Segundo encuentro anual Desarrollo Inmobiliario Urbano

Segundo encuentro anual Desarrollo Inmobiliario Urbano

El pasado miércoles 30 de agosto el CAI fue sede del Segundo Encuentro Anual sobre Desarrollo Inmobiliario Urbano

El CAI fue sede del segundo “Encuentro Anual sobre Desarrollo Inmobiliario Urbano” organizado en conjunto con la Fundación Metropolitana. Al dar la bienvenida, el presidente del CAI, Pablo Bereciartua, destacó la representatividad plena de los actores involucrados en el tema y la dimensión federal del encuentro. 

El primer panel reunió a representantes del sector institucional y el segundo a exponentes de los sectores público, privado y académico. Ambos diálogos fueron moderados por el ingeniero Juan Yacopino, presidente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda del CAI. 

En el primer panel se describió el panorama actual de este ámbito, sin perder de vista la agenda político-electoral. Se habló sobre el marco regulatorio de los alquileres, de la construcción y de la vivienda social (y de sus potenciales destinatarios). Además, se habló de posibles incentivos para sectores que no alcanzan los créditos hipotecarios, y para las Pymes involucradas en el desarrollo colaborativo y con visión sustentable.

Un tópico de interés fue la relevancia del tema en la opinión pública, el puesto casi irrelevante frente a cuestiones como la seguridad o la inflación. Hubo consenso en determinar el valor y peso, muchas veces subestimado, de estas instituciones en el asunto del hábitat urbano. Además, se resaltó la importancia de participar en la política para impactar en lo público.

En el segundo panel abordó una gran pregunta: ¿para quiénes se construye en las ciudades? Experiencias foráneas son una posibilidad en tanto apoyo a sectores vulnerables –en Francia se insta a dedicar un 25% de vivienda de alquiler social. O estímulo al inversor privado –en Uruguay, hay una Ley de Promoción de la Vivienda que promueve exoneraciones impositivas en zonas que ya están ocupadas y están dotados de servicios públicos. 

El Estado necesita a los privados en el marco de una planificación, discutiendo los intereses de la ciudadanía y lograr consensos. Destinar parte de los impuestos recaudados en fondos de vivienda, resolvería parcialmente el déficit habitacional. Pero también la promoción de iniciativas mixtas, público-privadas, de edificación bajo condiciones crediticias hipotecarias. Además, apoyar incentivos que vayan de la mano con una continuidad administrativa a largo plazo.

Para el CAI la voluntad de participar, de modo conjunto, fue clave para el éxito del evento. “La salida de esta agenda, como de otras, pasa especialmente por tres factores centrales: uno es el talento; el segundo, la asociatividad debida, para lograr que las propuestas sean importantes y tenidas en cuenta. Y el tercero, lograr la consistencia en el tiempo, señaló su presidente, el ingeniero Bereciartua.

Si querés mirar la charla completa ingresa aquí

Temas relacionados:

alquiler promovido Ciclo Ciudades desarrollo inmobiliario Etiquetado Energético