nuevos ingenieros sino también de las familias que los han acompañado”.

 

Con 39 años ejerciendo la Ingeniería, Bacher contó ante el numeroso público que “optar por la carrera de Ingeniería no es una decisión fácil: implica un esfuerzo personal, un esfuerzo familiar… Pero al final del día implica transformación, que después, a lo largo de la vida, termina incidiendo en todas las decisiones, como profesional y como persona. La carrera de ingeniero nos da las herramientas para poder posicionarnos frente a los problemas y los desafíos, seguir un razonamiento ordenado y metodológico sobre cómo afrontar cada tema, convencidos de que las cosas no son rápidas sino en base al esfuerzo, que las cosas se dan con una mejora continua. Y a lo largo del tiempo se ven los resultados. Así como uno ve que se transforma en ingeniero después de algunos años de estudio, después de varios años de vida uno puede ver que hace cosas como ingeniero que realmente son gratificantes”.

 

En perspectiva respecto de las carreras que inician los nuevos profesionales, Bacher anticipó: “Los ingenieros estamos capacitados y nos dedicamos a cuestiones mediante las que transformamos la realidad en la que vivimos, mejorando la calidad de vida de la sociedad. Muchas veces dicen que los ingenieros tenemos una profesión con poco impacto social, pero yo digo que es al revés: la ingeniería es una profesión con altísimo impacto social, por su capacidad de transformación, porque estamos preparados para producir agregado de riqueza o modificación de las condiciones en las que podemos vivir; sobre todo en un país en el que los desafíos son enormes, un país en el que se están haciendo muchas cosas y se van a tener que hacer muchas más. Los ingenieros tenemos una responsabilidad muy importante en la sociedad y ustedes, en esta etapa formativa, tienen un horizonte de décadas de una fuerte actividad de alto impacto en el país”.

 

Justamente, hablando de la necesidad de profesionales, Bacher explicó: “La argentina debe estar graduando 7000 ingenieros al año y necesita el doble para todo lo que está planificado hacer. Hoy tenemos un déficit de talento para las cosas que tenemos que hacer, y es algo que vivo a diario tanto en la empresa, como en el Centro Argentino de Ingenieros o en las Cámaras en las que participo”. Por último, agregó: “La formación del ingeniero hoy requiere una formación más amplia, que tiene que ver con las complicaciones de la sociedad moderna para llevar adelante iniciativas, proyectos, empresas: hablo desde aspectos regulatorios, a cuestiones ambientales y comunitarias. En definitiva, lo importante es formarse en un ámbito donde los valores, los principios y las formas de trabajo tengan relevancia en lo que es la formación. Eso es lo que produce resultados. Desde ahora, las decisiones que tomen sobre dónde van a trabajar deben realizarse considerando sentirse identificados con los valores del lugar. Felicitaciones, eligieron la carrera más adecuada”.

 

Si egresaste este año, y aún no te asociaste al CAI, podés hacerlo completando el formulario de asociación y enviándolo a asociate@cai.org.ar