El miércoles 26 de abril se llevó a cabo la primera Mesa de Diálogo del año, sobre la temática “Producción en la Cuenca Media Matanza Riachuelo y su relación con el acceso al agua y los eventos climáticos” organizada por la Arquitecta MDU Margarita Charriere, presidenta de la Comisión Área Metropolitana del Departamento Técnico del CAI.
Se retomó el tema del desarrollo de la Cuenca Matanza – Riachuelo, focalizado en la Cuenca Media, donde se están produciendo varios fenómenos en simultáneo que deberían lograr sinergia en la interacción: la existencia de industrias de escala mediana y grande; la posibilidad de utilizar el potencial logístico del área metropolitana, si se completan infraestructuras y equipamientos; la consolidación de asentamientos humanos, que necesitan oportunidades laborales y capacitación para acceder a ellas; y la disponibilidad de know-how y áreas de producción fotosintética.
Analizar la temática desde el CAI obliga a ampliar la mirada, retomando un debate técnico serio, basado en estudios realizados y actualización tecnológica. Las posibilidades que ofrece el biodesarrollo, sumado a la presencia de equipamientos estratégicos, el Mercado Central de Buenos Aires, el Aeropuerto Internacional ministro Pistarini, el anillo logístico que une Zárate – Campana con el Puerto de La Plata, permite visualizar un horizonte posible si se planifica sobre bases sólidas.
Se reunió a actores relevantes de la producción y el activismo social de La Matanza con funcionarios, académicos y consultores, todos de trayectoria en sus campos de acción e interesados en consolidar una imagen objetiva sobre la Cuenca, vinculando las tres escalas de actuación: regional, metropolitana y local.
Los expositores de la Mesa de Diálogo fueron: el Ing. Agr. Mariano Winograd, miembro de la Comisión, productor especializado en fotosíntesis y agroponía, quien compartió su experiencia en la interacción socioeconómica en el territorio de la Cuenca Media y La Matanza en particular; el Ing. Agr. Fernando Vilella, Director del Programa de Bioeconomía y Profesor Titular de la Cátedra de Agronegocios FAUBA, quien expuso su proyecto para desarrollar el Parque Agrario en el Corredor del Camino del Buen Ayre – Autopista Perón; y el Lic. Lionel Montiel, Director del IEDEL (Instituto Estratégico para el Desarrollo Local) y miembro de la ONG Identidad Vecinal, quien compartió los resultados de los relevamientos locales realizados y las expectativas sobre cómo el biodesarrollo puede contribuir a mejorar la realidad social de La Matanza, vinculando producción, inversión, trabajo, educación y planificación.
El desafío es formular propuestas de planificación, articulando el conocimiento técnico con la experiencia de los múltiples actores que intervienen en el territorio, para que estas sean incluidas en la agenda pública.