Jornadas Técnicas SI 2022 – Día 1

Jornadas Técnicas SI 2022 – Día 1

Martes 7

En la sede del CAI, Cerrito 1250  y de forma presencial, también vía streaming, se iniciaron las Jornadas Técnicas de la SI 2022 ,con la apertura del Ing. Bereciartúa, Presidente del CAI, quién señaló: “Estamos en un punto de inflexión que nos ha permitido reformular contenidos y esto se ha transformado en un medio para generar valor y crear futuro. Esta SI nos va a permitir abrir esas ventanas  apostando al talento de la ingeniería argentina”.

Como presidenta de la SI 2022, la Ing. Agustina Fainguersch, destacó: “La ingeniería es una carrera que nos permite cambiar realidades. Estamos retomando muchas actividades que no pudimos hacer durante la pandemia. Es importante que pensemos y trabajemos en la Innovación y dejemos un legado. Necesitamos que más personas puedan formarse como ingenieros. Solo se pueden cambiar las cosas innovando y trabajando”, dijo.

En el primer panel las protagonistas fueron las Fintech, la Web 3.0 y las DeFi.

 

Fintech

Con la coordinación de la Ing. Gabriela Macagni,  Managing Partner Matterscale Ventures, señaló que  “hay todo un mundo nuevo en cuanto el negocio y las finanzas que está revolucionando la forma de comerciar, en una industria que no para de crecer e innovar”, y así abrió las exposiciones.

Fue el turno del primer orador de este primer panel, el Ing. Bruno Calmes, COO Andina Defi, quien señaló que “existen mil setecientos millones de personas en el mundo que no tienen cuenta bancaria, sin embargo- dijo –mil millones tienen un celular” y explicó: “DeFi reemplaza a los intermediarios por un sistema de contratos inteligentes que funcionan en las cadenas de bloque. Hoy todo el valor de la industria de las finanzas descentralizadas tiene 200 mil millones dólares, en menos de dos años. Otra novedad en esto es la web 3.0, donde podemos ver que todos se llevan una parte más justa del valor creado. El mercado cripto viene creciendo a un 170 % interanual. Defi es una billetera, para operar desde el móvil, principalmente. Aplicar estas modalidades en la Argentina puede abrir puertas a conectarnos con el mundo para hacer más y mejores negocios en la banca on line.”

Le siguió el Ing. Patricio Greco,  Chief Operating Officer en Agrotoken. “Estamos tratando de impactar en el mundo real para usar el blokchain y atacando al mundo de los commodities,  nos enfocamos en el agro. Ser productores agropecuarios no es fácil y se requiere muchísima resiliencia y paciencia. Todos los días tienen que dedicarse a hacer producir el suelo y tomar decisiones. Tranqueras hacia afuera se encuentran con muchas dificultades vinculadas a vender su producción, pago de impuestos y demás. Nosotros nos apalancamos en hacer su forma de trabajo, más segura y fácil, reducimos el riesgo y la logística. Somos la primera plataforma de commodities. Por cada tonelada de grano entregada se puede convertir un ‘tokens’ (representación digital, en el mundo Blockchain, de algo que tiene valor dentro de un contexto) para cada cultivo. La argentina tienen mucho potencial en su sector agropecuario y por ende los tokens serán el futuro de los commodities que manejaran los productores para adquirir insumos, bienes y servicios”, explicó.

 

 

 


E-commerce y Data Analytics  

Este segundo panel, de la Primera Jornada Técnica, fue coordinado por la Ingeniera Pamela Scheurer, CTO y Co Founder de Nubimetrics.

“Este panel va a tener de interesante que vamos a hablar de la revolución que está sucediendo en el mundo referido al e-commerce y la revolución de los datos, el Data Analytics. Queremos que conozcan los desafíos que hay por detrás de una página web”, dijo en el comienzo.

La primera expositora fue, Nur Malek Pascha, Co Founder de Envío Pack. “Estamos creciendo apalancados en lo positivo que nos dejó la pandemia. Surgieron plataformas de e-commerce pero no así la infraestructura. Nosotros  nos ocupamos de ayudar a los ‘seller logísticos’ (vendedores logísticos) y les facilitamos la operación a los clientes. Tenemos un equipo de ingeniería que se ocupa de seleccionar la operación de cada una de las naves o depósitos fuera de la urbe, que se ocupan de los procesos. El año pasado movimos 2 millones de paquetes, solo en la Argentina, y ahora lo estamos duplicando. Son 24 horas de algo que no para y no para, para  lo cual usamos el Big Data, que es uno de los pilares de Envío Pack”, dijo.

Le siguió el Lic. Gastón Zelerteins, Founder Aleph Solutions. “Nosotros queremos que todo sea una marca, desde el mayorista o minorista, – a través de una forma de comercio sustentable – y atender a las necesidades del cliente. Hoy, somos la única plataforma que propone la integración de la cadena comercial desde el cliente hasta el cobro de las empresas. Es un sistema que se basa en la digitalización de catálogos y desde donde los clientes adquieren sus productos. Y en esa conectividad digital, donde se comparte el catalogo, buscamos que tanto marcas como proveedores pueden acceder a su comercio; y que esa trazabilidad, que empieza a tener ese producto,  sirva para mejorar este e-commerce”, explicó

Enseguida, le tocó al Arq. Julián Gurfinkiel , Co Founder de Turismocity. “Somos un metabuscador, o marketplace, de viajes: hoteles, autos, buses, paquetes de viajes. Y decimos esto porque el cliente entra a la web y puede buscar y comparar, para elegir lo que más le conviene o le gusta. Hoy el usuario ingresa a la web, busca un tipo de vuelo y hacia dónde, y nosotros le ofrecemos todas las opciones que encontramos, para que elija. Por otra parte, podes suscribirte, buscar lo que querés y a través de un alerta de algoritmos, le avisamos para que lo haga cuando quiera. Es muy conocida Carla, que es el nombre de la aplicación o boti, que se encarga de interactuar, a través del Data Analytics, con el propio cliente. La gente, el cliente, necesita un contacto más humano aunque se maneje a través del marketplace. Notamos que muchos volvieron a los locales a la calle de agencias y ahora lo que hicimos fue atraer a esas empresas a funcionar también con nosotros, para que puedan publicar sus servicios en nuestra web y que la gente, al hacer doble click, tenga un agente de la empresa  que lo llame y lo asesore telefónicamente”.

Finalizando, cerró el panel el Ing. Gabriel Grande, CIO de Enel Argentina, quien se ocupa de la gestión de energía y que “es tansversal a todo lo que venimos viendo y hablando”, tal como lo señaló la coordinadora Ing.  Pamela Scheurer,

“Lo nuestro tiene que ver con el afuera de toda esas industrias tecnológicas”, inició Grande, su exposición. “Brindamos el servicio de energía para que ellos puedan crecer y operar cada vez mejor. Estamos terminando el plan de digitalización para poder cumplir con los pactos de descarbonizar la producción de energía de forma digital. Nuestro objetivo principal fue basarnos en el ‘shale’ para producir energía y hacer la transición. Tenemos dos millones y medio de clientes, y para eso necesitamos estar digitalizados para brindar los servicios que se requieren en cada zona en la que operamos”, concluyó.