El jueves 23 de julio, de 18 a 19 horas, la Comisión de Transformación Digital, Tecnología e Innovación del DT del CAI, organizó esta conferencia en la que Gabriel Holgado, Vicepresidente de Global Account Division & Wholesale Services, CenturyLink, América Latina, fue el orador. Holgado describió la relevancia que adquirieron las telecomunicaciones en el actual contexto, los cambios que debieron implementarse rápidamente desde lo técnico y desde lo humano, además de lo aprendido en estos cuatro meses. “Lo importante es entender que los datos son el combustible que habilitan los negocios, la innovación, la experiencia personal y la satisfacción del cliente. Para ello necesitamos aplicaciones que nos ayuden a entender esto. Las empresas que puedan entender esto tendrán una ventaja competitiva respecto al mercado”, destacó.
Tras explicar cómo se comporta el tráfico de internet en América y qué posición ocupa la Argentina en términos de conectividad, consideró que en el mundo digital lo más importante es el diseño y los atributos que deberían tener las redes porque son el presente y el futuro. Indicó que deben ser adaptativas, ágiles y dar lugar a las nubes híbridas porque habilita una conectividad segura. De este modo operaba este sector en la prepandemia. Pero con el Covid-19, la red se revalorizó y hubo que apoyarse en ella, y en la tecnología, para mantener conectado al mundo. “Antes de la pandemia el foco era cómo conectar a las oficinas para dar acceso a los servicios, a la nube, para que las apps corrieran de manera segura. Y excepcionalmente había que sumar la fuerza móvil de las empresas, como los vendedores, con equipos remotos con túneles de seguridad, conectados a oficinas remotas o locales”, apuntó. Pero con la pandemia la situación cambió drásticamente. “Hubo que conectar a decenas, cientos, miles de empleados, como en nuestro caso, desde sus casas a la compañía de manera segura. Esto generó un estrés enorme”. ¿Que hemos aprendido? “El impacto de la pandemia generó un cambio dramático en los patrones de ocupación de las redes y esto se debe a que el uso se movió de la oficina a nuestras casas. El principal estrés fue que la oficina en el hogar comenzó a convivir y competir con las clases virtuales de los chicos y el entretenimiento. Las redes residenciales debieron ser adaptadas a la nueva realidad. Y se transformó en algo común a todos. Ahí arrancaron las discusiones de ancho de banda, de upgrade”, indicó. El agregado de tráfico de CenturyLink creció 30% a nivel de back bone en este período. “Hubo mucha colaboración entre las empresas de telecomunicaciones. Los planes de contingencia nos obligaron a trabajar aunados para que todo el mundo tuviera la conectividad que necesitaba”, agregó.
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