Se realizó la jornada sobre Fibra óptica e Internet en el CAI

Se realizó la jornada sobre Fibra óptica e Internet en el CAI

 

Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet, dio una charla ante un centenar de asistentes, repasando pasado, presente y futuro de la red de redes.

 

En la era de la híper conectividad, el Centro Argentino de Ingenieros se metió de lleno en el eje de la comunicación: se llevó a cabo en su sede la jornada sobre Futuro de la fibra óptica e Internet en la Argentina y la región, organizada por el CAI y FUNDTIC, con un centenar de asistentes en el Salón Costantini, convocados por la disertación del Ingeniero Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

Desde el primer minuto de alocución, Graizer dejó en claro que el objetivo de su charla era “establecer bases sobre cómo funciona Internet, quién la controla…”. Enseguida, presentó un video en el que quedó claro el concepto de que “Internet es la red de redes que se comparten”, destacando la importancia de los “puntos de intercambio de internet”, lo que le dio pie a su presentación del peering, acción conjunta de proveedores de Internet para hacer más barato y rápido el servicio. Con tópicos como “¿de dónde venimos?”, “¿qué hicieron las redes?”, “¿qué hicieron los contenidos?”, Graizer fue desgranando el desarrollo de Internet, echando luz sobre el presente a nivel mundial: “Hay cinco regiones de Internet: América del Norte, América del Sur y el Caribe, Asia-Pacífico, África y Europa”. ¿Y qué hace falta para crear una red de internet? “Sacar el ASN (número de red, que cuesta 1.000 dólares una sola vez) y direcciones IP (costo de 900 dólares al año)”, explicó el principal orador de la jornada, que duró más de dos horas.

Señalando que la Argentina accede a redes internacionales a través de seis puntos diferentes (tres que llegan a Las Toninas y tres a través de la Cordillera de Los Andes, desde Chile), Graizer admitió que se trabaja para aprovechar la realización de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, este año, para que nuestro país se sume a nuevas redes generadas para ese evento, tanto en conexión con Brasil como con Paraguay. La apuesta general, entonces, es incrementar la cantidad de IXP (Internet Exchange Point), que permite mejorar el tráfico local, con la consecuente mejora del tráfico nacional. Como resumen de lo que se está haciendo, Graizer explicó que “en la Argentina hemos mejorado la calidad acercando el contenido a los usuarios finales, con los cachés y trayendo contenidos internacionales a las redes propias, como el caché de google, por ejemplo; queremos cerrar este año con un 90% de tráfico local, por lo que estamos trabajando arduamente en la reingeniería de la red”. También, muestra de la comodidad que generó el encuentro, el orador realizó un nutrido intercambio de preguntas y respuestas con los presentes.

La participación de la Argentina en el teatro internacional de la red de redes sigue tomando preponderancia y en ese sentido Graizer anunció que entre el 3 y el 8 de abril se realizará el encuentro anual de IETF (Internet Engineering Task Force), que nuclea a ingenieros de todo el mundo encargados de desarrollar permanentemente protocolos para Internet, pensando en la constante propagación de dispositivos y el avance de Internet de las Cosas.