En esta ocasión, además de la presencia de las autoridades del CAI y del Ing. Gustavo Grobocopatel (presidente de la Semana de la Ingeniería), asistieron autoridades gubernamentales como el Ing. Juan José Aranguren (Ministro de Energía y Minería de la Nación) y Franco Moccia (Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Como voz referente de la Semana de la Ingeniería, Grobocopatel concluyó: “Los límites de la profesión son cada vez más difusos y eso nos obliga a aprender todos los días: la agronomía se combina con las nuevas tecnologías, con la robótica… Y los ingenieros agrónomos también estamos pensando en la ciudad: hay que pensar en los balcones, los jardines, las plazas… Cada vez más gente vive en las ciudades y los ingenieros agrónomos tenemos que entender eso”.
La última jornada del evento más importante de la ingeniería argentina había comenzado temprano en la sede Las Heras de la Facultad de Ingeniería de la UBA, con los clásicos actos institucionales: izamiento de la Bandera en la Plaza Teniente General Emilio Mitre, ofrenda floral a los nombres de las ingenieras e ingenieros precursores de la Argentina, canciones patrias con la Banda de la Armada Argentina y discursos de autoridades. Allí, el Ing. Horacio Cristiani (presidente del CAI) y el Ing. Alejandro Martínez (Decano de la FIUBA) coincidieron en destacar la carrera de la Ing. Elisa Bachofen, no sólo la primera ingeniera argentina, sino también latinoamericana. “Ella fue socia del CAI, reorganizó su biblioteca… Es importante rescatar su historia: tuvo una vida comprometida, ejerciendo su ciudadanía, como ingenieros tenemos un compromiso adicional con la sociedad, debemos imitarla. Bachofen también participó activamente en la lucha por los derechos de las mujeres y en estos tiempos toman fuerza aquellas acciones suyas”, afirmó Cristiani, quien también valoró dos nuevos proyectos de la FIUBA: la creación de un Departamento de Energía y de una Comisión de Emprendedores. “El anuncio de estos nuevos espacios marca que vamos por buen camino: pensando en la ingeniería y, a la vez, mirando al futuro”, sentenció el presidente del CAI. Luego, Martínez agradeció al Ing. Juan José Sallaber por la organización de los actos, y habló de las “transformaciones que queremos hacer en esta casa: es un momento oportuno para tener sinergia y generar recursos para la Facultad”. En ese sentido, también presentó el lanzamiento de un programa vinculado a las mujeres en la ingeniería, por parte del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).
Más tarde, en otra exitosa convocatoria del CAI, unos 300 profesionales dijeron presente en su sede, para formar parte del Almuerzo de Camaradería que todos los años marca el cierre de la Semana de la Ingeniería. Allí, Cristiani afirmó, también en referencia a la carrera de la Ing. Bachofen, y también a la del Ing. Luis A. Huergo, que “recordar implica irse al futuro, conlleva ver el recorrido de las mujeres ingenieras involucrándose para tener una sociedad más inclusiva, que nos permita vivir mejor. Y en esta era el avance de la tecnología nos compromete en el rol de los ingenieros a tener una mayor adaptación, considerando, sobre todo, los equipos de trabajo multidisciplinarios y el compromiso con la época que nos tocó vivir, tal como hicieron Bachofen y Huergo: que su memoria sea ejemplo para ingenieras e ingenieros actuales”.
Luego tomó la palabra Aranguren, quien indicó que “la Argentina está trabajando duro en el rubro energético y se acaba de lanzar la iniciativa Transición Energética 2050”, tendiente a definir el rumbo de la matriz energética del país y a manejar los recursos. El Ministro de Energía y Minería afirmó, además, que “tenemos que estar preparados para los distintos cambios tecnológicos y somos nosotros los responsables de que ocurran esos cambios”. Y, en vinculación a la temática de la Semana de la Ingeniería, vinculada a la agroindustria, señaló: “Este evento estuvo copado por los ingenieros agrónomos y ellos saben que la bioenergía tiene un rol que cumplir: va a llegar el tiempo de resolver la inequidad energética, mientras otras inequidades nos afectan hoy mismo. Tenemos problemas de corto plazo pero en la capacidad que tengamos de resolverlos podremos crecer. Estamos trabajando para incluir a más gente e invito a los ingenieros a usar el sentido común para generar desarrollo y tener el impulso que el país y la sociedad se merecen”.
Otras voces que se oyeron en el Almuerzo de Camaradería fueron las de la Ing. Nurit Weitz (vocal de la Comisión Directiva del CAI), quien valoró: “Lo mejor de los ingenieros es la acción: invito a todos los presentes a sumarse al CAI, porque desde esta institución tenemos que pensar las tareas de la ingeniería para nuestro país”. Y también expuso el Ing. Máximo Fioravanti: “Fue un gran acierto haber focalizado la Semana de la Ingeniería en el agro, como también lo fue darle un rol destacado a Gustavo Grobocopatel”. Y concluyó: “Un ingeniero no debe darle la espalda al mundo en el que vive”, tras lo cual, junto a Weitz, propusieron el brindis que cerró el evento.