La situación de los puertos argentinos

La situación de los puertos argentinos

 

La actividad portuaria argentina se dio cita en el CAI gracias a la conferencia del Ingeniero Rodolfo Schwarz, especialista en el tema.

 

El Ingeniero Rodolfo Schwarz fue la cara de un nuevo capítulo del ciclo de #CharlasEnElCAI, en este caso atendiendo su especialidad y exponiendo sobre la situación de los puertos argentinos. Schwarz es Ingeniero Civil, especializado en ingeniería portuaria, marítima y transporte, y orientado al diseño de infraestructura, planificación y operación de puertos, vías navegables y canales de acceso, como así también al diseño operativo de nodos intermodales (puertos y terminales portuarias). Su análisis arrojó como conclusión que “la situación portuaria argentina no es tan mala como se puede presumir”.

 

La jornada fue presentada por el Ingeniero Félix Yacaruso, integrante de la Comisión de recursos hídricos, saneamiento y vías navegables del Departamento Técnico del CAI, quien valoró la presencia de Schwarz. Éste, a su vez, reconoció que fue “un honor poder realizar esta presentación en el CAI, en un momento en el que los Ingenieros tenemos que estar presentes en las ideas, los proyectos, participando en grupos interdisciplinarios para las decisiones de este país”. Y metiéndose en su disertación, explicó “cómo está compuesto el sistema portuario argentino”. Primero, enumeró las regiones portuarias (Marítima: costa bonaerense y patagónica; Fluvio-marítima/estuario: Río de La Plata; y Fluvial: Ríos Paraná, Paraná de Las Palmas, Uruguay y Paraguay), considerando que “Rosario es la gran atracción en puertos; Mar del Plata está recibiendo contenedores nuevamente cuando siempre se caracterizó por ser un puerto pesquero; mientras que Quequén y Bahía Blanca muestran permanente crecimiento”.

 

El repaso del cuadro de situación también incluyó la descripción de casos puntuales en base al movimiento específico de cada zona portuaria: agro (Rosario y costa del Paraná), combustibles (San Lorenzo, Campana, Dock Sud, La Plata, Bahía Blanca y Costa Patagónica) o vehículos (Zárate, La Plata y Rosario). También puntualizó sobre el caso de Escobar, sindicada como “una terminal controvertida por el transporte de combustibles, sobre todo de gas natural licuado”.

 

Como dato a tener en cuenta a la hora de evaluar el funcionamiento de un puerto, Schwarz explicó que “un buque que transporta combustible tarda un día laboral en cumplir su misión: llegar, amarrar, conectar y descargar”. Y dedicó tiempo a detallar inconvenientes de navegación pertinentes a varios puertos.

 

Además, estableció la importancia del comercio exterior: la Argentina exporta 120.000.000 de toneladas de cereales, de los cuales 70 se mueven a través de puertos”. Y en ese sentido, atendiendo que “los puertos vinculan el medio terrestre con el acuático, esta vinculación es justamente el principal problema a resolver en estos días”, también considerando la necesidad de una mejora del transporte ferroviario. Asimismo, trazó una comparación con puertos latinoamericanos, demostrando que la Argentina está lejos de la cantidad de contenedores que se mueven por los puertos de Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.