El Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) organizaron la presentación “Grandes proyectos de inversión que transforman la Argentina”, con el fin de presentar oportunidades de inversión en los sectores del petróleo, el gas y la minería. El primero de los bloques estuvo dedicado a tres proyectos fundamentales de inversión en energía.
En la apertura de la presentación, el presidente del Centro Argentino de Ingenieros, Ing. Pablo Bereciartua, sostuvo: “Es un momento de grandes oportunidades para el país. Se acaban de aprobar algunos cambios en nuestro marco legal institucional que abren nuevas puertas y permiten mayor transparencia. Apostamos a esta línea para que se pongan en valor las enormes oportunidades que brinda el país. La Argentina tiene recursos conocidos a nivel mundial en los sectores del petróleo, el gas y la minería. Por eso quiero destacar el trabajo del CAI junto con la AAICI para la realización de este evento, el cual ayude a instalar las oportunidades concretas que tiene la Argentina en el corto plazo para concretar inversiones productivas y desarrollar sus recursos. Hoy es fundamental que, de normalizar la economía, pasemos a una agenda atada a oportunidades específicas y concretas, en donde la ingeniería tiene un rol protagónico”.
A su turno, el presidente de la AAICI, Julián Cohen, enfatizó: “Tenemos una gran admiración por todos aquellos que impulsan estas iniciativas empresariales Creemos que el desarrollo de esta jornada contribuya significativamente a que nuevas inversiones puedan llegar al país. Nuestro país no sólo ofrece recursos y oportunidades, por lo que esperamos que la Argentina ya está preparada para transitar el camino de una nueva etapa de desarrollo”.
En cuanto a los proyectos de inversión en energía, el primero en hacer uso de la palabra fue el CEO de la Transportadora General del Norte (TGN), Ing. Daniel Ridelener, quien se refirió a la exportación de gas por ductos. Hizo hincapié en el valor de los grandes recursos en Vaca Muerta y que, al aumentar las inversiones en el campo petrolero, también, en forma asociada, habrá una mayor producción de gas, que no debemos desaprovechar.
“En la segunda etapa del gasoducto Kirchner o gasoducto del Norte nos permitirá duplicar la producción de hoy, estamos viendo a futuro es retomar la exportación regional. Hoy llegamos al centro y norte de Chile y ahora estamos trabajando fuertemente para llegar a Brasil. Acá para saber cuál va a ser el camino más conveniente juegan, además de los recursos del gas, juegan las cuestiones geopolíticas” dijo el ingeniero Ridelener sobre las inversiones de TGN.
Por su parte, el vicepresidente de Infraestructura de YPF, ingeniero Gustavo Gallino, fue claro al sostener que debemos convertir en riqueza los grandes recursos que se poseen en Vaca Muerta, por lo que explicó los proyectos que maneja la empresa estatal para maximizar las rentas de la explotación de gas y petróleo.
“Siempre es muy importante tener buenos sistemas de evacuación de los fluidos. Hoy tenemos sólo el ducto Puerto Rosales, en Bahía Blanca. Ahora tenemos el proyecto de Vaca Muerta Sur, que es un nuevo ducto hacia el Golfo de San Matías, que nos permite una segunda salida al mar. Además, allí podrá operar buques con doble capacidad que los que operan Bahía Blanca”, apuntó el ingeniero Gallino, quien se mostró esperanzado en que “con el esfuerzo de todos, esperemos que la Argentina con este proyecto salga adelante.”
En cuanto a las iniciativas de desarrollos mineros habló el vicepresidente de compañía McEwen Copper, Michael Meding, explico los alcances del proyecto llamado Los Azules, uno de los más importantes del mundo, sobre la explotación de cobre en la ciudad de Calingasta, en la provincia de San Juan. “Hoy la inversión para poner en marcha una mina de cobre en el mundo ronda entre 2,5 y 8 mil millones de dólares. Esto hace que debamos mejorar las condiciones de inversión”. Adelantó que en la actualidad existen distintos intereses en ámbitos económicos de Alemania para invertir en minería en la Argentina.
También sobre proyectos mineros en marcha en nuestro país, se refirió Diego Heredia, gerente de Posco Argentina. El directivo de la compañía de capitales de Corea del Sur, explicó que en agosto de 2018 comenzó a poner en marcha el proyecto bautizado “Sol de oro” sobre explotación de litio en las provincias de Salta y Catamarca.
Estimó que la capacidad de producción total para el próximo año puede alcanzar as las 25.000 toneladas anuales. De continuar las inversiones, para luego de 2029, la producción anual podría alcanzar a las 100.000 toneladas por año. “Hoy Posco Argentina brinda empleo directo a 340 empleados, pero genera 4500 puestos de trabajo indirectos, además de operar con más de 60 empresas proveedoras provinciales de primera línea.”
Para cerrar la presentación habló el ex ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, quien se mostró crítico: “Quiero aportar una reflexión simple: ¿Qué país tenemos? Los dicen los propios recursos que podemos aprovechar. ¿Qué país somos? Somos un país que tiene el 55% de su población bajo la línea de pobreza y que el año pasado se dio el lujo de gastar 2 puntos del PBI, unos US$12.000 millones para tratar ganar una elección, que equivalen al valor de 4 o 5 proyectos de los expuestos hoy aquí”.
“Hoy tenemos (por la aprobación de la Ley Bases) esto que se logró la semana pasada. Esto dan la posibilidad para que empresas como las que expusieron hoy puedan decir a sus accionistas: Argentina puede parecerse a los países que hoy acogen nuestras inversiones en el mundo y decirles que pueden invertir aquí, representa a una situación muy distinta de la que tuvimos en los últimos años”, sostuvo el exministro.
“Hay un cambio que es fundamental, que es un cambio de mentalidad. En vez de pensar en chiquito como el autoabastecimiento, debemos pasar a que la prioridad de la política energética sea la maximización de la renta. Eso fundamental para desarrollar todos los recursos que tenemos el país, concluyó su Aranguren su análisis final.