Primeras Jornadas sobre IA del CAI

Primeras Jornadas sobre IA del CAI

Se realizaron los días 15 y 16 las Primeras Jornadas sobre IA que organizó el Centro Argentino de Ingenieros y que fueron coordinadas por el Ing. Gustavo Aguirre, CEO & Founder de BeLiquid; el Dr. Ing. Roberto Bunge, Director del Departamento de Ingeniería y de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y el Ing., Pablo Bereciartúa, Presidente del CAI.

En el primer día, el Ing. Pablo Bereciartúa, Presidente del CAI, dio la bienvenida y se refirió a la importancia de la influencia de la IA en nuestras vidas, a la influencia de los datos, y de la ética de quienes toman decisiones con esos datos. “Vamos a ver que implica su impacto en los negocios y cuál puede ser la agenda para la Argentina”, señaló.Enseguida el Ing. Gustavo Aguirre, CEO & Founder de BeLiquid, se encargó de introducir al tema: “¿Qué es la IA?: El inicio de una nueva era”
“Es importante que empecemos a diferenciar el impacto de la IA en nuestras decisiones, y a conversar acerca de qué es y qué nos pasa a nosotros. Es la tecnología que más nos interpela a los humanos”, dijo.
Dando paso al  Dr.Ing. Roberto Bunge, Director del Departamento de Ingeniería y de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial de Universidad de San Andrés (UdeSA), quien brindó una breve introducción acerca de qué es la IA. “Una manera de entenderlo es que se trata de sistemas, virtuales o físicos, capaces de realizar tareas que normalmente requieren la aplicación del sistema cognitivo humano. Por ejemplo, al manejar un vehículo, el humano puede ver señales de tránsito, ver como se mueve ese tránsito en una autovía, ver si hay autos estacionados y personas cruzando por esa autovía. Hoy ya hay algoritmos que tienen esa misma capacidad de ver una imagen y poder entenderla, clasificarla y analizarla para tomar decisiones rápidamente”.

Con la moderación de la Ing. Marina Rosso Siverino,  vice presidente del DT del CAI, se inició el panel “Impacto de la IA sobre los Negocios” con la ponencia del Ing. Alejandro Bras Harriott, Director de Procesos y Tecnología de Omint. “El uso de la IA en la experiencia con nuestros clientes nos abre la oportunidad a ser más productivos a la hora de la interacción, o mejorar la calidad de la toma de decisiones y aumentar la productividad que tienen algunas personas con una formación muy precisa. Nosotros utilizamos chat box, y vamos actualizando su información a lo largo del tiempo”.
Luego fue el turno del Ing. Fredi Vivas, CEO & Founder de Rocking Data, quien relató su experiencia asesorando a empresas para que adopten la IA. “Mi foco es trabajar con las empresas para asistirlos a incorporar modelos predictivos que les permitan tomar decisiones más precisas todos los días. En las empresas se observa que quieren incorporar estos procesos con tres objetivos: fidelizar los clientes, vender más y optimizar los procesos. Está bien comenzar por ahí, pero esta tecnología puede brindar muchísimas más prestaciones, más allá de esto”.
El Ing. Ricardo Dipasquale, A Machine Learning Engineering Senior Principal, en Accenture, ofreció su visión. “Una de las cosas que citaron acerca del dato es que los algorítmos, de alguna manera, cambiaron el enfoque de procesamiento y esta nueva potencialidad abrió las puertas a que todas estas técnicas se encuentren en un ámbito en el cual no es exagerado el procesamiento de meta bytes de información. Eso es lo que realmente cambió y lo que hace posible que estemos hablando de esta revolución”.

El Dr. Félix Rojo, Especialista del Grupo de Análisis y Sistemas Complejos, INVAP, relató “que lo más común es que en medio de todo ese proceso de incorporación de la IA, nos choquemos con una solución”. Y agregó: “En la vida real de los negocios muchas veces lo que pasa es que uno se encuentra con la solución, provista con IA, en el curso de buscar otra cosa y la termina implementando”.

 

Luego fue el turno del panel “Mirada internacional sobre la IA”
En este bloque, hablado en inglés y moderado por la Embajadora Carola Ramón, Subsecretaría de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se escucharon diversas miradas sobre la aplicación de la IA en otras partes del mundo. Para eso participaron Mr. Jongkap Kim, Chief Executive Director de Born2 Global (Corea); Mr. Steve Kim  – Attorney at Law (US) & General Counsel/Head of Overseas Business –  uLikeKorea (Corea); Mr. Saw Ken Wye –  CEO CrimsonLogic (Singapur)  y el Dr. Luca Pierantoni – Jefe de Cooperación, Delegación de la Unión Europea en Argentina.

En la segunda jornada el enfoque estuvo puesto en “IA en Argentina: Una Agenda Inteligente”. El Ing. Gustavo Aguirre, CEO & Founder de BeLiquid inició el evento reflexionando sobre las charlas que mantuvo, con otros organizadores de las Jornadas. “cuando pensamos en estas Jornadas entendíamos que eran necesarias ya que sentíamos que estamos en una nueva era. Una era en la que hay decenas de tecnologías que están cambiando la forma en que vivimos, los negocios, pero sobre todo una que creemos que va a tener un impacto distinto, diferente, mucho más profundo, que es la IA”. En seguida el Ing. Pablo Bereciartúa, Presidente del CAI, se preguntó si “sería importante desarrollar un ecosistema de IA en La Argentina y por qué y para qué. Y cómo estamos como país para esto. Este es un tema clave y estratégico”, dando así, el puntapié inicial al primer panel.
El Dr. Mario Adaro, Presidente del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Pcias. Argentinas y Ciudad Autónoma de Bs As, comenzó señalando que “la gran diferencia de la IA con las otras tecnologías conocidas hasta ahora, es que cambió el modo de hacer las cosas y cambia la matriz del ser humano”. Remarcó también la “imperiosa necesidad que tiene el país de realizar inversiones en infraestructura para aplicar este modelo” y también se refirió a algunos aspectos del marco legal y ético que debe tenerse para el uso de la IA.
Le siguió la Lic. Paula Garnero, Asesora de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y Coordinadora del Programa Nacional de IA, quien brindo un ejemplo al referirse a la reconversión de los trabajos a partir de la IA. Y detalló una serie de reuniones realizadas a través del Consejo Económico y Social, con los sindicatos para interiorizarlos sobre esta tecnología, brindarles conocimientos y reflexionar al respecto de los cambios que se producirían a medida que se incorpore la IA a la vida del trabajo. Y destacó la resistencia que se nota en ese segmento del ecosistema del trabajo a la aplicación de nuevas tecnologías que, muchas veces, reemplazan al hombre. Para lo cual se implementaron una serie de talleres de capacitación para concientizar al respecto y ofrecer las ventajas que el uso de estas tecnologías tren para todos, incluídos los trabajadores.
Luego fue el turno de la Dra María Vanina Martínez, Coordinadora Programa de Ciencia de Datos e IA, Fundación Sadosky, e Investigadora del Instituto de Ciencias de la Computación, UBA, Conicet, que explicó que “para mí la IA nace de la Ciencia, y estamos muy dispuestos a comenzar a usarla, apenas salida del laboratorio, diría. Y esto nunca se dio de una forma tan acelerada y se mezclan estas cuestiones de la Academia, la Ciencia, la Ingeniería, la implementación y cómo estos sistemas llegan al ámbito social. No alcanza con lo que existe, hay que encarar nuevos modelos que avancen sobre las habilidades neurocognitivas y se apliquen de forma eficaz a todo lo que nos rodea”. Además resaltó la importancia de capacitar a los docentes para que puedan brindar la enseñanza vinculado a la IA, y resaltó la ventaja que en eso llevan las universidades privadas por sobre las públicas.
El Ing. Ignacio Marseillán, Managing Director de Globant, abrió el segundo panel “Impacto de la IA sobre los humanos”, resaltando la demanda social y de las organizaciones respecto al uso de la tecnología. “La IA democratiza las decisiones y las personas van a tener más acceso a la información y ya no va a depender sólo del Manager de la empresa”. Y le propuso al panel contar como se aplica la IA, que es, pero con ejemplos claro y cotidianos.
La Ing. Inés Nosetti, Data Science Senior Manager, Accenture, comenzó explicando que en su área aplican la IA a todas las industrias siempre y cuando haya datos. Relató, a modo de ejemplo, la utilización de la IA en la detección de fallas en el tendido eléctrico a partir de imágenes y videos de drones y la prevención de incendios que esto significa. Y también en la aplicación en pronóstico de ventas.
Le siguió el Ing. Nahuel González, CTO de ADGS (Qatar), quien contó el que el software que están implementando, que fue además su trabajo de tesis, tiene que ver con la biometría comportamental, es decir “te identifica por la forma en que te comportas. Por ejemplo la forma de escribir en las teclas de una computadora. O sea, te puedo dar la clave de mi compu pero no te va a servir porque tu forma de tipear es diferente a la mía”, explicó a modo de ejemplo.
Luego el Ph.D Juan Gustavo Corvalán, Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial UBA, se refirió a “la gestión de la incertidumbre”. “El primer caso de uso fue como gestionar IA sin Big Data. Y para ponerlo en lenguaje llano sería: una persona pide una vivienda y el Estado debe decidir si se la da o no, y yo, en este caso, debía decidir que se hacía. Hicimos un algoritmo que leía todos sus antecedentes y me daba una solución en 2 segundos, además de completar el documento pertinente, que antes lo hacía yo. Es un software que se llama Prometea que ya está circulando en la Argentina”.
A la hora del cierre de las Jornadas Roberto Bunge y Gustavo Aguirre resaltaron lo interesante de lo expuesto por cada profesional participante y bregaron por continuar por esta senda. A lo que se sumó Bereciartúa, quien anticipó que se seguirán organizando en el CAI, jornadas como esta “para pronfundizar y seguir dialogando” sobre la IA.