Reviví la segunda jornada jornada técnica

Reviví la segunda jornada jornada técnica

 

Con gran concurrencia de público, a segunda jornada técnica de la Semana de la Ingeniería transcurrió en el CAI y paneles con los siguientes temas: La revolución energética, ¿Cómo el Estado ayuda a mejorar la competitividad? y La tecnología del futuro.

 

Con “La revolución energética” en escena, la segunda jornada técnica de la Semana de la Ingeniería dio inicio con un panel moderado por Ariel Schapira (director de Pampa Energía), quien introdujo a las disertaciones hablando de la necesidad de “desarrollar el cambio de matriz energética, la apuesta por energías alternativas, pero, a la vez, profundizando el cambio a nivel de consumo empresarial y particular, como también la toma de conciencia ambiental”. El primer orador fue Leonardo Valente (promotor y organizador de negocios tecnológicos, mediambientales y de gestión), economista que instó a los “Ingenieros a enseñarles a los usuarios las leyes físicas, para que entiendan lo que consumen, cómo lo consumen y se pueda corregir ese consumo”, además de ejemplificar con el desarrollo de movilidad con energía alternativa. Luego llegó el turno de la Contadora Mariana Schoua (CEO de Orazul Energy), quien afirmó que “el futuro de la humanidad está en manos de los Ingenieros”, considerando la necesidad de revertir, sobre todo, cuestiones energéticas. Por su parte, el Ingeniero Luis Pinchete (gerente de División Automatización de Procesos de ABB), dedicó su tiempo a demostrar cómo se puede reducir el consumo en medios de transporte o modificar directamente los tipos de combustible utilizados. El cierre del panel quedó en manos de Daniel Redondo (Secretario de Planeamiento Energético y Estratégico del Ministerio de Energía y Minería), quien comenzó su charla citando a José Ingenieros, quien afirmó que “los hombres y pueblos en decadencia viven recordando el pasado y los fuertes sólo miran hacia dónde van”. Y mirando al futuro afirmó: “¿Cuál es la matriz energética hacia la que vamos? Hacia reducir la participación de combustibles fósiles (hoy es del 87% en la Argentina contra 2% de renovables: en 2025 el 20% de la producción de energía eléctrica tiene que ser renovable”.

Luego de un break, llegó el turno del segundo panel, titulado “¿cómo es Estado ayuda a mejorar la competitividad?”, que contó con el Licenciado Sebastián Campanario (especialista en economía no convencional y creatividad en Diario La Nación). El primer orador fue el Ingeniero Eduardo Levy Yeyati (director coordinador del Programa Argentina 2030), quien estableció como eje de su disertación a la competitividad. Acto seguido, el Licenciado Martín Etchegoyen (Secretario de Industria y Servicios de la Nación) desarrolló acciones de Gobierno en pos del progreso y de la mejora de la competitividad. Como última ponencia salió a escena la del Ingeniero Nicolás Minuchin (director del Instituto Baikal), que dio lugar a una ronda de preguntas realizadas por la audiencia.

 

El panel final de la edición 2017 de la Semana de la Ingeniería se llamó “La tecnología del futuro” y contó con la moderación de Licenciado Santiago Bilinkis, quien bromeó respecto de su pasado, por no haber elegido la carrera de Ingeniería. El Doctor Andrei Vazhnov (director académica del Instituto Baikal y autor del libro “Impresión 3D, cómo va cambiar el mundo), quien habló sobre Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías; luego disertó sobre robótica el Ingeniero Alejandro Repetto (CEO de Netimaker) y cerró el panel el Ingeniero Cristian Bauza (coordinador general de MediaLab), quien expuso sobre simuladores e Internet de las Cosas. Amén de las jugosas disertaciones, de la mano de Bilinkis llegó un jugoso intercambio de respuestas y preguntas, tanto del público con los panelistas como entre el moderador y los disertantes, vinculadas a tecnologías futuras (autos inteligentes, robots al servicio de la agricultura, el tamaño de las computadoras, entre otros tópicos), educación y preparación de los futuros Ingenieros. La agilidad de los panelistas y las proyecciones de cara al futuro dieron cierre ideal a una jornada intensa con atractivo temario.