El Ministro de Modernización, en el CAI
Andrés Ibarra realizó una exposición sobre la reestructuración del Estado, ante el Salón Costantini colmado. “El empleo público fue muy bastardeado”, afirmó.
El Ciclo de charlas en el Centro Argentino de Ingenieros vivió un nuevo episodio a sala llena. Esta vez con la presencia de Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación, quien realizó una disertación titulada “Logros del plan de modernización del Estado”, en la que expuso los pasos dados por la administración nacional en diversos ámbitos, desde el ítem empleados, pasando por la tecnología y la comunicación. “Créanme que vamos a tener una Argentina totalmente diferente dentro de un par de años”, afirmó para finalizar, luego de una ronda de preguntas por parte de la audiencia.
Comenzando su disertación, Ibarra habló de las acciones gubernamentales tendientes a informar todo tipo de movimientos, publicando datos, interactuando con los ciudadanos y habló de que la idea de “Gobierno abierto y transparente es un valor más que una acción”. Y, justamente, a la hora de enumerar acciones, detalló el proceso de puesta en valor del empleo público, afirmando que “fue muy bastardeado” y señalando la implementación de “concursos para asumir en la alta dirección pública, de sistemas transversales de gestión y de la digitalización de trámites internos para dejar atrás la burocracia del papelerío. Lo mismo queremos hacer para los trámites del público”.
En esa relación con la sociedad, Ibarra destacó el desarrollo de la telesalud: “Está en marcha la instauración de la telemedicina pediátrica, generando interacción entre el Hospital Garraham y diversos centros del Interior del país, para que los chicos tengan pronta atención con especialistas a distancia”.
A la hora de hablar sobre el eje de Gobierno abierto, el Ministro de Modernización valoró la “creación de portales de datos, como datos.gob.ar, y el hecho de que, por ejemplo, 44 políticas gubernamentales a las que hemos llegado se dieron tras el ida y vuelta con la sociedad”.
Sobre el proceso de modernización a nivel nacional, Ibarra mencionó que “hay más de 2240 municipios en la Argentina y desde que asumimos recorrimos mil novecientos y pico, notando una gran carencia de herramientas de gestión. En ese sentido, ya hay 500 municipios trabajando por el objetivo de ser un país digital: recibieron uno o más productos gratis por dos años, como para tener su propia página web, su sistema de gestión, tableros de control… Junto a este aporte, la clave es la conectividad: apostamos a tener WI FI público y gratuito en todo el país, para facilitarle a la gente el acceso a la información y a los trámites on line”.
Antes de acceder a la ronda de preguntas del público, Andrés Ibarra cerró su charla afirmando que “el camino es dificilísimo, lleno de obstáculos, pero lo que estamos haciendo es una necesidad de la Argentina: es imperdonable que en este siglo el Estado no funcione adecuadamente. Tenemos que hacer un Estado interoperable, desde el Norte al Sur del país, que funcione bien”.