El jueves 22 de julio se llevó a cabo la segunda reunión del Programa Mentoreo 2021, de la que participaron Mariana Fernández de la Fundación Williams, los ingenieros del CAI, Horacio Salgado, Norberto Walter Pazos, Oscar Pipolo y Àngel Salvador Ferrigno, completando la reunión las ingenieras Úrsula Montoya y Carolina Davidovich. Se trató de una reunión interna, que en esta edición contó con mentores de diferentes perfiles, ingenieros seniors, mujeres ingenieras y jóvenes que aportaron muchos contenidos, por la importancia de lo que implica generar vínculos sólidos entre profesionales y estudiantes.
En cuanto a la tarea de los mentores el ingeniero Pazos se expresó acerca de la motivación de los estudiantes con los que estuvo conversando, sobre el tema social de la profesión y la posibilidad de brindar soluciones para la sociedad en temas como vivienda, agua y saneamiento. Por su parte el ingeniero Ferrigno, destacó que “los encuentros fueron muy interesantes. Los estudiantes plantearon inquietudes en cuanto al mercado laboral, remuneraciones, y a la vez manifestaron sus dificultades con el tema de la no presencialidad”, advirtió. Por otra parte Ferrigno contó que les “compartió experiencias y conceptos sobre las diferentes capacidades asociadas al estudio de la disciplina, en especial con las nuevas tecnologías”.
La ingeniera Davidovich, remarcó sobre el valor del acompañamiento y destacó que “los alumnos mentoreados van bien con sus materias, y es necesario, para continuar con estos encuentros, poder manejar la fluidez en las conversaciones, la curiosidad de los jóvenes y el deseo de poder estar presentes físicamente en los laboratorios”.
A su turno, la ingeniera Montoya contó que “estuvo trabajando con tres alumnos, de los cuales tuvo reuniones con dos de ellos, que venían trabajando con Norberto Pazos, los jóvenes estaban muy contentos con el programa, incluso uno de ellos, de nacionalidad venezolana, se vio favorecido por el contexto de pandemia, donde pudo aprobar 11 materias a lo largo del año”, relató la Ingeniera.
Por último el ingeniero Salgado compartió diferentes impresiones de los mentoreados, contó que uno de ellos le solicitó consejos por encontrarse en una situación vulnerable, producto del contexto laboral y familiar en la pandemia, razón por la cual Salgado optó por brindar una ayuda desde lo social más que desde lo técnico, incluyendo opciones de bolsa de trabajo, y planteó un dilema en cuanto a la necesidad de analizar el formato de enseñanza para cuando la virtualidad deje paso definitivo a la modalidad presencial.