Red de Expresos Regionales, presentada en el CAI
Germán Bussi (Secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación) presentó el proyecto RER, para extender hasta el centro porteño el trazado ferroviario.
El Centro Argentino de Ingenieros fue sede de una jornada sobre el proyecto de desarrollo de la Red de Expresos Regionales (RER), con el Ingeniero Germán Bussi (Secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación) como orador. Durante dos horas, y en un salón colmado, el expositor explicó los detalles de este proyecto, cuya finalidad es enlazar las líneas ferroviarias que llegan a la Ciudad de Buenos Aires desde el Sur, el Norte y el Oeste a través de un gran nodo de conectividad regional, con un costo estimado en 1.900 millones de dólares.
El Ing. Bussi contó todos los detalles de la RER desde los primeros planes para extender el trazado ferroviario, entre 1960 y 1970, hasta las ideas actuales, que proponen la llegada de los actuales ramales hasta el centro porteño. Laidea principal es crear tres túneles, en este orden de prioridad: túnel Sur-Norte (conectando el Ferrocarril Roca con el San Martín y el Mitre, que mueven 26.000.000 de pasajeros), un túnel Oeste-Centro-Norte (uniendo el Sarmiento con el Mitre, beneficiando a 17 millones de pasajeros) y otro túnel para unir el Belgrano Sur con el Belgrano Norte (con menos tráfico y la pendiente electrificación de las dos líneas). El proyecto estipula estas prioridades de acuerdo a necesidad de la masa de pasajeros y la factibilidad de realización. Es así que la Etapa 1 contempla la ampliación de la Estación Constitución y la Estación Central (entre Rivadavia y Sarmiento), además de tres estaciones con conexiones en la zona Norte con los ramales Mitre-Suárez, Mitre-Tigre y San Martín (estaciones La Paternal, Núñez y Colegiales).
Para más adelante queda la Etapa 2, que unirá Plaza Miserere con Estación Retiro, en una instancia que requiere expropiaciones y un gran trabajo en Once; y, luego, la unión del Belgrano Sur con el Belgrano Norte, complementando esta etapa con el trabajo en Constitución. Amén de analizar las necesidades de los pasajeros que se mueven diariamente por la Ciudad de Buenos Aires, Bussi explicó que “el Plan Urbano Ambiental, mediante la Ley 29.130, indica la realización de estudios para la materialización de la Red de Expresos Regionales. Esa etapa ya se desarrolló y llegó la hora de comenzar a trabajar, con estas premisas: simplicidad, bajo costo relativo, máxima conectividad (máximo beneficio), optimizar lo existente y ejecución de etapas”.
Analizando la sustentabilidad de la RER, Bussi detalló que de los 300.000 viajes diarios que se realizan a la Ciudad de Buenos Aires, el 55% es en auto, el 1% en tren y el 18% con llegada al centro en subte, remarcando así la importancia que tendría la ampliación del trazado ferroviario para reducir la circulación de automóviles al conectar seis de las ocho líneas de trenes, en base a proyectos de Redes de Expresos Regionales desarrollados con éxito en París, en Berlín y en Madrid.
Comparando, la red de subterráneos tiene 52 kilómetros de traza y 83 estaciones, contra 100 kilómetos de vías de trenes con 53 estaciones y mayor velocidad de recorrido. Además de hacer hincapié sobre la velocidad de traslado de los trenes, habida cuenta de la menor cantidad de estaciones en las que se detienen, Bussi expuso otros dos datos contundentes: “Unos 11 millones de personas viven en las zonas de influencia de las estaciones del conurbano bonaerense, mientras que a mil metros de las estaciones de tren viven más de la mitad de los porteños”.
Y repasando las acciones implementados en su gestión, Bussi repasó el “desarrollo de para mejorar la peatonabilidad, la implementación de bicisendas y carriles exclusivos para transporte público, la creación de terminales de combis, los metrobuses… En ese sentido sentido, se trabaja en el Metrobús que extenderá la Ruta 3 hacia la Ciudad de Buenos Aires y también se está gestando la Línea F de subte”.