Se realizó el Programa de Mentoreo del CAI

Se realizó el Programa de Mentoreo del CAI

 

Organizado por la Comisión de Jóvenes del Centro Argentino de Ingenieros, se llevó a cabo la primera edición de la actividad, con siete parejas de mentor-mentee.

 

En su afán de darles lugar a las nuevas generaciones de profesionales, el Centro Argentino de Ingenieros llevó a cabo la primera edición del Programa de Mentoreo, que contó con la organización de la Comisión Jóvenes CAI. A lo largo de tres días, siete parejas de mentor-mentee convivieron en el ámbito profesional del primero, en una experiencia directa incomparable.

 

Pensando en poner en contacto a jóvenes con talento, interés y entusiasmo con mentores en posiciones de liderazgo en diversas organizaciones para que puedan vivir el día a día de un gerente o directivo, la idea surgió en 2015 y pudo concretarse en el inicio de 2016, con participación de grandes empresas privadas, PyME y también organismos de la gestión pública.

El lunes 25 de enero, por la mañana, se realizó la recepción en el Centro Argentino de Ingenieros, instancia en la que el Ingeniero Ángel Ferrigno, Protesorero del CAI, realizó la apertura del programa en calidad de autoridad de la institución. También tomó la palabra Darío Rajmanovich, representante de la Comisión Jóvenes CAI, quien trabajó codo a codo bajo el paraguas de la Comisión Organizadora integrada también por Nurit Weitz (vocal de Comisión Directiva del Centro Argentino de Ingenieros), Clara Puricelli, Daniela Viera, Carlos Cazorla y Javier García Poquet. Tras el inicio de la jornada, los mentees se presentaron, se realizó una actividad grupal y un almuerzo dio cierre a ese primer paso. Luego, las parejas se trasladaron a los lugares de trabajo de cada uno de los mentores, donde volvieron a encontrarse los dos días siguientes. El miércoles por la mañana realizaron un encuentro en las oficinas laborales y, por la tarde, se realizó el cierre del programa, nuevamente en la sede del CAI, en donde los mentees realizaron su devolución, expresando abiertamente sus pareceres sobre el Programa de Mentoreo.

Los mentees participantes fueron Liliana Quispealaya, Aixa Spinozzi, Pascual Galliverti, Maximiliano Bernaus, Nicolás Strada, Fernando Theirs y José Vallejos, quienes trabajaron a la par de Pablo Bereciartúa (Subsecretaría Recursos Hídricos de la Nación), José Rodriguez Falcón / Miguel Marconi (Supercemento), Miguel Morkin (Rodati), Ricardo Casabene (Techint Ingeniería y Construcción), Marcelo Broccoli – Sebastián Sánchez (YPF), Pablo Casali (Techint Ingeniería y Construcción) y Marcelo Pereira (Aswell SA), respectivamente.

El programa finalizó con gran suceso. Ambas partes valoraron positivamente la acción, alentando a repetirla. En el cierre con los mentees, del que participó Horacio Cristiani, Secretario del Centro Argentino de Ingenieros, se valoró que “lo más importante es el vínculo que se forma con los demás, incluso con tu competencia: no hay nadie tan apasionado por el mismo tema que vos como puede serlo tu competencia”.

 

La máxima, repetida entre los participantes, indica que “la experiencia nos cambió bastante, sirvió para reactivar cosas que se pueden hacer, como un posgrado”. Por caso, Nicolás Strada, reconoció que pudo “tomar noción de lo que son estas organizaciones en cuanto al tamaño y, a pesar de eso, ver el nivel de excelencia que tienen. Entre lo que aprendí destaco cómo evalúan al personal: me pareció excelente el manejo de las diferentes situaciones, como por ejemplo si a alguien no le toca ascender, cómo llevan adelante la situación. También me marcó ver cómo solucionan los distintos incidentes, cómo convencen a la gente induciéndolos con preguntas y ejemplos. Es como estar adentro de un reality show”. Y también realizó una evaluación del aspecto humano: “Me gustó mucho el trato de Marcelo (Broccoli) en la apertura. Uno se imagina más fría a la gente en su posición”.

 

Vínculos. Comunicación. Aprendizaje. Reuniones. Negociaciones. Proyectos. Conocer al equipo. Oportunidad. Manejar situaciones. Gestión. Temple. Soluciones. Pasión. Desarrollo profesional. Responsabilidad. Suerte. Oportunidad. Entusiasmo. Coordinación. Incentivar. Futuro. Todas estas palabras marcaron los tres días de duración del programa de Mentoreo implementado por el CAI y su Comisión de Jóvenes. A futuro, la idea de la Comisión Organizadora es mantener el contacto y continuar con actividades inclusivas para acercar cada día más personas a la institución. Para ello, se apunta brindar nuevos programas y experiencias enriquecedoras que aporten una nueva visión, intentando generar una apertura mental y abrir las puertas para el desarrollo.