El lunes 25 de abril, en el segundo evento de estas charlas se presentó el libro del Ingeniero Naval y Mecánico, Roberto Zaccagnini, en la Biblioteca Luis. A. Huergo de la sede del CAI.
El autor, que además es el Coordinador de Control de Material Rodante de Subterráneos de Buenos Aires, compartió una presentación, con más de 900 fotografías, cuadros estadísticos y gráficos, sobre la estructura y alcance de su obra. Zaccagnini compartió un PPT con abundantes imágenes e informaciones de los primeros carruajes de transporte, de carga y pasajeros, así como los primeros tranvías de tracción a sangre retratados en la Catedral de Buenos Aires, los primeros ómnibus de dos pisos, los colectivos, coches, taxis y trolebuses, que certifican el desarrollo del transporte público en nuestro país; y varias imágenes icónicas, una de ellas, el inicio de las obras del subterráneo, mostrando al Intendente de la Ciudad dando la palada inicial. Otra de las diapositivas compartidas fueron las imágenes de las excavadoras que construían las estaciones que conformaron la red troncal del subterráneo, así como los coches La Brugeoise, de la compañía belga, más tarde reemplazados por formaciones chinas, el último de ellos en la línea A.
El ingeniero compartió, también, algunas curiosidades como publicidades de época, historias de fantasmas, mitos y leyendas, imágenes de principios de siglo del tránsito colapsado de Buenos Aires, los cospeles utilizados en diferentes épocas, los accidentes: el más emblemático, el ocurrido el 12 de julio de 1930, cuando el tranvía N°75 perteneciente a la Línea N° 105, que efectuaba el recorrido Lanús-Plaza Constitución, cayó al Riachuelo debido a que el Puente Bosch estaba levantado.
Al final del evento, Zaccagnini contestó preguntas de los presentes y comentó que el sentido de la obra constituía un homenaje a los obreros cuyos nombres propios fueron preservados por el autor, para que sus historias se conozcan y sus acciones queden registradas.