El Secretario de Infraestructura del Ministerio del Interior, y vicepresidente de CAI, fue galardonado por la Academia Nacional de Ingeniería.
El CAI estuvo una vez más en el centro de la escena ingenieril, en este caso a través de su vicepresidente, el Ingeniero Pablo Bereciartúa, quien el jueves 19 de julio recibió por parte de la Academia Nacional de Ingeniería el Premio “Ing. Enrique Butty” Edición 2017, en una Sesión Pública Extraordinaria realizada en la Casa de las Academias Nacionales. Emocionado, el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior agradeció “a la Academia y también al CAI, que me postuló para este premio. Quiero valorar que son dos instituciones que realizan aportes permanentes para el desarrollo del país”.
La ceremonia fue iniciada por el Ing. Oscar Vardé, presidente de la Academia Nacional de Ingeniería, quien presentó a Bereciartúa, a quien destacó por “su fundamental participación en el desarrollo del Plan del Agua que se lleva a cabo en la Argentina”. Acto seguido, el Ing. Luis Jáuregui (vicepresidente), realizó un repaso por la trayectoria del premiado, comentando cada paso desde que estudió en la Universidad de La Plata e incluso mencionando a su familia, presente en la Casa de las Academias Nacionales. Cabe consignar que el Premio “Ing. Enrique Butty” fue creado para exaltar la memoria de quien fuera tan brillante miembro de la Ingeniería en la Argentina y tiene por objeto distinguir a quien se haya destacado por su labor en aspectos de la Ingeniería Civil.
Entre esos aspectos seguramente se encuentre el proyecto encabezado por Bereciartúa que tiene como objetivo desarrollar una hidrovía continental en la Argentina, como estrategia de adaptación al clima y en pos del desarrollo para el siglo XXI. Aprovechando la ocasión, Bereciartúa disertó sobre el tema, presentando también su libro “Bases para una política pública de agua y saneamiento en la Argentina”. En su discurso, el vicepresidente del CAI valoró a “las ideas como la principal riqueza del país” y ahondó sobre el “atraso” de la Argentina en cuestiones hídricas. En ese sentido, apuntó: “A la hora de avanzar sobre estos temas hay tres riesgos: el político, el económico y uno muy significativo que es el riesgo climático. Para los primeros dos, la sociedad desarrolló las instituciones, pero el riesgo climático es uno de los principales temas de estos años y lo será aún más. Y no tenemos forma de manejarlo todavía. Por eso trabajamos para generar estrategias de bienestar que sean sostenibles en el tiempo”.
Puntualizando sobre la hidrovía continental, tomó el ejemplo de Holanda, con el puerto de Rotterdam como eje, exponiendo la reducción de costos logísticos que generaría el proyecto hídrico. También señaló lo acontecido 2016 debido a la Corriente El Niño, con las consabidas inundaciones, que terminaron conviviendo un año después con sequías en zonas cercanas, a pesar del exceso de agua en ciertas zonas de la Pampa Húmeda argentina. Sobre el plan en sí, detalló las trazas en estudio, las que ya fueron descartadas y recordó que el Ing. Luis A. Huergo ya había planteado en su época la oportunidad de construir una hidrovía en el centro del país.
En esta ocasión, el jurado del Premio Butty estuvo integrado por el Ing. Javier Fazio, el Dr. Ing. Rodolfo F. Danesi, el Ing. Tomás A. del Carril y el Dr. Ing. Raúl A. Lopardo.
Listado de premiados:
1980 – Ing. Alberto H. Puppo
1983 – Ing. Luis D. Decanini
1985 – Ing. Arturo D. Abriani
1987 – Ing. Raúl A. Lopardo
1989 – Ing. José Luis Inglese
1992 – Ing. Raúl D. Bertero / Ing. Roberto S. Carnicer / Ing. Alicia N. Bergmann
2000 – Ing. José A. Inaudi
2001 – Dr. Fabián López / Dr. Francisco J. Crisafulli
2003 – Ing. Javier R. Fazio
2005 – Ing. Héctor Daniel Farias
2007 – Ing. Jorge Daniel Bacchiega
2009 – Ing. Mario E. De Bórtoli
2011 – Dr. Ing. Miguel Eduardo Tornello
2013 – Ing. Juan Francisco Bissio
2015 – Ing. Marcos de Virgiliis
2017 – Ing. Pablo Bereciartua