El jueves 17 de noviembre se llevó a cabo, en forma virtual, la 2ª reunión del Programa Mentoreo 2022, coordinado por Mariana Fernández, de la Fundación Williams, y Daniel Canosa, del Centro Argentino de Ingenieros. Estuvieron presentes los mentores Ingenieros Oscar Pípolo, Úrsula Montoya Rojo, Julián Maldonado Morello, Carlos Alberto Alfaro, Roberto Massa, Carlos Augusto Vallet y Ricardo Vega (presente en la biblioteca), mientras que Ángel Ferrigno, ausente por viaje, compartió un texto sobre las actividades llevadas adelante con estudiantes, para ser leído en el encuentro.
En esta 2ª reunión mentores y estudiantes compartieron nuevas, en donde el punto en común fue la valoración del programa, por parte de los alumnos y alumnas, teniendo en cuenta que es el último año en el que la Fundación Williams llevará adelante este sistema de ayuda y acompañamiento para estudiantes de UTN y UBA.
Entre los testimonios compartidos por los mentores se destaca la importancia de habilitar la participación de los estudiantes en el desarrollo estructural de las obras públicas, que puedan visitar las grandes obras en ejecución, como parte del acompañamiento de los ingenieros/as. En ese sentido hubo coincidencia en señalar la potencial incidencia de los proyectos que se presentaron para la zona del Riachuelo, por todo lo que significa esa importante obra civil e hidráulica. Tomando en cuenta este caso, los ingenieros/as compartieron experiencias registradas en distintos países de Europa, con desarrollo de obras públicas, entendidas como una política de Estado.
Otro de los aspectos sobre el que dialogaron fue la inclusión de apoyo psicológico en el acompañamiento de mentoreo, como una manera de fortalecer el progreso en los estudios.
Por otro lado, hubo un intercambio de opiniones sobre la necesidad de considerar una división del mentoreo entre quienes empiezan con las becas y entre quienes se encuentran terminando sus respectivas carreras, situación que llevó a plantear algunas propuestas estratégicas para el próximo año por parte del grupo de mentores.
Muchos han coincidido en la necesidad de recuperar la presencialidad en las reuniones, y de incorporar a los alumnos/as de universidades privadas, para contemplar diferentes realidades. Entre los testimonios, se registraron casos exitosos de estudiantes que obtuvieron empleo mientras realizaban el mentoreo, y se enfatizó sobre la importancia de incluir el aprendizaje de idiomas, en especial inglés. Otro de los temas que se planteó fue el código de ética profesional, para que los estudiantes pueden tener un criterio de referencia en los distintos planos de la profesión.
En líneas generales, todos han estado de acuerdo en lograr mantener la moral bien alta en este contexto económico y social que los estudiantes deben enfrentar a diario, el valor que resulta compartir materiales con los becados y sugerir lecturas afines a la carrera que cada uno eligió.
Nuevamente se apreció la incorporación de la mujer en las distintas ingenierías y el pedido de muchos estudiantes para continuar con este programa de becas y acompañamiento por parte de los ingenieros e ingenieras.