La Semana de la Ingeniería tuvo sus jornadas en el CAI
La Semana de la Ingeniería se materializó en el Centro Argentino de Ingenieros, durante dos jornadas durante las que una docena de oradores expusieron sobre diversos tópicos, atrapando al público que colmó el Salón Costantini, de la sede del CAI.
En tono con el lema de la Semana de la Ingeniería (Una profesión con historia que mira hacia el futuro), una frase de Albert Einstein quedó resonando en el CAI: “El valor de una educación universitaria no es el aprendizaje de muchos datos sino el entrenamiento de la mente para pensar”. Tanto en la primera jornada (el martes 9), como en la segunda (miércoles 10), los panelistas apuntaron tanto a cuestiones educativas como de desarrollo, vinculado a las nuevas tecnologías y tendencias, tal como anunció Daniel Ridelener, presidente de la Semana de la Ingeniería, quien señaló que “el propio lema elegido para estos días nos plantea mirar el mar de desafíos que se nos presenta. La ingeniería es el nexo entre el laboratorio y la vida real. Valoro y me alegro por el amplio abanico de edades que se evidenció entre los panelistas. Más que ingenieros, estamos en presencia de gente con ingenio, lo que necesita la sociedad de hoy. La misión del CAI habla del aporte al perfeccionamiento y desarrollo de los ingenieros y en ese marco la ingeniería contribuyó a la mejora de la calidad de vida. Les propongo que todos juntos miremos al futuro”.
La Semana de la Ingeniería no podía arrancar de mejor manera: el primer paso fue el panel “El futuro de la ingeniería en el mundo y en la Argentina – visión de las escuelas de ingeniería”, mediante una teleconferencia que contó con la presencia de Uriel Cukierman (presidente de de IFEES –Inernational Federation of Engineering Education Societies), moderando una teleconferencia de la que participaron Peter Kilpatrick (desde Estados Unidos. Es Professor and Dean ot the College of Engineering, University of Notre Dame) y Mushtak Al Atabi (desde Malasia- Honorary Staff – Dean, School of Engineering, Taylor’s University). Desde su rol de educador, Kilpatrick planteó los dilemas que se presentan en torno al “futuro de la educación, los desafíos de la educación. La pregunta más común es por qué poca gente está estudiante ingeniería. Y la palabra clave es integrar. El futuro de la educación tiene que ver con nuestra capacidad como docentes”. Para sí mismo, y sus pares, Kilpatrick asume que deben quebrar “la inercia institucional, erradicar el temor al cambio y motivar a los docentes en el desafío del descubrimiento y el liderazgo”. Asimismo, Al Atabi señaló que lo primordial es “construir hábitos mentales para el siglo XXI, fortaleciendo la inteligencia emocional”, valorando así la carrera de ingeniería: “El 33% de los CEO tienen título de ingeniero, eso es una señal insoslayable”. En su turno, Uriel Cukierman marcó el pulso al hacer hincapié en que “la institución educativa sigue igual: el CAI cumple 120 años, hagamos un juego. ¿Qué encontraríamos si nos hubiéramos dormido hace 120 años y nos despertamos hoy? Las ciudades se desarrollaron, los teléfonos se modernizaron… Y las aulas siguen siendo iguales o parecidas a las de hace más de un siglo”.
El segundo panel (“Emprendedores y hacedores en tecnología de punta”) contó con Gerry Garbulsky como moderador (Curador de TEDx Río de la Plata – Profesor de El mundo de las ideas) y las ponencias del ruso Andrei Vazhnov (Director Académico del Instituto Baikal), Alan Kharsansky (Satellogic) y Juan Pablo Ordóñez (Invap). En orden de aparición, hablaron de nuevas tecnologías (¿hasta dónde se llegará con las impresoras 3D?), desarrollo de la industria satelital, emprendedorismo. ¿Cuál fue la recepción del público? María del Pilar Vallejos Meana (29 años, ingeniera industrial desde 2010), asistió al encuentro y admitió que “está bueno esto que hace el CAI, sería importante empezar a trabajar con los colegios secundarios para captar más estudiantes para Ingeniería. Las jornadas fueron muy buenas”. En la misma línea, el Ingeniero Norberto Pazos también hizo una positiva valoración del encuentro: “Hoy, como siempre, el CAI convoca gente de muy buen nivel, que aporta informaciones muy valiosas y actuales. Es increíble la cantidad de elementos que van apareciendo y cómo puede haber gente que no advierte lo que está pasando con las tecnologías, las ciudades sustentables… Me parece muy bien que el Centro Argentino de Ingenieros refleje todo lo que pasa hoy”.
Y hablando de novedades y juventud, la segunda jornada dio comienzo con el panel “Perspectiva joven y nuevos proyectos”, con moderación de Pablo Samiter y Darío Rajmanovich, integrantes de la Comisión de Jóvenes CAI. Javier Yunes, Adan Levy (de Ingeniería sin fronteras) y Nicolás Minuchin desarrollaron tópicos como la interdisciplinariedad, la reacción instántanea ante los desafíos, los cambios en la ingeniería, la relación universidad-empresas-Estado, incluso profundizando en cómo llegan los niños a su etapa de estudiante, con qué información. Por último, el panel “Hacia dónde va el mundo en energía, ciudades inteligentes, transporte ferroviario y comunicaciones” fue moderado por Pablo Bereciartua (Berecolabs y Centro Argentino de Ingenieros), con alocuciones de Mauro Soares (Tecpetrol), Juan Pablo Martínez (profesor de FF.CC de la UCA), Alejandro Adamowicz (Director de Regulación, Negocio Mayorista y Estrategia Grupo Telefónica) y Daniel Chain (Ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Soares se explayó acerca del “cambio de paradigma definido por nuevas tecnologías en lo que a energía se refiere. Sistemas que hace cinco años eran incipientes ya hacen pensar que podrán abastecer gran parte de la demanda futura, pero sabemos que habrá más cambios de hábitos y de uso de tecnología por el lado de la demanda, que crecerá. Por eso las fuentes tradicionales seguirán teniendo una participación muy relevante”.
Por su parte, Martínez realizó una instructiva evaluación del transporte ferroviario actual a nivel nacional y mundial, con un repaso histórico y un análisis de lo que podría deparar el futuro; en tanto que Adamowicz fijó su charla en los sistemas de comunicación actuales, con indicadores de telefonía móvil e internet, marcando el camino que conduce a las ciudades inteligentes. Después de cerrar el último panel, Daniel Chain reconoció como “muy interesantes los temas tratados en estas jornadas, que adquieren importancia en el sector público, donde nos encontramos con estructuras que no están acostumbradas a capacidades soft. Por eso es bueno que se haya hablado aquí de inteligencia emocional, de trabajo en equipo, cosas que en el aprendizaje universitario no se registran. El CAI tiene 120 años y las aulas y los sistemas de educación tienen más, tal vez, en un siglo que cambio de la sociedad posmoderna a la sociedad urbana. Creo que el Centro Argentino de Ingenieros ha sido y es un espacio de reflexión, de referencia, se ha mantenido durante muchísimos años como la voz de los ingenieros”.
Con este panorama, quién mejor que Carlos Bacher, presidente del Centro Argentino de Ingenieros, para marcar la importancia de estos dos días para la ingeniería toda: “Lo importante es el interés en participar, eso es fruto de plantear una agenda diversa, a través de la cual uno toma conciencia de que la ingeniería tiene participación en actividades muy diversa. Vi con mucho agrado la asistencia de gente joven… Para darle sustentabilidad al CAI tenemos que lograr que la gente joven se involucre, se sume y participe y vea la amplitud de los temas de los que hablamos. En el CAI, uno de los tópicos es la motivación para los jóvenes, la formación. Proviniendo de una historia tan rica, queremos ser un ámbito de debate para seguir creciendo. Argentina, con todos los ingenieros que tiene, ha logrado hacer todo lo que hizo como país. Yo quisiera ver que con nuestros ingenieros y empresas podamos hacer todo sin depender de nada que no sea argentino. Debemos fortalecer la internacionalización de la formación de nuestro profesionales, es un tema de agenda pendiente para el país, creo que tenemos que crecer en ese sentido”.
Presentaciones:
El futuro de la ingeniería en el mundo y en la Argentina – visión de las escuelas de ingeniería
Emprendedores y hacedores en tecnología de punta
Perspectiva joven y nuevos proyectos
Pablo Samiter y Darío Rajmanovich
Haia dónde va el mundo en..
Ciudades inteligentes: Daniel Chaín
Comunicaciones: Alejandro Adamowicz
Energía: Mauro Soares
Transporte: Juan Pablo Martinez