Panorama ferroviario
Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos, presentó en el CAI una proyección del trabajo de la empresa para este año y un informe de su gestión.
El ciclo de charlas en el CAI dio otro paso, ante nutrida concurrencia, con los ferrocarriles en el centro de la escena. Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos realizó una disertación acerca del Plan de acción para este año, en la que también abundó la información concreta sobre la gestión de la empresa, en cuanto a esquema de trabajo, personal, funcionamiento y planes futuros. Desde la reorganización administrativa, pasando por cuestiones técnicas hasta puntualizar sobre acciones vinculadas, por ejemplo, a la Red de Expresos Regionales, Orfila no dejó tema sin tocar, estableciendo la consigna madre de su trabajo y de la empresa: “Le aportamos gestión privada a una empresa estatal, regularizando todas las áreas para ganar eficiencia”.
Detallando que, una vez por mes, se reúne junto a su equipo, con el staff de Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, Orfila explicó la valoración que el Gobierno hace acerca del servicio de trenes, señalando como ejemplo el hecho de que “le hemos aportado valor social a las estaciones, con servicios que la gente necesita, como oficinas de RENAPER”.
Con cifras concretas especificando el estado pasado y actual de formaciones y vías, la cantidad de empleados, los procesos de compra, la reutilización de materiales, la disertación fue cubriendo todas las áreas, incluso la relación de la empresa con los gremios que aglutinan a los trabajadores, a quienes, señaló Orfila, “se busca profesionalizar cada día más”.
Entre la concurrencia, se destacó la presencia de dos jóvenes ingenieros venezolanos. Josué Suárez (25 años, ingeniero civil), que actualmente trabaja “en la remodelación de subterráneos, por eso me pareció muy interesante asistir a esta charla”, de la que se enteró a través de la agenda de la web del Centro Argentino de Ingenieros. “La inversión que está haciendo la Argentina en ferrocarriles es muy importante. Esta charla fue excelente, muy informativa incluso en temas específicos”. Junto a él, Luis Falconi (25; ingeniero eléctrico), valoró como “fenomenal este tipo de actividades del Centro Argentino de Ingenieros, con un profesional como el señor Orfila, accesible para todos nosotros, dispuesto a responder todas las preguntas. Se dio un intercambio buenísimo y eso es interesante para todos los profesionales, sobre todo para los jóvenes. Nosotros estamos atentos a todo tipo de actividades que realice el CAI, porque en todas tenemos la posibilidad de seguir aprendiendo de grandes profesionales”.